Este viernes se abre las puertas de la lluvia: ¿seguirán el fin de semana?

La formación de una borrasca fría aislada en el oeste peninsular hará que la lluvia vaya a más entre el viernes y el domingo en España.

Roberto Granda

Roberto Granda

La semana ha estado marcada por la inestabilidad, con fuertes tormentas que han dejado inundaciones en muchas zonas de España. De cara al viernes y el fin de semana, la aproximación de una vaguada inestabilizará aún más la atmósfera. Se formará una borrasca fría aislada frente a las costas occidentales de la península, trayendo lluvia durante todo el fin de semana en el territorio peninsular.

La inestabilidad continuará: va a llover este fin de semana

La borrasca fría aislada nos afectará desde el viernes, que será una jornada lluviosa en todo el país, especialmente en el centro y este. Será un día con fuertes tormentas y chubascos que podrían dejar acumulados de precipitación relevantes. De cara a la tarde, la inestabilidad remitiría por el sureste pero se mantendría en la mitad norte, el centro y el oeste.

El viernes será lluvioso en casi todo el país desde por la mañana. Fuente: Eltiempo.es

La madrugada del sábado sería algo más tranquila, aunque las lluvias aún se mantendrían en el interior del país. Durante la mañana, un frente frío asociado a la borrasca fría aislada se aproximaría por el oeste, trayendo más lluvia a Extremadura, Galicia y Castilla y León. Estas lluvias irían a más por la tarde en dichas zonas y avanzarían lentamente al este. En el este del país, a su vez, se formarán tormentas por la tarde.

En la madrugada del domingo, el frente frío alcanzaría el interior peninsular, ya muy debilitado. Dejaría lluvias débiles durante casi toda la jornada en la franja central. Por la tarde las tormentas volverían a hacer acto de presencia, tanto en el oeste del país como en el este. Podrían ser localmente intensas.

El lunes sería la última jornada en la que nos veríamos afectados por la borrasca fría aislada y su lluvia. Durante la madrugada la lluvia más relevante se daría en el noroeste, los Pirineos y Cataluña. Por la tarde aparecerían chubascos en numerosas regiones del país y se darían lluvias algo más intensas en el Cantábrico.

¿Qué es una borrasca fría aislada y por qué traerá lluvia?

¿Por qué hablamos en esta ocasión de borrasca fría aislada? Si bien en un principio tendremos una vaguada, de la que se descolgará un embolsamiento frío en altura, no será en este caso una DANA. Esto será así porque, en capas bajas y superficie, se formará una borrasca.

borrasca fría aislada lluvia
Borrasca fría aislada frente a las costas peninsulares .Fuente: Eltiempo.es

Dicho de otro modo, el hecho de que el embolsamiento frío tenga reflejo en superficie hará que hablemos de borrasca fría aislada (BFA). Además, al ser una borrasca convencional (sólo que aislada de la circulación general), tendrá asociados frentes, permitiendo predecir más fácilmente la lluvia que con una DANA.

Las temperaturas tenderán a bajar en casi todo el país

El viernes las máximas bajarán de forma notable en el sur, el centro y el este del país. Este día las máximas más altas se darán en puntos de Extremadura, rozando los 30ºC, y en la cornisa cantábrica. Allí, la subida será notable en algunas zonas, con máximas que podrían acercarse o superar los 30ºC en puntos de Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Asturias.

borrasca fría aislada lluvia temperaturas
Las máximas bajarán desde el viernes en casi todo el país. Fuente: Eltiempo.es

Durante el fin de semana, los valores diurnos no pasarán de los 22ºC a 24ºC en muchas zonas de España, con la excepción una vez más del Cantábrico y de puntos del noreste y el valle del Ebro. También en las islas Canarias, donde a lo largo de toda la semana tendrán un tiempo relativamente estable y sin muchas variaciones en las temperaturas.

Las temperaturas mínimas irán bajando gradualmente, y descenderán ya de los 10ºC en numerosas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y el entornos del sistema Central y del sistema Ibérico.

De cara a la próxima semana, el lunes marcará el mínimo de temperatura, con los valores más bajos en todo el país, pudiendo incluso no llegar a los 20ºC en zonas del interior. Durante el resto de la semana, las máximas subirían gradualmente, pero en general se mantendrían por debajo de lo normal o en lo normal en el interior y oeste, y por encima en las costas mediterránea y el norte del país.