Supercélulas, granizo como ‘pelotas de tenis’ y tormentas eléctricas de infarto

Arboles caídos, calles inundadas y hasta heridos por el granizo de gran tamaño.

Redacción

Redacción

La jornada de este martes estuvo marcada por las tormentas en muchos puntos del mapa, sobre todo ubicadas en el este peninsular. A última hora de la tarde y durante la noche, las redes sociales se llenaron de instantáneas de rayos, lluvias intensas y granizo.

Los incidentes no tardaron en llegar: árboles caídos, rachas de viento huracanado, calles inundadas y hasta heridos por el granizo de gran tamaño.

Y es que muchas de estas tormentas estuvieron acompañadas de potente aparato eléctrico y de granizo de hasta 5 centímetros. Los avisos amarillos estaban activados en Granada, Jaén, Teruel, Mallorca, Albacete, Barcelona y Gerona por lluvias intensas, chubascos y tormentas.

Castellón fue una de las zonas protagonistas durante la jornada de este martes por el episodio de lluvias y viento muy intenso. En la zona de Burriana una supercélula provocó rachas de más de 120 km/h generando el caos en cuestión de segundos tal y como vemos en el vídeo de arriba.

Una supercélula es una gran tormenta en rotación que puede durar varias horas y que tiene más aspecto de nave espacial que de tormenta. De hecho los cazadores de tormentas las han apodado “las naves nodrizas”.

Granizo de gran tamaño en Zaragoza, Murcia o Vizcaya

El granizo tiñó de blanco algunos puntos del Campo de Daroca y Calatayud (Zaragoza) creando estampas que podrían parecer hasta invernales. Otras localidades como Mainar o Retascón, también en Zaragoza, recibían granizo del tamaño de pelotas de ping pong, causando serios daños en árboles y vegetación.

Un importante incidente con las tormentas y la lluvia se produjo este martes en Nules, Castellón, cuando un árbol se desplomaba sobre el capó de este vehículo con un conductor dentro. Por suerte, no le ocasionó ningún daño.

Las intensas lluvias también ocasionaron algunos incidentes en Vizcaya y Guipuzkoa, en donde una persona resultó herida a causa del granizo de gran tamaño. En concreto fue en Igorre, donde un hombre tuvo que ser atendido por esta causa. También se produjeron daños en varios vehículos.

La Región de Murcia fue otra de las afectadas por este pequeño temporal, ocasionando también daños materiales. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un centenar de llamadas a lo largo de este martes durante el episodio de lluvias intensas y tormentas.

El granizo en Murcia también fue de gran tamaño. Por ejemplo, el caído en Senda de Granada Oeste, como vemos en la imagen, tenía un tamaño de casi tres centímetros.

Las tormentas con aparato eléctrico sorprendieron durante la noche en muchos puntos del este peninsular. Los rayos, por ejemplo, descargaron con fuerza sobre el mar en Barcelona.

Más complicaciones han generado en la Comunidad Valenciana, donde además de estar sufriendo retrasos en MetroValencia por las intensas lluvias caídas durante la noche, los rayos han provocado algunos incendios en los municipios valencianos de Serra, Aldaia y Burjassot.

Este miércoles será una jornada más estable, aunque los chubascos podrían repetirse en zonas del norte, centro y este del país. Durante el jueves hablaremos de un repunte de la inestabilidad en todo el territorio peninsular, aunque aún no será muy marcada. Las tormentas más intensas podrían darse en zonas montañosas del este del país y en los Pirineos.

*Imagen destacada: Crédito Alfons Puertas – Twitter