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Donde acaba el camino de hierro.

Los caminos de hierro los hicieron unos tíos hartícos de que los primitivos coches se quedaran atascados en el barro, y cuando no, se les pinchaban las ruedas teniéndolos que remolcar caballos o mulos, y eso era volver al principio. Tubo que ser un personaje con un grado de cabreo monumental, el que un día a punto de la locura y antes de tirarse por un barranco, se dio cuenta

que si le quitaba las cubiertas a las ruedas dejándolas en las llantas, y las ponía sobre dos ramas gruesas, se deslizaría por ellas evitando el barro y los pinchazos, y así lo hicieron. Con el tiempo otro iluminado cambió los troncos por barras de hierro para que no se partieran y duraran mas, y el tren estaba inventado. El primero fue un "chucu-chu, chucu-chu" y ahora según parece, los Japoneses de Japon disfrutan del tren bala que va cagando leches; tienen otro impulsado por aire comprimido que no necesita de nadie para circular, totalmente automático; y otro que es "el no va mas" uno que levita por medio de electroimanes que corre aún mas, este va “ follaicovivo* “ ojo, a 600Km/h y sin ruedas, no veas cuando se las pongan jaja. Aunque no lo veas venir no cruces que te pilla seguro. Y todo esto viene a cuento porque el tren que viene a Almeria todavía es el "chucu-chu pii piiii" y los dueños de este tren “los de renfe” no lo cambian porque dicen que apenas tiene viajeros, y los viajeros dicen que para qué van a viajar en ese tren, que llegan "enrriñonaos* " y tienen que llevar una talega llena de bocadillos por lo que tarda, y a precio de AVE. Resumiendo, por estos caminos de hierro siempre hemos visto llegar el tren, detenerse en la estación y después de escuchar "viajeros al treeeen" continua y vemos como se aleja, menos en Almeria, aquí las vías del tren acaban, las cortaron con una radial y pusieron unos topes que lo para en seco si no frena y mira que pesa, lo vemos en la última foto. Y muchos nos preguntamos ¿como da la vuelta para seguir palante? ¡pues no, no hay vuelta que valga! da marcha atrás y así va hasta el fin del mundo, hasta donde acaban las vías por la otra parte y hace lo mismo, otra vez marcha atrás, pero ahora si va palante. * Follaicovivo - Dicese de aquel que lleva mucha prisa. * Enrriñonao - Dicese de la persona que regresa de trabajar en el campo con mucho dolor de espalda. Del diccionario de palabras Almerienses.

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    Lluvia en la playa

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    Tabernas, Almería

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    Que recuerdos CARAPAPA, el tren de mi pueblo, el jefe de estación gritando, (Tomelloso cinco minutos, no paramos mas porque son muy brutosss....) joo que tiepos, llegaba el tren y no paraba, plasss contra la pared, se salía a la calle sin vías ni nada, ala Genaro trae las mulas que se a salido el tren de la via, joo que tiempos aquellos, la penúltima tiene buen gancho pal collar pal perro, gracias por los buenos recuerdos que me has traído, un saludo.
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    Ya les gustaría a los japoneses llavar un vagón de carga con el 5 que, por cierto le has sacado una toma de cine en la 8. Saludos desde Alicante.
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    Joder, que pasada de report Broder, estos son de los que me dejan K O , me encantan los trenes, no se por que tienen ese poder de llevarme directo a la nostalgia mas sentida, y lo paso bien y mal, al mismo tiempo, pero bueno, esta claro, me estoy haciendo yayo, jajaja. Buen trabajo amigo. sdb. para Almeria.
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    Buen día tengamos caro Carapapa (El) .. es para vivirlo, hermano…yo creo que viendo tus enternecedoras imágenes ratón abajo, ratón arriba, izquierda, derecha y todo eso…hasta tu compinche Clint se conmovería y le saltaría alguna que otra lagrimilla…y no es para menos; pero tiene que haber más en camino, segurísimo; he aquí uno que se huele que en todas tus andanzas y experiencias por territorio comanche, no has sufrido en tus carnes el sumo placer de subir al chucu-chucu...
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    de turno limpito un domingo con pantalón de tergal del bueno recién planchadito y camisa blanca de “lav-y-pon” almidoná, para luego acabar el viaje más negro que los de tus invernaderos y con tan solo el blanco del ojo como único dni, por supuesto maldiciendo como nunca la sobredosis de carbonilla y tufillo de la loco por donde quiera que pasaras; ni tampoco habrás tenido en tu retina, como otros, la peliculesca y triste imagen de los sres de tricornio y capote verde, a...
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    Menudo miedo tenia yo a los trenes Carapapa, de cria,hiba a visitar a mi abuela y tenia que pasar un buen trozo junto a las vias,cuando sentia que venia uno corria como un galgo,en aquellos tiempos recuerdo que tiraban chispas del carbon y producian pequeños incendios,sin embargo ahora me gusta viajar cuando puedo en ellos,son puntuales...el reportaje muy bueno,la dos y ultima mis preferidas,la descripción,como siempre interesaste y divertida.Un abrazo,saludos para Almeria.
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    tren parado y humeante en plena montaña pidiéndote el “salvoconducto”…palabras mayores, tito, palabras mayores……(pero borra que es solo marketing y ciencia-ficción, estilo Al-Andalus). Lo dicho, buena narrativa y excelente selección de nuevo la de hoy, que yo personalmente enmarcaría y enviaría por la “vía rápida” al mejor guardagujas de ffcc a los efectos oportunos, o sea, los mismos de siempre. Abrazos desde por aquí cerca, soleado y más.
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    Hola Carapapa. Primero de todo decirte que has hecho una introducción estupenda y segundo, no sabría explicarte porqué me encantan tanto las estaciones de tren,y a juzgar por tus fotos, esta me parece bonita. Quizás tienen ese sabor melancólico del ayer, de nostalgia, de despedidas y de encuentros. Un bonito reportaje de algo que está pasando no solo en Almería, esto que nos muestras está sucediendo en muchas estaciones de este país. Una lástima, porque probablemente tengan...
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    infinidad de posibilidades aún, para no dejarlas abandonadas a su suerte. Muchas gracias y si alguna vez vamos por esa tierra (con poco trayecto, por el tema de no enrriñonarnos), intentaremos disfrutar del “chucu-chucu pi pii”, jaja... Un abrazo desde tierras palentinas.
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    El tren, jo con el tren amigo AVE-FÉNIX, fuente de recuerdos, creo que para todos tengamos la edad que tengamos, la primera vez impresiona tanto que no lo olvidas, igual que la primera novia y otras muchas primeras cosas, que por especiales ahí quedan, a mano, en el primer cajón de los recuerdos y en ocasiones ellos mismos se ofrecen a ser recordados. Lo recuerdo tal y como un gusano negro monstruoso, haciendo temblar el suelo, arrojando humo por la cabeza y ...
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    .... cuando comenzaba a andar me tapaba los oídos y lo miraba alejarse, hasta que no lo oía ni veía, en esa época estaba a en un pueblo a unos 6 ó 7 Km de esta estación del reportaje, en donde acaban las vías. Un abrazo desde aquí abajo con un día que rompe la pana, ya lo quisieran en Surgut en plena estepa rusa.
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    Hola juan faustino, esos Japoneses de Japón no inventa na, pero lo copian to y lo mejoran, haciendo todo mas pequeño como ellos. El vagón cisterna de las fotos lo han dejado, imagino, como recuerdo y homenaje a aquellos trenes, aunque aquí lo mas transitado eran los vagones de mineral. Me alegro que te guste, un saludo va parriba.
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    Buena compaña la tuya Chikibroder de benidorm en este reportaje que, sabiendo tu debilidad por los trenes, sus caminos y estaciones sabía de antemano que te iba a gustar, espero lo disfrutes de la misma manera que yo al hacerlo. El tren tiene su magia, con nostalgia y glamour incluidos, a mi también me atraen mucho, cuando he viajado en él lo he sufrido al igual que disfrutado. Un abrazo
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    Hola Mª Jesús seguro que si te lo propones, puedes escribir un relato de lo que hacías y sentías al ver el ruidoso tren pasar junto a ti. Siempre que los trenes me ocupan el tiempo, como ahora, hay una película que me aborda el pensamiento "asesinato en el orient express" pero la buena, la de la Bacall, la Bermang, el Sean Connery etc, en B/N rancio. El tren se presta a historias de intriga, de fugas y persecuciones, espias y asesinatos, y por supuesto ...
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    .... a la de alguna niña que corre a refugiarse al verlo venir y de la carbonilla incandescente que expulsa presa del pánico, hasta que desaparece y camina sobre el raíl haciendo equilibrio. Un abrazo
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    Muy buenos días, Carapapa; no creo que te sirva de consuelo, pero a mi tierra también sigue llegando un "chucu-chu pi pii" que frena gracias a unos topes como los que nos has fotografiado tan magistralmente porque más allá es la nada... Nada de inversiones en caminos de hierro para las pequeñas ciudades (seguro que alguien pensó en hacer un aeropuesto, que es lo que mola en estos tiempos). Gracias por tan estupendo relato, como siempre. Un abrazo desde Madrid pensando en mi Soria.
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    Amigo antoñete nada mas leer el episodio del “salvoconducto” me ha dado un repelus y a continuación se me ha venido a la cabeza la estación de Canfranc en una noche de invierno, ideal para localizar esa experiencia, con la intriga de no saber a quien buscan y con la incertidumbre de, "seré yo?" quien sabe, supongo que "palabras mayores" incluso “temblaera” de piernas. De esa guisa que mencionas, vestido inmaculado oliendo a jabón "heno de pravia", todo repeinado ...
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    .... con la raya al lado y con los zapatos de los domingos, que tu madre sabe que te hacen daño, pero te los han puesto, y ni el algodón en el talón te calma, no, de esa manera no, nunca, ja ja, pero sí algunos domingos montarnos en el tren muy temprano, casi de noche, con de todo lo necesario para pasar el día en la playa, incluida una cámara de rueda de camión y la vuelta en la “parrala*”. Y años después justo debajo de esa pasarela, había un paso no oficial para cruzar ...
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    .... las vías, muchas mas de las que se ven ahora, hasta diez, las pasaba todos los días con los libros bajo el brazo y cosa curiosa, ahí vi una mañana por primera vez la nieve, los trenes venían cubiertos con unos 20 ó 30 cm. aproximadamente, y te puedes imaginar como acabamos, porque debajo de la nieve había mineral de hierro hecho barrillo y ese día ni instituto ni leches, y la fiesta de la nievecica la pagamos cara, digo, y bien cara. Un abrazo en un dia que rompe la pana y un sol...
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    .... perfecto para engordar el melon y la sandia. *Parrala.- Autobús a Huércal, Viator y base militar. Se solía coger en el antiguo badén de la rambla a la altura de la calle Murcia. Del diccionario de palabras Almerienses.
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    Amiga PILAR gracias por el comentario, no sé yo, que haría sin tus visitas, en las que me incitas a vivir la vida y seguir con esto, por ejemplo, hoy después de leer tu comentario me han dado ganas de no ir al trabajo, osea, hacer zonga como se decía en el cole e irme a pasear por la playa del cabogata, pegarle un sablazo a la cuenta y ponerme morao de cervezas con su taperío correspondiente y "lo perdio al río" jajaja. Bueno, y después de lo dicho, paseado, comido, bebido y sesteado,...
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    .... me encuentro en condiciones de decirte que, esa estación está abandonada al igual que las vías que hay junto a ella, porque la única que funciona está al lado, en la estación intermodal, donde trenes, autobuses, taxis y coches particulares se reparten y disputan a los viajeros, los cuales se distinguen fácilmente en el medio que han viajado por su forma de andar, ...
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    ... los mas fáciles de distinguir son los del tren, que el cuerpo lo llevan con la forma del asiento, pobres, vienen "enrriñonaicos vivos". Un Abrazo y saludos van desde Alameria hasta Palencia, dios sabe como llegarán.
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    Buen día tengamos carmenBQ. está claro que se quieren cargar el tren y a todos los bohemios que lo utilizan porque (estos políticos mangurrinos) lo consideran un transporte de tercera, cuando en los países en "condiciones" están apostando por este “trensporte” y mejorando lo que tienen, pasa que, las vías están hechas y no hay obras que hacer para los trinques y comisiones. Sabes que pienso? que el tren tenía que ser casi gratis, a céntimo el Km. ...
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    .... la de miles de millones que meten en la RTVE sin posibilidad de recuperar y por què no al tren?, el que quiera AVE y otros que lo pague, pero para nosotros el chucu chu. Solucionao el tema, un abrazo amiga.
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    Hola CP2,amigo_vecino,acabo de dejar el parlamento fiestero entre moros y cris- tianos y tras bajarme ayer del caballo del vino llego hoy en el caballo de hie- rro a Laramie,bonita estación en donde cae el sol a plomo a las 12:53 y de pre- miar son esos contenedores de tónica al- meriense para el verano que se nos avecina; gracias que el report es ameno de verdad y con mi abrazo tras el rodillazo que me he dado con el último pivote ferroviario.. https://www.youtube.com/watch?v=3qI-XExjyC4
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    Aquí en Fuerte Laramie (condado de Almeria) al otro extremo de las grandes llanuras donde se encuentra el vecino condado de "Guayomin" eres bien recibido forastero, pero tendrás que dejar el revolver en la oficina del "cherif" porque no te podrás contener la ira al ver el abandono que hay en ciertas zonas de la ciudad y te faltará munición para poner orden. Te esperamos para vaciar el vagón bidón de gin-tonic y no te preocupes por el solanero que le da, luego lo pasamos por un sistema...
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    .... de hielo seco y te lo bebes que cala los dientes. Ahí tenéis la fiesta del caballo del vino, y aquí tendremos a partir de ahora, la fiesta del tren del gin-tónic. Un abrazo amigo Salvador y veo que el vino no te afecta para cabalgar al galope. ¡ah! el revolver no lo olvides, porque cuando pases por el desierto de Tabernas lo vas a necesitar.
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    Acabo de bajarme del último tren de Gun Hill en la estación de Almería término, en el que viajaba con Kik Douglas y Anthony Quinn. Ellos me han contado que se bajaban en la próxima estación de Tabernas City. Yo les he dicho que pregunten por el sheriff "Carapapa el rápido", que además de representante de la ley, es el amo y señor de toda la comarca que se divisa desde el Calar Alto. A su vez ellos me han asegurado, que lo del tiroteo de Ok. Corral fue solo un guateque, con la que piensan...
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    ...liar en el corral de la Pacheca, avisado quedas. En cuanto al reportaje del Ibertren, pues te diré que yo soy un damnificado de Renfe, porque salí hace muchos años de Barcelona un sábado por la mañana, y llegué a esta estación del reportaje el domingo a las diez de la noche, como comprenderás, 34 horas metido en un tren en agosto sin aire acondicionado, entonces la refrigeración Carrier solo estaba en los cines de lujo de las grandes ciudades, en asientos de listones de madera...
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    ...con diez personas por compartimento, y con un olor a humanidad sobaquera mareante, eso no hay ser humano que lo resista sin sufrir un trauma sicológico irremediable, de los que no tienen cura. Sin contar que salí de la ciudad condal con mis pantalones de lino blanco, y con una camiseta blanca de mercadillo que decía, (QUE BONITO ES VIAJAR), y llegué a Almería de luto riguroso provocado por el hollín de la máquina de vapor. En mi compartimento se divorciaron dos matrimonios, un...
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    ...marido salió corriendo en la estación de Huercal-Overa y no volvió, y el otro se intentó tirar por la ventanilla, suerte que lo pude sujetar. Aprendí más sicología del comportamiento humano en ese viaje, que en todos los tratados sobre el tema que puedan existir en la universidades más prestigiosas. Yo sigo en tratamiento dos veces por semana, y a pesar del tiempo transcurrido mi sicólogo me dice que lo mío no tiene cura, ahora comprenderá por qué digo que soy un damnificado de...
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    ...Renfe. He viajado por esos mundos en trenes tirados por caballos, subido en el techo del tren, en un vagón llenos de sudafricanos donde el único blanco era yo, en el metro neoyorquino en Harlem, rodeado de jóvenes de color masticando chicle. Pero mi peor experiencia viajera fue ese viaje a su tierra, y que yo a pesar de todo, la sigo teniendo como propia. Bueno compañero ferroviario, le dejo, que me he preparado un gin-tonic cargadito y acabo de poner teletienda. Ea!!.....
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    jesus muchas gracias por la visita y el comentario que seguro al escribirlo te ha traido recuerdos, de la misma manera que a mi. Saludos
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    Amigo Dontonio tengo la boca seca de hablar de los trenes, pero hago un esfuerzo y así, a bote pronto, recuerdo mi primer viaje en tren consciente de lo que hacia y apechugando con las consecuencias de todo lo que me pudiera pasar, no lo hacia solo, me acompañaba un compañero de clase además de amiguete que tenía familia en Madrid, y terminado el curso allí nos dirigimos a gorrear una semana a pensión completa con ruta cultural incluida y con treinta duros en el bolsillo ...
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    .... que ya era mucho, y nos montamos en ese tren con dos maquinas de gas-oil para poder subir la cuesta hasta Guadix; los asientos eran de gomaespuma forrados de "eskay" que te hacia sudar y te quedabas pegao junto a todos los sudores anteriores a ti, seguro que de años. Viajábamos "cuatro gatos con los ojos malos" (expresión almeriense) y yo pensaba que algo debería pasar para estar entretenidos y tener algo que contar, viendo que no, y después del transbordo en Linares-Baeza,...
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    .... decidimos investigar por todos los vagones y descubrimos que viajábamos solos y empezamos a asustarnos por ser tan raro como imposible, porque en la estación había muchísima gente y solo este tren, en algún sitio tendrían que estar. Empezamos otra vez el recorrido desde el vagón de cola hasta el de cabeza, eran cuatro y efectivamente viajábamos solos, ni el revisor vimos por ningún pasillo de aquellos que solo cabe una persona, y de repente notamos que el tren cada vez ...
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    .... va mas rápido y muy asustados y sin apenas ganas de comernos el bocadillo de salchichón turón, nos sentamos en un departamento de aquellos que tenían la puerta rota, todos tenían la puerta rota, y nosotros con miedo para dar y regalar allí nos quedamos en silencio a esperar que se detuviera y ver donde estábamos; el tren seguía cogiendo velocidad y el traca-tran, traca-tran, traca-tran se hizo tan insoportable que decidimos saltar del tren, pasara lo que pasara, ...
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    .... a los pocos minutos me encuentro solo en medio de un campo y con mucha hambre, busqué la mochila donde tenía el bocadillo de mi salchichón favorito y no la encontraba, seguí buscando y a unos metros detrás de mi había dos hombres con capas negras, sin cara y medio mutilados comiéndose el bocadillo, y no recuerdo nada mas, solo que una voz decía insistentemente "estación de chamartín" , "estación de chamartin". ...
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    ....Sigo con la boca seca de tanto hablar del tren Dontonio, voy a preparar una arroba de “llintonic” pamí solico.

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