Fotos de Frio en Alcolea - la Casa de Piedra en El Tiempo
Frio en Alcolea - la Casa de Piedra
Nieve en Alcolea del Pinar, Guadalajara
Excursión este domingo por el norte de Guadalajara. Visitamos la curiosa Casa de Piedra acompañados de un poco de nieve y mucho frío.Esta casa se trata de una vivienda tallada en el interior de un peñasco a golpe de pico por Lino Bueno, un peón caminero natural de Esteras de Medinaceli (Soria).Este buen hombre estuvo picando hasta el mismo día de su muerte.Comenzó en 1907 a tallar la roca que le regaló el ayuntamiento, pero ya en 1915 había tallado el suficiente hueco como para trasladarse a vivir con toda su familia.Siguió tallando, realizando un piso alto, una chimenea, estanterías, armarios, escaleras, balcones y un largo etcétera de detalles.La terminó en 1928, año en que hizo una visita el rey Alfonso XII, acompañado de la reina Victoria Eugenia, concediéndole el ministro de trabajo la medalla al mérito en el trabajo, en 1929.Durante la guerra civil, la casa de piedra sirvió de polvorín para los italianos, quienes se encargaron de instalar la corriente eléctrica.En abril de 1978 S M Don Juan Carlos I, acompañado de la reina Sofía, visitó la casa de piedra.Lo de este hombre si que era currar...
Publicado por Elena de Uranzu y Juan el 31 enero 2012 16:22. Borrar














elvira
hace 4 meses
(Borrar)Muy interesante tu reportaje especialmente el de la vivienda. Cuando yo lo visité todavía vivian en ella sus descendientes.
Creo que tenía bien merecida la medalla al trabajo. Un saludo.
Salvador N Ingalaturre
hace 4 meses
(Borrar)Elena y Juan precioso reportaje el que habéis enviado sobre
una joya de la arquitectura realizada con la mano del hombre,con tan poco lo que podemos conseguir y con
tanto que tenemos como lo desaprovechamos;un saludo.
Juan
hace 4 meses
(Borrar)Gracias Salvador. Debo hacer una corrección. La primera visita real a esta casa fue la de Alfonso XIII, no la del XII.
Un saludo.
Merce
hace 4 meses
(Borrar)Hola chicos, es espectacular, vaya mogollón de porrazos que ha tenido que dar ese hombre...., buena elección y muy bien contado además, felicidades a los dos, un saludo desde Soria
AmerBik
hace 4 meses
(Borrar)Muy curioso este lugar que hoy nos traeis. Es para tenerlo en cuenta en una próxima visita a la zona. Gracias por darnos cuenta de ello.
Saludos.-
Juan
hace 4 meses
(Borrar)Gracias Elvira, Merce, Amerbik. El hombre tardó la friolera de 21 años en tallar la piedra y aún la así la dejó inacabada.Eso es tesón.
Un saludo.
elisa - asturias
hace 4 meses
(Borrar)Interesantisimo el escelente reportaje que nos mostrais, de esta obra de arte, aunque en el anonimato, que gracias a vosotros me he enterado que existia, en la agenda queda para visitarla, las fotos muy buenas
E. R.
hace 4 meses
(Borrar)Donde todo la gente veia una enorme piedra que no hacía más que estorbar, él vió una casa con sus habitaciones y sus ventanas. Y luego dicen eso de : ¡¡tienes cosas de Peón Caminero!!.
Juan
hace 4 meses
(Borrar)Y a mi que me salen ampollas cuando le doy un poco al azadón...
Pepi R.
hace 4 meses
(Borrar)Curiosa casa, menudo trabajo el de ese hombre digno de medalla, de lo que es capaz el hombre cuando se empeña en algo, buenas fotos. Gracias por traernos este interesante reportaje.
Saludos desde Santander
Beni
hace 4 meses
(Borrar)Es fantástico, nunca he visto nada igual. Gracias por enseñarlo. Enhorabuena. Saludos.