Últimas consultas

El tiempo en tu mail

El tiempo del fin de semana en tu
email
¡Date de alta ya!
Todos los jueves el tiempo del fin de semana en la población que elijas

Top hoy

Más alta hoy

37º
Estación de Cártama

Más baja hoy

Molinaferrera

Más viento hoy

36 km/h
Pedornes

El tiempo en tu web

¡Widget gratis!
Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Podrás personalizarlo con el estilo visual de tu página webDescubre cómo

Fotos de La Virgen Del Remedio y el Pozo Román en El Tiempo

  • Fotos
    • Soria
      • La Virgen Del Remedio y el Pozo Román

La Virgen Del Remedio y el Pozo Román Cielos en Noviercas, Soria

Descripción:
Este verano, Miguel A. Legarra me preguntó por este paraje tan querido para los noviercanos y que él había visitado hacía tiempo. Se me ocurrió hacer algunas fotos para que pudiera comprobar cómo está en la actualidad.

Toda la zona estuvo poblada desde muy antiguo (hay una estela funeraria romana en el Museo Numantino de Soria que se encontró en una finca cercana y también se han encontrado tumbas visigodas). En el 970 pertenecía a la Marca Media Musulmana; poco después (finales del s.X) se produjeron los hechos históricos que dieron base a la "Leyenda de los Siete Infantes de Lara". Los infantes murieron en una emboscada en los Quintos del Araviana y, según la tradición oral que ha llegado a nuestros días, sus cuerpos se enterraron en la ermita de Nuestra Sra. de los Remedios (ya que las cabezas se llevaron a Córdoba).

Después de varias disputas entre diócesis, Noviercas se hace cargo de la ermita en el siglo XVIII (aunque ya había mayordomos mucho antes). La ermita tenía anexa la casa del santero (hoy salón comunitario); el último fue Pablo Raposo, muy conocido por todos los sorian@s porque luego fue el santero de S. Saturio. La romería se celebra todos los años ocho días antes de la Ascensión (no hay fecha fija).

Realmente es un placer pasear y merendar a orillas del río Araviana (ahora con tan escaso caudal que se seca antes de llegar a Noviercas, pero en sus buenos tiempos había hasta seis molinos harineros). Como no podía ser de otro modo, G.A. Bécquer también disfrutó de este entorno y se dice que la leyenda de "Los Ojos Verdes" está ambientada en el Pozo Román.

No sé si las fotos hacen justicia al lugar, pero os animo a venir a conocerlo (quizás mejor cuando esas lluvias tan necesarias se dejen ver por aquí).

Publicado por carmen el 20 septiembre 2012 13:07. Borrar

  • AmerBik

    hace 1 año

    (Borrar)

    Un reportaje muy interesante el que nos traes Carmen. Las fotografías son realmente buenas y dan cuenta de manera muy acertada de este lugar. Destaco de ellas su nitidez, limpieza y ese contraste entre el color del cielo y el de la piedra. La introducción también resulta muy acertada y nos explica cosas muy interesantes del lugar. Te felicito Carmen, creo que es para ello.
    Un abrazo desde Segovia.-

  • Conchy Alfonso Puertas

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola paisana Carmen.Otro bonito reportaje en el que nos muestras tu querido Noviercas.Me gustan la 10 y 11,por supuesto sin desmerecer ninguna otra.Voy a reeeeleeer a mi Bécquer y los Ojos Verdes,al tiempo que miro las fotos.Un abrazo desde los molinas.

  • Felis

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola Carmen, la interesante introducción va en paralelo con las fotografías, los días finales de verano y el otoño nos brinda una luz fantástica en nuestra tierra, buen reportaje.
    Un saludo

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Gracias, AmerBik. Me alegra que te haya gustado. Esto de combinar introducción y fotografía tiene mucha complicación (¡qué te voy a contar a ti!). En este caso, se me ocurrió experimentar con el modo manual de la cámara y el resultado ha sido un poco desastroso, pero he podido salvar algunas.
    Un abrazo.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Pues es una buena lectura para terminar el día, Conchy. Espero volver en primavera y sacar algunas fotos más del monte Toranzo, que entonces tendrá unos colores totalmente diferentes. Gracias por acompañarme en este paseo.
    Un abrazo para tí también.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Muchas gracias, Felis. Encantada de poder ofrecerte información interesante. Al lado de la ermita hay un panel explicativo que me ha servido de guía. Si no conoces la zona, es de fácil acceso y merece la pena dedicarle una visita.
    Un saludo desde Madrid.

  • Ramón Ramirez

    hace 1 año

    (Borrar)

    Preciosos rincones nos presentas Carmen, a través de la estupenda introducción y de tus escogidas imágenes.Y de desastre nada,están bastante bien para ser experimentales. La manualidad está bien dominarla,pero que tampoco te agobie.
    Saludos de nuevo desde Meco.

  • miguel a.legarra

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenos dias Carmen.Todo un detallazo te hayas acordado de aquel comentario,casi de pasada.Has conseguido unas buenas fotografias que completan un buen reportaje de esos bonitos rincones que me hacen retraerme a hace algunos años ,con cierta nostalgia.
    Muchas gracias y un abrazo desde Pamplona

  • Manuela Romero

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola Carmen.
    Me han encantado tus fotos y el lugar; me lo apunto por si alguna vez tengo la oportunidad de hacer senderismo por ese camino tan chulo.
    Saludos desde Córdoba.

  • Merce

    hace 1 año

    (Borrar)

    -Herido va el ciervo..., herido va... no hay duda. Se ve el rastro de la sangre entre las zarzas del monte, y al saltar uno de esos lentiscos han flaqueado sus piernas...

    Estupendo sitio Carmen, como tu dices, mejor cuando hay más agua. Así que ya sabes lo que toca... volver desde luego.
    Un beso guapa

  • Pepi R.

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola Carmen. Un reportaje estupendo, un lugar para pasear y descansar, unas fotos preciosas, y la información de primera. Vamos que lo has "bordao".
    Como dice Merce, te toca volver con más agua. Gracias.
    Un besuco desde Santander

  • José Antonio

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola Carmen,bonitas fotografias las que nos muestras de este lugar tan interesante y tambien interesante la introdución que nos haces referencia a este paraje,un cordial saludo

  • Elena de Uranzu

    hace 1 año

    (Borrar)

    Qué bonito reportaje Carmen , que buenos encuadres y detalles, con un color fantástico. Un paraje fenomenal y lo de la merienda junto al río, muy apetecible, pero no lo enfanguemos, que mi hija siempre quiere meter los pies, lo digo por la leyenda . Besos para una soriana en Madrid

  • Manuel Puertas Peña

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola Carmen, precioso reportaje el que nos presentas hoy, unas maravillosas fotos de un lugar real mente hermoso me lo apunto para mi próximo viaje por esa Soria tan especial los paisajes son muy bonitos y esas edificaciones muy especiales, un abrazo desde Barcelona

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenas noches, Ramón; no sabes cuanto agradezco tu consejo. ¡Con lo cómodo que es el automático!. Intentaré seguir progresando sin agobios, como tú dices. Gracias por acompañarme en este paseo.
    Un saludo desde Madrid.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Gracias a tí, Miguel A. Me has permitido mostrar a los companer@s un lugar con mucha carga emocional para todos los noviercanos: baños en el río, ir a lavar la ropa, la romería....Ahora, el poco caudal impide que se utilice para bañarse porque está muy sucio el fondo. Ya ves, nostalgia para ambos.
    Un abrazo para tí también.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Gracias, Manuela. Ya ves; al más puro "estilo AmerBik" he conseguido relacionar Noviercas con Córdoba. A lo mejor sería interesante localizar las cabezas de los infantes, que aquí las perdimos de vista hace mucho tiempo. En serio, muchas gracias por tu amable comentario.
    Saludos para Córdoba.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Merce, gracias por tu comentario tan bien ambientado con la cita de la leyenda de Bécquer. Me alegra que te haya gustado este lugar tan ligado a Noviercas. Habrá que volver pues...
    Un beso para tí también.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenas noches, Pepi. Como he dicho en algún comentario anterior, resulta dificil resumir información y que no resulte muy pesada. Me alegro haberlo conseguido. Sí tengo intención de volver en primavera, quizás para "La Letanía"...
    Un abrazo.

  • MANUEL ROSA

    hace 1 año

    (Borrar)

    Estupendo el reportaje , Carmen .Me ha gustado mucho el ver estos parajes tan bellos junto al rio y disfrutar del mismo ,aumque para disfrutarlo de verdad hay que estar allí como has estado tú . Gracias. Saludosn desde Málaga.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Jose Antonio, gracias por tu amable comentario. El objetivo era que os resultara interesante pero sin demasiados datos para no cansar. Seguramente te pilla de paso cuando vayas a fotografíar alguno de esos pueblos que nos enseñas.
    Un saludo desde Madrid.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenas, Elena. Pues sí que es bonito, os lo recomiendo. Además pasais por él cada vez que vais a Irún porque está en la misma carretera. ¿La próxima vez quizás?.
    Un besazo para la familia tortoleña.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenas noches, Manuel. Me alegra que te haya gustado el sitio; es de fácil acceso y hay una gran pradera donde dejar el coche. Esto también lo saben los amigos de lo ajeno, porque la ermita la han robado varias veces.
    Un saludo para Barcelona.

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenas noches, Manuel Rosa. Gracias por acompañarme en este pequeño paseo. No creas, me gustaría disfrutar más de él; pero la distancia a veces lo hace dificil.
    Un saludo a Málaga.

  • Angelines

    hace 1 año

    (Borrar)

    Cuando vuelvas en primavera espero que tus fotos sean igual de hermosas que estas que nos enseñas hoy.Me encanta el puente reflejando los árboles.
    Un abrazo desde Cantabria

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola, Angelines. Muchas gracias por acercarte a conocer este paraje (a unos 7 Km de mi pueblo). Espero no defraudarte con esa segunda entrega.
    Un abrazo para tí también.

  • Isabel Alonso

    hace 1 año

    (Borrar)

    Buenas me a alegrado recordar tan bello paisaje es un lugar precioso para pasar una tarde de merienda y remojarte un poco. muy bonito el reportaje merece la pena visitarlo.Un saludo Carmen

  • carmen

    hace 1 año

    (Borrar)

    Hola, Isabel Alonso; qué sorpresa que te pases por este reportaje que publiqué hace ya algún tiempo. Si ya lo conoces, merece la pena acercarse por allí ahora. Tiene que estar precioso porque ha llovido mucho; además la romería se celebra en mayo. Gracias por tu comentario; un saludo desde Madrid.

  • carlos duarte

    hace 6 meses

    (Borrar)

    Me encantaron las fotos de Carmen. Soy venezolano y desciendo de un ingeniero militar llamado Casimiro Isava nacido en Noviercas en 1734. Su abuelo fue enterrado en la Ermita de N. S. de los Remedios. Sabrían decirme si en la ermita hay una lápida con el nombre de Mathias Isaba o bien en la iglesia de Noviercas una lápida con el nombre de Juana Oliver, madre de Isava?
    Estuve hace muchos años en Noviercas donde fui atendido espléndidamente por su párroco y pude copiar varias partidas de...

  • carmenBQ

    hace 6 meses

    (Borrar)

    Hola, Carlos Duarte; me alegro de conocer a un paisano del otro lado del oceano. No puedo responder a tu pregunta con certeza porque no lo recuerdo, pero yo creo que los suelos son más actuales y no hay lápidas. Podría comprobarlo durante al verano, que es cuando paso más tiempo allí. De cualquier forma, si escribes tu correo, puedo ponerme en contacto contigo. Gracias por tus amables palabras, Carlos. Y por disfrutar con mis fotos. Saludos desde Madrid.

  • carlos f. duarte

    hace 1 mes

    (Borrar)

    Gracias Carmen por tu respuesta. Lamento no haberte contestado antes ya que hoy es cuando veo tu respuesta. Si puedes contestarme te agradezco mucho, Saludos desde Caracas

  • carmenBQ

    hace 1 mes

    (Borrar)

    Carlos, te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo.
    carbornov@hotmail.es

Escribe un comentario

Actualizada Viernes 22 ago 01:12 h.

J.A. Maldonado

José Antonio MaldonadoMás bajas de lo normal las temperaturas de julio 2014

Descubre nuestras APPs

Tu opinión cuenta

Tu opinión es muy importante: contacta con nosotros para hacernos llegar tus sugerencias.

Y recuerda ¡que haga bueno depende de ti!