Álbum

PASEANDO POR EL PRADO DE LOS JERÓNIMOS

En ocasiones paseamos por un lugar sin darnos cuenta que este tiene una historia. Eso le ocurre al Paseo del Prado del que conocemos todos sus edificios emblemáticos, pero a veces nos olvidamos de su propia historia como “Jardín Histórico” Pues bien, os la voy a contar. El Paseo del Prado es el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural y uno de sus bulevares más importantes. Se articula según un eje norte-sur, desde la Plaza de Cibeles hasta

la Plaza del Emperador Carlos V, popularmente conocida como Glorieta de Atocha. El paseo debe su nombre al desaparecido Prado de los Jerónimos, un conjunto de solares y prados silvestres situados alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real, que marcaban el límite oriental del casco urbano madrileño. En sus proximidades existían otras dos zonas designadas como prados: el de los Recoletos Agustinos (coincidente, en líneas generales, con el Paseo de Recoletos) y el de Atocha (cerca de la actual Plaza del Emperador Carlos V). Todos ellos eran conocidos con el común denominador de Prado Viejo. Por extensión, el Museo del Prado toma su denominación del paseo donde se encuentra su entrada principal. Durante el reinado de Carlos III, las reformas urbanas de Madrid se plantearon en lo que entonces era la periferia de la ciudad: el Prado Viejo que, pese a ser un paseo muy popular ,había ido cayendo en un estado de abandono y perdiendo su primitiva función de lugar de esparcimiento. El Salón del Prado, como se llamó a esta gran reforma, convirtió esta zona, profusamente arbolada, en un paseo con jardines y fuentes. La idea fue promovida por el Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, iniciándose los trabajos en 1763. Se trataba de integrar de forma unitaria los fragmentos dispersos del espacio de transición entre la ciudad y el conjunto palatino del Buen Retiro, mediante la creación de un espacio circo-agonal limitado y embellecido por fuentes, estatuas y vías arboladas. El Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente por José de Hermosilla, el cual diseñó una planta longitudinal, con grandes fuentes de trecho en trecho (Cibeles, Neptuno y las Cuatro Estaciones o de Apolo). Las fuentes y los elementos decorativos fueron proyectados por Ventura Rodríguez, trabajando en las esculturas los más reconocidos escultores del momento. Espero que os haya gustado la historia y las fotos que la acompañan.

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: Angelines

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: Angelines

Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines
Angelines

Total de álbumes de Madrid 5542

  • Álbum anterior

    viento,frio y nieve en el puerto de navacerrada

  • Álbum siguiente

    Los Santos de la Humosa

  • Avatar
    Un reportaje precioso Angelines. A pesar de conocer todos esos lugares que nos traen tus fotos, consigues que parezcan distintos e incluso hasta más llamativos todavía. Y es que cuando una fotografía consigue llamar la atención casi más que el original, es que es realmente buena. Felicidades. Un abrazo desde ya sabes donde.-
  • Avatar
    Muy bonito recorrido y muy interesante la historia del Prado de los Jerónimos, aunque he nacido en el Paseo del Prado, frente al Jardín Botánico, desconocia el origen de su nombre y el de Recoletos,etc., gracías por el reportaje y por las bonitas fotos que tantos recuerdos me traen.
  • Avatar
    Un estupendo reportaje Angelines. Un especial saludo desde Santander.
  • Avatar
    Muchas gracias Eilean por acercarte a ver mis fotos y por tus amables palabras. Me alegro que te haya gustado mi reportaje. Saludos a Toledo, cuna de mis antepasados y otro muy cordial para ti.
  • Avatar
    Gracias Amerbik. Ya sabes que tus comentarios significan mucho para mi por venir de un "maestro". Me alegro que te haya gustado el reportaje en el que he intentado descubrir, por lo menos, una parte del Paseo del Prado...su historia. Un abrazo desde este Madrid que se resiste a enseñarnos, ni siquiera un poco de blanca nieve
  • Avatar
    Pues ya ves, Jose Maria como es cierto que podemos pasar años por el mismo sitio y no llegamos a saber casi nada de él y con el Paseo del Prado ocurre eso, conocemos todos sus edificios, los admiramos, pero no sabemos nada más. Me complace haberte traido con estas humildes fotos recuerdos entrañables. Un cordial saludo.
  • Avatar
    Muchas gracias Pepi por asomarte a ver las fotos y por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este pedacito de Madrid. Un abrazo fuerte para ti y para la tierruca que tanto añoro.
  • Avatar
    Hola Angelines, precioso reportaje de Madrid. Unas fotos preciosas y un color fantástico. Un beso desde Sevilla
  • Avatar
    Gracias Maria, amiga mia. Muchas gracias por haberte asomado a ver mis fotos. Me siento contenta al ver que te han gustado y eso me da fuerzas para seguir en la "brecha". Un abrazo para ti y un saludo a Sevilla.

Noticias destacadas