Comentarios

Resumen:

- Los indicadores de transmisibilidad señalan que la actividad gripal se encuentra en valores propios del periodo pre-epidémico.

- En la semana 48/2018 la tasa global de incidencia de gripe es de 15,5 casos por 100.000 habitantes.

- De las 62 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 4 han sido positivas para el virus de la gripe, lo que supone una tasa de detección viral del 6,5%.

- De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018-19 hasta el momento, el 100% son tipo A [53% A(H3N2) y 47% A(H1N1)pdm09 entre los subtipados].

- Esta semana se identifican 137 detecciones de VRS entre las 528 muestras analizadas, ascendiendo la tasa de detección a 26%.

- De los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) notificados hasta el momento, el 74% son virus de la gripe A [100% A(H1N1)pdm09 entre los subtipados] y en el 26% B. El 52% de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (32%).

- En la zona templada del hemisferio norte la actividad gripal se empieza a incrementar, aunque globalmente aún permanece baja. Aumentan las detecciones virales en algunos países del Sudeste Asiático y América Central. En la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal ha vuelto a niveles de intertemporada. A nivel mundial, la mayoría de los virus de la gripe detectados son del tipo A, con predominio de A(H1N1)pdm09 entre los subtipados. En la semana 48/2018 la actividad gripal en Europa se mantuvo baja, notificándose detecciones esporádicas de virus gripales entre las muestras centinela y no centinela analizadas, con predominio de tipo A, y con presencia tanto de A(H3N2) como A(H1N1)pdm09 entre los subtipados.

Nota informativa: la suscripción a la lista de distribución del Informe semanal de vigilancia de gripe se puede realizar en la página del SVGE. Las personas suscritas recibirán periódicamente el informe publicado los jueves de cada semana, durante el periodo habitual de vigilancia, y cada dos semanas en el periodo estival. La suscripción se puede realizar a través del siguiente enlace SVGE.

En la elaboración de este Informe ha participado el Grupo de Vigilancia de Gripe, el Grupo de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Área de Vigilancia de la Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y el Laboratorio de gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III). Este informe es el resultado del trabajo de todos los integrantes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE): médicos centinela, epidemiólogos de las redes centinela, virólogos de los laboratorios integrados en el SVGE y laboratorios asociados, profesionales de los hospitales participantes en la vigilancia de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, responsables epidemiológicos y virológicos de cada red y coordinadores epidemiológicos y virológicos del SVGE (CNE y CNM, ISCIII). Cualquier pregunta relacionada con este informe debe dirigirse a: CNE-VIGILANCIA-GRIPE@isciii.es, alarrauri@isciii.es, cdelgados@isciii.es o jaoliva@isciii.es

Este informe se puede consultar en la página del SVGE y en la página del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Cita sugerida: Instituto de Salud Carlos III. Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Semana 48/2018. Nº 559. 5 de diciembre de 2018.

Información obtenida del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII.



Nuestros expertos

Mario Picazo

Cada vez sabemos mejor en que punto nos encontramos frente al descontrolado cambio climático que afecta al planeta, pero ¿qué soluciones drásticas proponen los científicos para contenerlo? Aquí tienes algunas propuestas.

Mario Picazo