Comentarios

Resumen

- En la semana 16/2018 persisten bajos niveles de actividad gripal, con una tasa de incidencia de gripe de 3,9 casos por 100.000 habitantes, propia del periodo pre-epidémico.

- De las 14 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 4 (28%) han sido positivas para el virus de la gripe.

- De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta el momento, el 59% son tipo B y el 41% tipo A [59% de A(H3N2) entre los subtipados].

- La intensidad de circulación de VRS (2% de muestras positivas) continúa disminuyendo desde la semana 49/2017, en la que se observó el pico en la tasa de detección viral.

- Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 27 brotes de gripe, uno en una institución sanitaria (virus tipo B), otro en residencia de larga estancia [A(H3N2], tres en el ámbito escolar (uno virus tipo A no subtipado y dos tipo B) y 22 en geriátricos [diez asociados a tipo B, ocho asociados al virus tipo A no subtipado y cuatro A(H3N2)].

- Entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) notificados en la temporada 2017-18, se ha identificado virus de la gripe B en un 55%. El 66% de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (22%), y la mediana de edad de los casos fatales es de 82 años (RIC: 71-88 años). Entre los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 53% de los CGHCG y el 48% de los casos fatales no habían recibido la vacuna antigripal de la temporada.

- En la semana 16/2018, el sistema MoMo señala una mortalidad en el rango de lo esperado. Se ha identificado un exceso de mortalidad por todas las causas entre las semanas 52/2017 y 08/2018, que se concentra en los mayores de 64 años, y coincidió tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en esas semanas.

- En la zona templada del hemisferio norte la actividad gripal ha disminuido, exceptuando los países de Europa del Este, donde la actividad continúa aumentando, mientras que en la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal se encuentra en niveles de inter-temporada. En la semana 15/2018 la intensidad es baja o media en la mayoría de los países europeos que han notificado a ECDC. La tasa de detección en muestras centinelas (26%) es inferior a la semana previa, pero continúa elevada. Desde la semana 40/2017, el 63% de los virus centinela detectados son tipo B (97% linaje B/Yamagata), y el 37% tipo A [65% A(H1N1)pdm09 entre los virus subtipados], con patrones mixtos de circulación en diferentes regiones.

- Coincidiendo con el inicio de la onda epidémica, se publicó un informe de situación sobre la evolución de la actividad gripal en la temporada 2017-18, actualizado a semana 50/2017. Más información puede consultarse aquí

www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/pdf_2017/ISCIII_Evaluacion_riesgo_actividad_gripal_2017-18_22Dic2017.pdf

Nota informativa: la suscripción a la lista de distribución del Informe semanal de vigilancia de gripe se puede realizar en la página del SVGE. Las personas suscritas recibirán periódicamente el informe publicado los jueves de cada semana, durante el periodo habitual de vigilancia, y cada dos semanas en el periodo estival. La suscripción se puede realizar a través del siguiente enlace SVGE.

En la elaboración de este Informe ha participado el Grupo de Vigilancia de Gripe, el Grupo de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Área de Vigilancia de la Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, CIBERESP (Instituto de Salud Carlos III) y el Laboratorio de gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III). Este informe es el resultado del trabajo de todos los integrantes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE): médicos centinela, epidemiólogos de las redes centinela, virólogos de los laboratorios integrados en el SVGE y laboratorios asociados, profesionales de los hospitales participantes en la vigilancia de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, responsables epidemiológicos y virológicos de cada red y coordinadores epidemiológicos y virológicos del SVGE (CNE y CNM, ISCIII). Cualquier pregunta relacionada con este informe debe dirigirse a: CNE-VIGILANCIA-GRIPE@isciii.es, alarrauri@isciii.es, cdelgados@isciii.es o jaoliva@isciii.es

Este informe se puede consultar en la página del SVGE y en la página del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Cita sugerida: Instituto de Salud Carlos III. Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Semana 16/2018. Nº 542. 26 de abril de 2018.

Información obtenida del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII.