5 destinos en una España de cine

España es un país de cine en el que se han rodado series y superproducciones de cine. ¡Nos vamos de ruta cinéfila!

David Escribano

David Escribano

Tenemos la fortuna de vivir en un país maravilloso. Hay una gran diversidad paisajística, estupendas playas, sabrosa gastronomía, una historia densa y rica, distintas culturas y un clima envidiable. Todo esto, además de atraer a los viajeros ha atraído a directores y productores de cine y televisión de todo el mundo. Y es que tenemos una España de cine.

Algunos de los títulos de series y películas más importantes de los últimos tiempos – y también algunos auténticos clásicos – se han rodado, total o parcialmente, en nuestro país.

Aquí te proponemos unos destinos de cine para que puedas soñar mientras recorres España y disfrutas de sus otras muchas bondades.

Girona, Juego de Tronos

Girona perfil

Si hay una serie que ha marcado los últimos años de las plataformas de entretenimiento, esa es ‘Juego de Tronos’.

El impresionante éxito de la serie de HBO ha llegado a todos los rincones del planeta. En España, hay varias ciudades en las que se han rodado diversos episodios de las distintas temporadas.

Quizás la más representativa sea Girona, que se ha convertido en un lugar de culto para los muchos fans de la serie.

La catedral de Girona, los baños árabes, el Puente de Galligants, la Plaza de los Jurados, el Barrio Viejo, el monasterio de Sant Pere de Galligants y varias calles céntricas (como las del Fernando el Católico u Obispo Josep Cartañà), sirvieron para representar las calles de Braavos, la más grande y poderosa de las Ciudades Libres.

Hoy en día, se pueden hacer rutas especializadas, y guiadas, por todos esos lugares.

España de cine: Desierto de Tabernas, Almería, ‘El bueno, el  feo y el malo’

Desierto de Tabernas Almería

Almería es uno de los destinos de cine en España más importantes y prolíficos.

En el desierto de Tabernas se han escuchado los acordes de las inolvidables, e inquietantes, melodías de Ennio Morricone mientras un jovencísimo Clint Eastwood protagonizaba duelos e innumerables escenas de acción (sin mudar su cara de tipo duro) en la conocida como la ‘Trilogía del Dólar’.

Esas películas – ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) – lanzaron al estrellato al director italiano, Sergio Leone, quien pondría de moda ese género llamado “Spaghetti Western”.

Durante años, estas películas – y las que llegaron después – dieron trabajo a miles de almerienses y fue un motor económico en la zona.

Aunque para motor, el del avión de la Segunda Guerra Mundial de la escena de ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ (1989) que se grabó en la preciosa playa de Mónsul, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, también en Almería. Sean Connery y Harrison Ford estuvieron allí. Leyendas de una España de cine.

Sevilla, ‘La Guerra de las Galaxias’ y otras

Plaza de España Sevilla una España de cine
Plaza de España

Es normal que la monumental ciudad de Sevilla sea otro de los puntos destacados de nuestra España de cine.

Concretamente, uno de sus lugares más emblemáticos, la Plaza de España, sirvió de escenario para una importante conversación entre un joven – y aún bueno – Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y la princesa Padmé Amidala (Natalie Portman) en ‘Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones’ (2002).

Sin embargo, también se grabaron aquí escenas de la inolvidable ‘Lawrence de Arabia’ (1962). En ella, un apuesto Peter O’Toole daba vida a este héroe británico de la Primera Guerra Mundial.

En el precioso e histórico centro de Sevilla, Tom Cruise llevó a cabo sus espectaculares escenas de acción de ‘Misión Imposible’ (2000). Sin embargo, el rodaje quedará grabado en los anales de las anécdotas de la ciudad, pues sacaron una procesión de Semana Santa en la que salían falleras valencianas saludando y tirando flores a la gente.

Y es que, algunas veces, los asistentes de producción no se documentan demasiado.

Por último, destacar que también ‘Juego de Tronos’ pasó por Sevilla, dejando escenas inolvidables en los jardines de los Reales Alcázares y las ruinas romanas de Itálica (Santiponce).

España de cine: Tenerife, ‘Furia de Titanes’ y ‘Fast & Furious 6’

Parque Nacional del Teide
El Teide

El Parque Nacional del Teide y otros bellos lugares de la isla de Tenerife – como los espectaculares acantilados de Los Gigantes – sirvieron de escenario a la película ‘Furia de Titanes’ (2010) y su secuela, ‘Ira de Titanes’ (2012).

Los isleños tuvieron la oportunidad de ver pasear por allí a actores de la talla de Liam Neeson, Sam Worthington y Ralph Fiennes.

Otra superproducción de Hollywood que también se fijó en Tenerife fue “A todo gas 6”. El puerto de la pequeña localidad histórica de Garachico acogió a un equipo de 400 personas, 100 coches y hasta 3 tanques reales y una reproducción a escala.

En sus piscinas naturales se bañaron estrellas como Vin Diesel, el malogrado Paul Walker, Dwayne Johnson y Michelle Rodríguez.

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre Huesca España de cine

El afamado director británico Ridley Scott se enamoró del oscense castillo de Loarre en cuanto puso su mirada en él.

Así fue como lo eligió para ser el escenario principal de su película ‘El reino de los cielos’ en el 2005, una superproducción que también pasó por Ávila, Segovia y la cordobesa Palma del Río.

La espectacular fortaleza fue erigida en lo alto de un promontorio en el siglo XI y es considerado, por muchos expertos, como el castillo románico mejor conservado del Viejo Continente.  

Una gran muralla jalonada por 10 torres circulares, y por la que paseó el actor Orlando Bloom. Desde allí divisaría los campos de Huesca. Los campos de una España de cine.