5 respuestas sobre el tiempo en Semana Santa

Estas fechas coinciden con una época marcada por la inestabilidad. ¿Por qué?

Mar Gómez

Mar Gómez

La Semana Santa cae siempre en primavera, una época de inestabilidad y cambios meteorológicos.

Todos los años a medida que se aproxima la Semana Santa cofradías, hermandades y familias que planean sus vacaciones están más pendientes que nunca del tiempo.

Independientemente de la fecha en la que caiga la Semana Santa muchas veces la lluvia hace acto de presencia y es que este momento festivo suele coincidir con un período climatológico inestable.

tiempo semana santa

Aquí os traemos un listado de cinco típicas dudas que surgen cuando se acerca este período:

1. ¿Por qué a veces llueve en Semana Santa?

Esta es sin duda la pregunta del millón y básicamente la respuesta se encuentra en la estación en la que nos encontramos: la primavera. Esta se caracteriza por ser una época de inestabilidad, sobre todo al principio de la estación y es que la dinámica de la atmósfera está en transición desde una época fría (el invierno) a una más cálida (el verano).

En capas altas el aire se mantiene aun muy frío y por eso es una época de gran inestabilidad.

2. ¿Por qué cada año cae la Semana Santa en una fecha diferente?

Esto es debido a que en el año 325 en el Concilio de Nicea se decidió que la Pascua de Resurrección fuera el domingo inmediatamente después de la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso, el Domingo de Ramos es siempre el domingo antes que se produzca dicha Luna. Así, las fechas pueden oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Es por ello que como la Semana Santa coincide con los meses de abril y marzo, meses marcados por la inestabilidad es muy frecuente que el tiempo cambie de un día para otro de forma inesperada o incluso en horas.

Esta Semana Santa 2019 cae del 18 (jueves Santo) al 21 de abril (Domingo de Resurrección)

3. ¿Cuesta más hacer una predicción meteorológica en Semana Santa que el resto del año?

Esta inestabilidad que caracteriza a la primavera da muchos quebraderos de cabeza a los predictores meteorológicos, no sólo en Semana Santa, sino durante toda la estación ya que la predictibilidad es menor debido a la mayor variabilidad.

Esto se refleja, asimismo, en los modelos numéricos que presentan una mayor incertidumbre en esta época en la que los cambios en la atmósfera se producen de forma rápida y drástica.

4. ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede tener una predicción meteorológica fiable?

Puesto que son pronósticos nunca se puede hablar de certeza y normalmente la fiabilidad de los pronósticos decrece a medida que aumentan los días. Diez días antes puede obtenerse una descripción general del comportamiento de la atmósfera pero en situaciones de elevada inestabilidad es imposible tener una fiabilidad aceptable incluso para pocas horas después de realizar el pronóstico.

Tras mañanas soleadas se pueden desarrollar nubes y producirse chubascos tormentosos por la tarde que, dada su irregularidad, pueden sorprender.  En un momento como el de la Semana Santa, en el que todo el mundo está pendiente del cielo, las predicciones meteorológicas se actualizan constantemente.

VER AQUÍ LO QUE DE MOMENTO SABEMOS DEL TIEMPO EN LA SEMANA SANTA 2019

5. ¿Se puede hacer una climatología de la Semana Santa?

La respuesta es «no«, ya que esta fecha siempre varia de un año a otro, pero sí se puede hacer una climatología de las fechas en las que, por ejemplo, este año cae la Semana Santa.

Y así lo hemos hecho en el tiempo.es publicando un informe en el que hemos analizado las condiciones meteorológicas cuando la Semana Santa cae en la tercera semana de abril. El estudio analiza el tiempo que hizo en el período del 14 al 21 de abril de los años comprendidos entre 1980 y 2018.

VER AQUÍ LAS CONCLUSIONES DEL INFORME