Acuerdos alcanzados en la COP28: de la financiación climática a la transición energética

La COP28 arranca con fuerza y con un buen número de acuerdos relacionados con la financiación apoyados por numerosos países

Mario Picazo

Mario Picazo

Transcurridos los primeros 5 días de la COP28 ya hay titulares relevantes que han abierto los ojos de millones y que podrían marcar varios puntos de inflexión en el tumultuoso camino de la acción climática. 

La COP28 tiene que ser un cumbre del clima que realmente marque la diferencia frente a sus predecesoras y de momento parece que podría ser así. Lo cierto es que no lo sabremos realmente hasta que la maquinaría propuesta en materia de acción climática se ponga en movimiento.

El principal titular tiene que ver con la necesidad de cerrar el grifo de los combustibles fósiles lo antes posible. Es, según los expertos, la principal garantía para poder contener el calentamiento global a los valores acordados en París 2015.

Hay que seguir mirando al dato de limitar el calentamiento global a 1.5 grados respecto al periodo pre-industrial como una realidad. Por eso, las conclusiones que se saquen de esta COP, tienen que llegar a buen puerto y no quedarse en vía muerta como ocurrió el año pasado en la COP27 celebrada en Egipto.

Entre los acuerdos presentados estos primeros días de la COP28, cabe destacar los siguientes relacionados principalmente con los fondos económicos destinados a diferentes partidas:

Las reuniones de la COP28 avanzan y estos primero 5 días se han firmado un buen número de acuerdos. Foto : COP28/Naciones Unidas

Financiación climática en aumento pero ¿suficiente?

De momento la cumbre está siendo una demostración de apoyo económico por parte de un buen número de países. Los primeros cuatros días han sumado cerca de 57.000 millones de dólares destinados a la agenda climática.

Gobiernos, empresas, inversores y organizaciones filantrópicas han unido fuerzas para aportar fondos destinados a un amplio abanico de partidas. Una buena parte de las aportaciones llegan de los países más desarrollados que también son los que más elevan la factura del Cambio Climático. 

En concreto, la organización de la COP28 ha anunciado que se destinarán 3.500 millones de dólares para reponer el Fondo Verde para el Clima. El objetivo de este fondo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático de la comunidad internacional.

Otros 2.700 millones de dólares se destinarán para temas de salud, 2.600 millones para la transformación de los sistemas alimentarios, 2.600 millones para proteger la naturaleza, 467 millones para el clima urbano y 1.200 millones de dólares para socorro, recuperación y paz.

También se potencian las renovables con una inversión de 2.500 millones de dólares mientras que 1.200 millones se destinarán a la reducción de las emisiones de metano

Pese que las cifras presentadas puedan parecer atractivas, hay expertos en materia climática que ven las cantidades insuficientes para la mitigación y adaptación al Cambio Climático previsto para las próximas décadas. Por ejemplo, que en materia de pérdidas y daños solo se hayan destinado 725 millones de dólares. 

A pesar de ser una sede señalada por su relación con la explotación de los combustibles fósiles se espera que está COP28 de Dubai lleve a impulsar la acción climática más que el pasado año en Egipto. Foto: Unsplash

Transformación de la economía global

Entre las propuestas de la COP28 destaca una que contiene 8 declaraciones que servirán para transformar todos los sistemas importantes de la economía global

Entre ellos está el sistema alimentario, la salud, las energías renovables y la eficiencia energética. También se lanza una propuesta detallada de como descarbonizar las industrias con que aportan grandes emisiones. 

Se habla de un ¨desacelerador de la carbonización global¨, en otras palabras, un compromiso por parte de más países que nunca de conseguir alcanzar emisiones netas cero. Por primera vez en la historia de las COP, 55 empresas de petróleo y gas apuntan a alcanzar emisiones cero de metano para 2030 y cero emisiones netas para 2050.

La Unión Europea, modelo a seguir en materia de transición energética

La Unión Europea (UE) desempeña en este apartado un papel importante ya que lidera a nivel global las mejores prácticas para alcanzar un modelo de transición energética que muchos otros países del mundo deben adoptar.

Entre los planteamientos que pone la UE sobre la mesa está, triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. Se poya y mucho la idea de eliminar sin interrupciones de manera gradual los combustibles fósiles, cuyo pico de consumo debería llegar mucho antes de 2030.

La idea por parte de los países miembros es que haya un ahorro de energía, mayor producción de energía limpia y a la vez una diversificación de sus fuentes. Sería una forma de reducir el consumo de gas en al menos un 15 por ciento para reducir la dependencía de países como Rusia. 

En una entrevista realizada por EFE a la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribero, está ha declarado que: ¨Tengo la convicción de que todo el mundo quiere que salga bien esta conferencia, porque el primer balance del Acuerdo de París deja una certeza clara: se han reducido las emisiones y el riesgo de incremento de la temperatura respecto a lo que ocurría antes, pero todavía no estamos en línea para garantizar limitar el calentamiento a 1,5 grados¨ 

La idea de triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030 es un tema planteado en está COP28 para limitar el calentamiento global a 1.5 grados. Foto: Unsplash

Otros acuerdos en la lanzadera para los próximos días de la COP28

La COP28 sigue su marcha y estos próximos días se pondrán sobre la mesa otros muchos temas. Algunos tan importantes como el del futuro del hidrógeno, la refrigeración y los asuntos de género llegan con un importante apoyo que seguramente crecerá. 

En el apartado del hidrógeno verde, los países implicados buscan el apoyo de otros para que la expansión de esta fuente de energía crezca. Cuanto, dependerá de la inversión que se acabe aprobando. Se plantea que aumente lo suficiente para reducir entre 60 y 80 gigatoneladas de dióxido de carbono para 2050.

Con el imparable aumento de las olas de calor y de las temperaturas en general, el tema de la refrigeración a nivel global ha ido ganando protagonismo. Más de 60 países han firmado un compromiso para reducir el impacto del Cambio Climático en la refrigeración. 

Se pretende que la refrigeración sea de acceso universal, salve millones de vidas a la vez que se alivia la presión sobre las redes energéticas y se ahora millones en electricidad. 

Finalmente y como ya ha ocurrido en otras COP, hay un total de 60 países a los que podrían unirse más que han acordado impulsar una transición energética sensible a temas de género. La idea es apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar que esa transición se materialice.