¿Puede haber fuegos artificiales con lluvia?

¿Cómo afecta la lluvia a los fuegos artificiales? ¿Son peligrosos? ¿Se deben suspender? Te lo contamos

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Cuántas veces habéis leído que unos fuegos artificiales se suspenden ante las previsiones de lluvia? ¿Por qué en algunos lugares sí que se lanzan en mitad de un diluvio? ¿Se pueden apagar los fuegos artificiales con la lluvia? Para responder a todas las preguntas, desde www.eltiempo.es hemos hablado con «Pirotecnia Igual«, una reconocida empresa pirotécnica con más de 120 años de experiencia y que ha participado en importantes eventos a nivel mundial.

Sin ir más lejos, todos los años en la Semana Grande de San Sebastián, se celebra un reconocido Concurso Internacional de fuegos artificiales. Este año la intensa lluvia ha estado presente en 3 de los ocho días que han durado los fuegos. ¿Se debían haber suspendido?

Desde «Pirotecnia Igual» nos cuentan que la suspensión de unos fuegos artificiales depende del organizador.

«Cualquier empresa puede lanzar fuegos artificiales con lluvia, el problema es que con lluvia no hay publico y en ocasiones no merece la pena quemar toda la pólvora, con el supuesto gasto, si nadie lo va a ver».

¿Es posible lanzar los fuegos artificiales mientras llueve?

Cualquier empresa profesional está capacitada para lanzar fuegos artificiales con lluvia, siempre y cuando se lleven a cabo unas estrictas medidas de seguridad. «La lluvia sí que les afecta si no están bien tapados y plastificados. Si se prevé lluvia se tapan para que no haya peligro para los que lo manipulan«.

Cuando se suspenden unos fuegos artificiales, y a pesar de ahorrar en material, el gasto también es grande. «Si la lluvia no es muy intensa y se espera público igualmente, lo mejor es lanzarlos. La suspensión lleva gastos extra, como el transporte o el montaje«. «Hay empresas que tienen un seguro contratado y si se suspenden no les afecta tanto. En ese caso no interesa quemar algo que no se va a ver».

¿Afectan los fuegos artificiales con lluvia al espectáculo visual?

Cuando está lloviendo, además de mojarte, el colorido no es tan espectacular. «Con lluvia los humos se condensan y los fuegos no se ven tal limpios, desluce el aspecto visual«, afirman desde la empresa pirotécnica catalana. Además, indican que «con lluvia el humo se queda más abajo. En estos casos lo ideal es que el viento sople en contra del público para limpiar el aire«.

¿Se pueden apagar los fuegos artificiales durante una intensa lluvia?

Aunque algunas personas lo creen, la lluvia es difícil que apague unos fuegos durante el lanzamiento, sin embargo, «en caso de accidente o incendio, sí que da más seguridad».

«Las empresas pirotécnicas hacen siempre una previsión meteorológica del lugar y llevan material para tapar los cañones. No se pueden mojar«. «Cuando no los tapas puede haber peligro, pero si lo haces, el peor enemigo de la lluvia es el público».