Alain Afflelou & Gravity Wave, juntos para limpiar el Mediterráneo

Es la campaña de concienciación en economía circular más importante del sector del retail.

Redacción

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Uno de los grandes problemas que afecta a mares y océanos de todo el mundo (sino el más importante) es el vertido de plásticos en ellos. De todas las masas de agua salada que conocemos, el Mar Mediterráneo es una de las zonas del mundo que más sufre este problema.

Y es que, cada año se vierten ahí hasta 200.000 toneladas de plástico. Un dilema que tiene una relación directa con el cambio climático antropogénico.

Ante este desafío medioambiental, son muchas las empresas que cada vez hacen más hincapié en reducir el nivel y cantidad de plásticos en los mares. Algunas de ellas lo hacen apoyadas y aconsejadas por fundaciones expertas y especializadas la limpieza de los mares en particular y la conservación del medioambiente en general.

Es el caso de Alain Afflelou, aliada de la ONG medioambiental Gravity Wave en el objetivo de limpiar (en la medida de lo posible) el Mar Mediterráneo.

Este proyecto tiene dos beneficios: limpiar el mar y evitar enviar residuos allí.

Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España

No es la primera vez que estas dos organizaciones coinciden. De hecho, Gravity Wave le otorgó hace un tiempo el Premio de Mejor producto de economía circular en la categoría de empresas a la óptica. La fundación lo hizo como un reconocimiento por convertir los residuos plásticos en urnas.

En estas urnas de Alain Afflelou se podían depositar las gafas antiguas para ser reacondicionadas. De esta manera, podían tener una segunda vida de la mano de otros usuarios.

Se puede decir que esta fue la semilla para la campaña de concienciación. Una campaña que consiste en recoger los residuos de plástico y redes marinas del Mar Mediterráneo. Cabe destacar que lo harán de mano de los pescadores tradicionales que colaboran usualmente con Gravity Wave.

¿En qué consiste esta alianza? Un proceso completo

El primer paso es el más importante: Afflelou se ha comprometido a recoger seis botellas de plástico del mar por cada gafa que comercialice. Este gesto supondrá retirar 3 toneladas de residuos y redes de pesca.

Pero la acción no acabará aquí. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de reciclaje de residuos. En él, las redes de pesca se transformarán en urnas para depositar gafas disponibles en las 350 tiendas españolas de Afflelou.

Finalmente, los clientes podrán hacer uso de estas cajas de reciclaje, depositando sus antiguas gafas. Para cerrar el proceso, estas gafas depositadas se reacondicionarán con la ayuda de la ONG Lions Club International y se enviarán a países en situaciones de vulnerabilidad.

Resulta una noticia doblemente positiva por dos razones. Por un lado, gracias a esta labor, se evitará que un producto vuelva al mar. Por otro lado, se creará un producto con una nueva vida y que ayudará a dejar nuestros océanos libres de plástico.

Tal y como explica Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España, «este proyecto tiene dos beneficios: limpiar el mar y evitar enviar residuos allí». Afflelou presenta el proyecto como forma de visibilización y de inspiración a otras empresas para que se unan a este movimiento.

Por su parte, Julen Rodríguez, co-fundador y co-CEO de Gravity Wave, nos reveló su nuevo proyecto de mejorar el proceso de trazabilidad de los plásticos.

Se hará mediante una aplicación innovadora de seguimiento del proceso entero a través de fotografías. Además, añadió que «para Gravity es un proyecto muy especial, porque es la mayor campaña en retail de concienciación»

Alain Afflelou
Por cada gafa comercializada, Affelou recogará 6 botellas de plástico del Mar Mediterráneo. Fuente imagen: Pexels

¿Qué iniciativas sostenibles tiene Alain Afflelou?

El proyecto que ha iniciado la empresa junto a la fundación medioambiental no es el único. Una de las acciones más destacadas de Afflelou y que está enfocada en la conservación del medioambiente son sus nuevas gafas H2O

Son accesorios realizados con plástico reciclado. Para ser más concretos, cada gafa representa (aproximadamente) cinco botellas de plástico del Mar Mediterráneo. La empresa óptica también opta por la producción de ecodiseños y materiales biodegradables para la fabricación de sus gafas.

«En Alain Afflelou estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas. Sumarnos a la iniciativa de Gravity Wave, que trabaja para reducir la contaminación de los plásticos en el Mediterráneo, aumenta nuestro liderazgo en el sector óptico en esta causa. La acción contribuye, además, a mantener nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente». Así lo asegura Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España.