Adiós al amianto en el Metro: el ‘veneno’ de las ciudades

Los recientes casos de trabajadores de metro de Madrid afectados por el amianto han puesto de nuevo de manifiesto la presencia en edificios, tuberías y estructuras de este “veneno” a pesar de su prohibición.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Trabajadores de Metro de Madrid afectados por el amianto critican la presencia en edificios, tuberías y estructuras de este “veneno”

En las últimas semanas ha salido a la luz que varios trabajadores del Metro de Madrid están afectados por la exposición continuada al amianto. El amianto es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Un material que aún existe en la infraestructura de transporte.

Según el sindicato de maquinistas, en la actualidad la empresa ha reconocido a un trabajador damnificado y otros dos que se están estudiando, aunque, con el paso del tiempo este número aumentará de forma considerable, advierten.

Estos recientes casos han puesto de nuevo el foco en un «veneno», el amianto, que fue prohibido en el año 2002 pero que aún está presente en miles de instalaciones como tuberías, tejados y otros elementos arquitectónicos especialmente en núcleos urbanos pequeños.

“Indudablemente en nuestras ciudades encontramos habitualmente amianto. Ya sea en edificios, en redes de abastecimiento de aguas, y, recientemente, se ha confirmado judicialmente la existencia de amianto en el metro de Madrid”, explican desde la Asociación de Afectados por el Amianto (ASFAMI).

Un listado de amianto

Esta entidad recalca que “no existe en España un censo del amianto instalado, por lo que la opacidad al respecto es evidente” y proponen la creación de dicho censo. “Otra medida indispensable, sería subvencionar de manera más efectiva la retirada de este material para que no suponga un coste para las empresas o para los particulares. Por lo que sabemos, las subvenciones alcanzan tan solo el 30% del coste de la retirada de dicho material”, detallan.

Según los cálculos ofrecidos por ASFAMI, cientos de personas mueren cada año en el país por tumores provocados por exposiciones  al amianto y se prevén que entre los años 2016 y 2020 fallezcan un total de 1.319 personas debido a este tipo de cáncer, lo que supone 264 muertes al año.

Cientos de personas mueren cada año en el país por tumores provocados por exposiciones  al amianto

“Existen estudios científicos que destacan que las muertes por cáncer pleural (el 73 % de las cuales son mesoteliomas causados por el amianto) no dejaron de aumentar en el período que analizado (1975-2010), pasando de 491 en 1976-1980 a 1.249 entre 2006 y 2010”, desgranan desde LEXCAM ABOGADOS, el bufete que representa a ASFAMI.

40.000 km afectados

En marzo del pasado año, el Congreso de los Diputados aprobaba una propuesta para auditar la red de tuberías y valorar cuantas de esas cañerías aún tienen fibrocemento (componente con amianto).

Las estimaciones que se presentaron en dicha comisión indicaban que España todavía posee unos 40.000 kilómetros de redes de abastecimiento realizadas con fibrocemento localizadas especialmente en ciudades pequeñas y pueblos.

Se calcula que más de 235.000 trabajadores  están afectados por distintas dolencias relacionadas con la exposición al amianto

Además,  según las estadísticas presentadas, se calcula que más de 235.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por distintas dolencias relacionadas con la exposición al amianto y más de 80.000 personas podrían morir de aquí a 2030.

Eliminación del amianto en el Metro

En el caso más reciente de los afectados por la red de Metro, desde el sindicato de maquinistas señalan que para eliminar el amianto de la red de transporte,  es necesario “un calendario público de desamianado creíble, que se revise cada componente y cada lugar, que se realicen todas las pruebas necesarias para determinar si hay amianto o no”.

Además recuerdan que en el caso de los trenes exigen que se paralice todo tren que tenga piezas anteriores a 2003 y no se tenga constancia de que ese material no es amianto, todo ello con el fin de que no haya una manipulación accidental por parte de los trabajadores.

¿Por qué el amianto es malo para la salud?

Que el amianto es una causa de cáncer ha sido en gran parte indiscutible durante casi 50 años. Ahora, los investigadores apoyados por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza (SNSF) han descubierto por qué las fibras causan tal daño al cuerpo.

«La exposición crónica al asbesto (o amianto) desencadena un tipo de reparación de los tejidos», dice Emanuela Felley-Bosco, quien dirigió el estudio. «El sistema inmune pierde el equilibrio y ya no es lo suficientemente fuerte como para combatir la formación de tumores».