Animales en peligro de extinción en 2022

Las cifras de la ONU confirman que nos encontramos ante lo que se denomina como la Sexta Extinción.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Año tras año se habla del conocido listado de animales en peligro de extinción. No es siempre fijo, ya que con la creciente preocupación de las últimas décadas por el cuidado y conservación del medio ambiente, cada vez más países centran sus esfuerzos en conseguir que no desaparezcan especies.

Como consecuencia, algunas especies que hace años se encontraban en peligro crítico, hoy han salido de la lista. Un ejemplo claro de esto es el lince ibérico, animal endémico de la Península Ibérica y símbolo de la fauna española por excelencia.

Pero también ha ocurrido en la dirección contraria. Animales clásicos como el koala australiano han entrado en este listado. Especialmente después de los incendios forestales que se sucedieron en 2020 en Australia.

Es por lo tanto, interesante, listar y resumir el listado de animales en peligro de extinción en 2022. Sin embargo, también es necesario explicar breve pero detalladamente qué criterios se tienen en cuenta para incluir un animal en este listado, así como las categorías de extinción según el nivel de preocupación.

Categorías para concretar si una especie está en peligro de extinción

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), organismo que se encarga de decretar qué animales se encuentran en peligro de extinción, distingue varias categorías extinción:

DD (Datos insuficientes)

Las siglas DD hace referencia a Data Deficient. Un animal está incluido en esta categoría cuando no existe la información suficiente como para hacer una evaluación. Esto es independientemente de si está bien estudiado o no.

LC (Preocupación Menor)

En este caso, LC hace referencia a Least Concern. Se incluye a un taxón en esta categoría cuando hecha la evaluación del animal (en cuanto a biología y población) no está al nivel de otras categorías más graves y que no se encuentra en una situación grave en cuanto a supervivencia.

NT (Casi amenazado)

NT es la abreviatura de Near Threatened. Es decir, casi amenazado. Tal y como se entiende de esta categoría, una taxón NT no se encuentra en un estado de amenaza real, pero está cerca de cumplir los requisitos para que se le incluya en las categorías de VU, EN, CR, y EW.

VU (Vulnerable)

Un taxón esta en categoría VU cuando los datos y la evidencia demuestran que, en estado de vida silvestre, se enfrenta a un riesgo alto de extinción.

EN (En Peligro)

La categoría Endangered resume que un taxón se encuentra en un riesgo muy alto en un estado de vida silvestre.

CR (En Peligro Crítico)

La categoría CR (Critically Endangered) resume que un taxón se encuentra en un riesgo extremadamente alto en un estado de vida silvestre.

EW (Extinto en Estado silvestre)

EW (en inglés) significa Extinct in the Wild. Los animales que se encuentran en esta categoría están extintos en su estado de vida silvestre natural. Sólo sobrevive fuera de su distribución original.

EX (Extinto)

Cuando un taxón está extinto, significa que el último individuo existente (estudiado y analizado en su hábitat y en un periodo de tiempo determinado) ha muerto.

Animales en peligro de extinción en 2022

Oso polar

animales en peligro de extinción en 2022

Oso panda

– El elefante

animales en peligro de extinción en 2022

La ballena

El chimpancé

animales en peligro de extinción en 2022

El gorila de montaña

El leopardo de las nieves

animales en peligro de extinción en 2022

El tigre de Sumatra

El rinoceronte

animales en peligro de extinción en 2022

Las tortugas

El delfín de agua dulce

animales en peligro de extinción en 2022

El tiburón ballena