2020: convertido ya en el año «sin invierno»

En la mayor parte de España hemos usado el gorro y la bufanda en días contados este invierno.

Irene Santa

Irene Santa

En la mayor parte de España se usó el gorro y la bufanda en días contados durante el invierno pasado

El invierno 2020 pasó a la historia precisamente por lo «poco invierno» que fue. Tras un mes de diciembre 2019 muy cálido (el tercer diciembre más caluroso del registro) con temperaturas casi 2ºC por encima de la climatología y un enero 2020 también de carácter cálido en nuestros país, febrero fue un mes muy suave en cuanto a temperaturas, siguiendo la tendencia de las previsiones que indicaban un mes con valores por encima de lo normal en prácticamente todo el país.

En febrero se batieron algunos récords de calor en el primer episodio de temperaturas anómalamente altas del año, que se dio estando en invierno.

Enero 2020 se proclamó como el enero más cálido en Europa desde que hay registros, pero también está en el primer puesto a nivel global.

En otras zonas de Europa la situación de invierno cálido fue mucho más evidente que en nuestro territorio. En ciudades como Oslo y Helsinki no cayó ni un copo en enero, el mes más frío del año. En Rusia y el norte de Europa las temperaturas estuvieron hasta 7.5ºC por encima de lo normal para lo que llevamos de invierno.

¿Por qué el invierno 2020 fue tan suave?

En el invierno pasado predominó el índice positivo de la Oscilación Ártica (AO) que está vinculado a una corriente en chorro o jet stream fuerte y sin muchas ondulaciones.

El índice AO alcanzó un valor récord histórico de 6,34 superando el anterior de 5,91 (1990).

Desde finales del pasado año el índice AO ha tomado valores positivos.

Esta corriente en chorro es uno de los factores que determina el tiempo en nuestras latitudes y, cuando es firme, el aire frío queda confinado en la zona polar y las borrascas afectan al norte del continente. Esta situación propicia tiempo más cálido y húmedo en el norte de de Europa y más seco en el sur.

El invierno de 2020 se cerró como una estación más cálida de lo normal tanto en nuestro país, como en nuestro continente. De ahí que se haya considerado casi «un año sin invierno», salvando las distancias, tal como 1816 se consideró «el año sin verano» debido a una erupción volcánica que provocó una bajada de las temperaturas.

¿Pasará este 2021 lo mismo en invierno?

La previsión estacional del invierno 2020-2021 señala que podría estar marcado por unas temperaturas algo más elevadas en algunas regiones, principalmente en el este peninsular y por un ambiente algo más seco en el suroeste peninsular y en las Islas Canarias. Pero no se sabe si se conseguirán records de temperatura cálida como ocurrió en 2020.