Así están las estaciones tras las últimas nevadas para practicar esquí en marzo

Las precipitaciones en forma de nieve auguran un buen final de temporada de esquí para este año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El mes de febrero ha sido más caluroso de lo habitual y más seco. Sin embargo, las precitaciones en forma de nieve de los primeros días de marzo auguran un buen final de temporada de esquí para 2022.

“Tras un fin de semana pasado marcado por el regreso de la nieve a las montañas españolas, y un comienzo de semana que siguió la misma línea, nuestras estaciones se han llenado de una nueva capa de nieve estando ya en el mes de marzo. Esto nos permitirá disfrutar del esquí”, apunta Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es 

Estado de las estaciones de esquí en marzo

Las últimas nevadas han hecho que las estaciones de esquí del Pirineo acumulen grandes espesores.  De este modo, instalaciones invernales como Astún, Formigal y Candanchú, Baqueira Beret o Tavascán, tienen una capa de nieve de 2 metros o más.

Además, la mayoría de ellas tienen disponibles casi todos sus kilómetros. En Panticosa (Aragón) se registran entre 1,5 y 2 metros de nieve tipo polvo. Además, más de la mitad de sus kilómetros disponibles para practicar deportes de nieve

A mediados de marzo, nuestras cordilleras seguirán acumulando centímetros de nieve

Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es

“Muchas otras estaciones de esta cordillera como Cerler, Port Ainé, Vall de Nuria, Espot Esquí…tienen acumulaciones de entre 80 centímetros y 1 metro de nieve”, detalla Santa. Una situación similar a la que presentan las estaciones de Andorra. 

Espesores en las estaciones de esquí en marzo

En la cordillera cantábrica las estaciones acumulan una gruesa capa de nieve de entre 70 centímetros y un metro y medio de nieve. Un ejemplo de ello es la estación de Valgrande-Pajares, en Asturias

Por su parte, en la cordillera ibérica, Valdelinares (Teruel) tiene casi todos sus kilómetros abiertos con nieve polvo/dura. “La nieve es de tipo polvo en Valdezcaray y Javalambre. Ambas cuentan con más de 10 kilómetros disponibles y más de 70 centímetros de espesor”, apunta Santa.

En el Sistema Central, destaca con una situación más favorable Valdesquí. Esta dispone de una capa de nieve de 60 centímetros y más de 9 kilómetros abiertos. 

temporada-esqui-marzo-nevadas (1)

Por último, Sierra Nevada (Andalucía) tiene aproximadamente la mitad de sus kilómetros abiertos. Con respecto a la nieve, es de tipo polvo, con una capa de 110 centímetros.

De todos modos, para disfrutar de un buen día de esquí, lo mejor es consultar en detalle todo lo relacionado con él. Por ejemplo, conocer el estado actual de la estación, la nieve o los kilómetros disponibles, así como los remontes abiertos. En la sección de esquí de ElTiempo.es está disponible toda esa información sobre las estaciones de España y Andorra. 

Previsión de esquí para el fin de semana

En lo que respecta a este fin de semana, las condiciones serán prácticamente invernales en todo el país. Se registrarán temperaturas muy bajas en zonas altas de montaña de norte a sur y de este a oeste durante la noche. 

Las estaciones del Sistema Central e Ibérico, las de Sierra Nevada y las del Pirineo oscense no tendrán precipitaciones este sábado. En cambio, el Pirineo Catalán y la cordillera cantábrica sí las incluyen en su previsión.

No obstante, el domingo será una jornada de precipitaciones intensas y a partir del mediodía todas las zonas de esquí recibirán una nueva nevada.

“A partir del domingo y en los primeros días de la semana próxima, coincidiendo con un episodio de precipitaciones fuertes y generalizadas en España nuestras cordilleras seguirán acumulando centímetros de nieve nueva. Esto nos servirá para disfrutar del esquí cuando remita el temporal que se avecina”, recalca Santa.