Aumentar la vegetación en las ciudades reduce la mortalidad

Cerca de 1,8 millones de personas pierden la vida por la contaminación urbana. Aumentar la vegetación en las ciudades reduciría esa cifra.

Mario Picazo

Mario Picazo

Incrementar la vegetación en las ciudades reduce la mortalidad, así lo demuestran un par de estudios recientes.

En la actualidad, alrededor del 55% de la población mundial, unos 4.200 millones de habitantes vive en ciudades.

Se espera que la tendencia al alza continúe durante las próximas décadas y que para 2050, la población urbana se duplique, de forma que 7 de cada 10 personas viva en una ciudad.

Con el paso de los años, nuestras grandes ciudades se han ido transformando. Por una parte, se han adaptado al aumento de la población como han podido. Aunque, en general, también han visto crecer los niveles de contaminación.

Para el año 2050, 7 de cada 10 habitantes del planeta vivirá en una ciudad.

Según estiman dos estudios publicados por The Lancet Planetary Health, la exposición a niveles nocivos de aire contaminado causa cerca de 1,8 millones de muertes en las ciudades del mundo, cada año. Es un dato alarmante que sigue aumentando año tras año y que habría que intentar reducir lo antes posible. 

El 88% de los habitantes de zonas urbanas están expuestos a unos niveles de contaminación del aire exterior superiores a lo establecido en las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Calidad del Aire. 

Además, la urbanización conlleva cambios en la ocupación y en los estilos de vida asociados a unos niveles más bajos de actividad física y a un mayor uso del automóvil.

vegetación en las ciudades
Para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades.

Aumentar los espacios verdes para reducir la mortalidad en las ciudades

Uno de los escenarios urbanos que se ha estudiado en Estados Unidos recientemente incorpora más zonas verdes a nuestras ciudades.

Expertos de varias universidades norteamericanas han demostrado que sumar zonas verdes a nuestras ciudades ayuda a reducir la mortalidad.

Estados Unidos ha servido como país de referencia, y se ha descubierto que aumentar la vegetación en grandes áreas metropolitanas podría haber evitado entre 34.000 y 38.000 muertes, usando datos de 2000 a 2019.

El estudio también muestra que, en general, la vegetación en zonas metropolitanas ha aumentado en los últimos 20 años cerca de un 3%, entre 2000 y 2010 y un 11%, entre 2010 y 2019.

Aumentar la vegetación entre 2000 y 2019 podría haber evitado entre 34.000 y 38.000 muertes.

Vivir en zonas más verdes puede tener un impacto positivo en nuestra salud física y mental. Aun así hay que investigar más sobre cómo los cambios en la distribución de la vegetación pueden afectar las tasas de mortalidad en todo el país y otras ciudades del mundo.

La fórmula no es válida para todas las ciudades

Según los investigadores, la llamada ecologización puede que no sea factible en todas las ciudades. Debido a las diferencias en el clima, las fuentes de agua, la urbanización y el paisaje, no todas las zonas urbanas van a adaptarse a esa transformación de la misma forma. 

Aun así, los expertos en urbanismo pueden usar los resultados del estudio para examinar los cambios locales en la ecologización a lo largo del tiempo y desarrollar un plan de acción climática apropiado y efectivo para cada ciudad.

vegetación en las ciudades
La contaminación en las ciudades del mundo se cobra cerca de 1,8 millones de vida cada año.

Aumentar la vegetación en un entorno urbano de clima árido es diferente al aumento que se lleve a cabo en una zona más fresca y lluviosa. Mientras en unas, lo ideal puede ser, por ejemplo, utilizar árboles frondosos. En otras, el tipo de vegetación puede ser totalmente diferente.

Los datos obtenidos muestran cómo el aumento de la vegetación urbana puede mejorar la esperanza de vida de una persona.

Los políticos y expertos en urbanismo pueden usar la información obtenida para apoyar los planes de acción climática locales y garantizar que esos planes incluyan iniciativas ecológicas.

vegetación en las ciudades
Aumentar las zonas verdes en nuestras ciudades puede ser positivo para la población.

El valor añadido de la vegetación en las ciudades

Las zonas verdes en nuestras ciudades ofrecen grandes oportunidades para que se produzca un cambio positivo que, además, ayuda al desarrollo sostenible.

Los espacios verdes públicos accesibles para caminar, circular en bicicleta, jugar y realizar otras actividades al aire libre favorecen la movilidad segura y el acceso a los servicios básicos.  

Mujeres, personas de mayor edad, niños y grupos demográficos de ingresos bajos, son los grupos que más se benefician del cambio.

Incorporar las prioridades de salud pública en el desarrollo de espacios públicos brinda este tipo de enfoque de beneficio mutuo a las zonas urbanas. 

Adoptar un enfoque que tenga en cuenta la salud en la planificación de espacios verdes ofrece la posibilidad de lograr el máximo número de beneficios secundarios.