Todas las estaciones de esquí de España abren sus puertas ya este fin de semana

Las nevadas de los últimos días han barrido una parte muy importante del país, especialmente las áreas montañosas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las fiestas navideñas, uno de los periodos de mayor afluencia de personas en las estaciones de esquí,ha sido muy dispar en España ante la ausencia de nieve en algunas de nuestras montañas. Muchas de las estaciones, o no han abierto o si estaban operativas, lo han hecho con una superficie esquiable mínima. 

Este panorama va a cambiar por completo gracias a las nevadas de los últimos días que han barrido una parte muy importante del país. Especialmente las áreas montañosas. 

Balance de esquí en Navidades en cifras

De hecho, las estaciones de esquí mejor paradas han sido las instalaciones catalanas. De hecho, a falta de datos oficiales, se estima que en las estaciones catalanas se han vendido cerca de 300.000 forfaits, 220.000 de ellos en el Pirineo de Lleida. 

Más concretamente en la estación de Baqueira Beret, la estación del Vall d’Aran que ha sido la estación de esquí con mayor superficie esquiable durante las Navidades. 

El resto de las estaciones de esquí de España han tenido una buena afluencia aunque su superficie esquiable no ha sido tan amplia como en años anteriores.

¿Qué estaciones de esquí abren? Apertura de temporada en todas las estaciones

El panorama meteorológico ha cambiado de forma considerable en estos primeros días del mes de enero de 2024. Las últimas nevadas van a permitir la apertura de estaciones de esquí que hasta ahora sólo estaban abiertas para el uso turístico. Este es el caso de la estación oscense de Panticosa que actualmente tiene solo operativo poco más de un kilómetro. 

“Las estaciones del Grupo Aramón amplían kilómetros este fin de semana gracias a las nevadas de los últimos días. La nieve y el frío han hecho acto de presencia durante el último periodo de las fiestas navideñas”, detallan desde Aramon, la entidad responsable de muchas estaciones de esquí de Aragón. 

Es más, la previsión para el fin de semana es de ampliar  los kilómetros esquiables en las estaciones de Grupo Aramon, como Cerler y Formigal,  gracias a las nevadas y las bajas temperaturas. Lo que ha permitido poner en marcha los sistemas de producción de nieve también en los dos centros invernales de Teruel como son Javalambre y Valdelinares. 

Una situación que se repite en las estaciones de Candanchú, Astún y Sierra Nevada que han podido abrir nuevos sectores para la práctica del esquí y el snowboard gracias a las nevadas y a los cañones de nieve. 

En lo que respecta al Sistema Central, las estaciones de esquí de Valdesquí en la Comunidad de Madrid, La Pinilla o Valdezcaray, esperan abrir ya este 11 de enero gracias a estas nevadas. 

En el resto de cordilleras también se van a abrir al público para la práctica del esquí las estaciones de Leitariegos, Pajares y Fuentes de Invierno. 

Se puede consultar el estado de las estaciones de esquí, así como su apertura y operatividad en materia de pistas y remontes en la sección de Esquí de Eltiempo.es y en la APP SKIO.

balance-esqui-de-la-navidad-y-apertura-de-proximas-estaciones (2)
Fuente de imagen: Pexels

Previsión meteorológica para esquiar este fin de semana

A partir del próximo viernes, un cambio en las condiciones atmosféricas promete una mejora notable en la estabilidad del tiempo. En concreto, se esperan jornadas soleadas, o con nubes altas, ideales para la práctica del esquí durante prácticamente todo el fin de semana. 

Además, se espera que las temperaturas suban de forma ligera el domingo tanto en zonas de montaña como en el resto del país respecto a jornadas anteriores.