El mejor fin de semana para esquiar: montañas llenas de nieve y cielos despejados

Este miércoles y jueves va a nevar en todos los sistemas de montaña del norte y centro dejando importantes acumulados

Redacción

Redacción

Nuestros sistemas montañosos se están cubriendo durante estos días de un buen puñado de nieve. La semana ha arrancado con el primer episodio invernal de este año que ha devuelto a las montañas la esperada nieve para los amantes del esquí. 

La entrada de aire frío está haciendo bajar la cota de nieve en muchas zonas de España durante este miércoles y jueves, los dos días en los que se espera que las nevadas sean más persistentes y dejen mayores acumulados en las estaciones de esquí, tal y como desprende la información meteorológica ofrecida por SKIO, la app especializada en deportes de invierno de Eltiempo.es.

¿Dónde va a nevar?

Este miércoles tendremos precipitaciones en amplias zonas de la península y Baleares, pero serán más intensas en puntos del noreste y en el archipiélago. La nieve en estas zonas será la protagonista: nevará en todos los sistemas de montaña del norte y centro y puntualmente en otras zonas.

Las cotas podrán bajar en la Cantábrica occidental hasta los 700 metros y hasta los 500 metros en su parte oriental, en el norte del Ibérico y el Pirineo Navarro. En el Pirineo oscense podrá nevar a partir de los 600 metros y en el catalán entre los 600 y los 800 metros.

En el sistema Central la cota podría bajar hasta los 900 o 1.000 metros y en el sur del Ibérico hasta los 900 metros, donde se intensificarán las precipitaciones al final del día. Todas esas zonas tienen avisos amarillos activos por acumulados de más de 5 cm.

En la sierra de Guadarrama, la cota de nieve podría estar entre los 1200-1400 metros bajando a 1000-1200 metros. En el puerto de Navacerrada se esperan precipitaciones en forma de nieve hasta la medianoche de este miércoles.

Este fin de semana se prevé que todas las estaciones de esquí de España ya estén abiertas – Fuente: SKIO

Jueves: último día de nevadas intensas

El jueves será el último día de este episodio de lluvia y nieve. Seguirán las lluvias en el Cantábrico y las nevadas en la Cordillera a partir de los 400 metros, aunque serán más débiles e irán remitiendo. También seguirá nevando en Pirineos, sobre todo en el catalán.

De forma más aislada, podría nevar en la depresión central de Cataluña, sobre todo de madrugada y a partir de los 700 metros. Esa zona, tiene activo el aviso amarillo por acumulados de hasta 4 cm.

A últimas horas del jueves todas las lluvias y nevadas remitirán. En total, entre el miércoles y el jueves, podrían sumar unos 20 cm en el Pirineo catalán, a lo que habría que sumar lo que ha caído en las últimas horas. En puntos de la Cantábrica, más de 15 cm.

Fin de semana con condiciones óptimas para esquiar

A partir del viernes tendremos un aumento de la estabilidad y de las temperaturas, con una dorsal situada sobre España y altas presiones. El viernes será un día mayormente soleado y el sábado tendremos nubes altas avanzando desde el oeste, por lo que será un buen momento para disfrutar del esquí tras las nevadas caídas.

Partes de nieve e información meteorológica a 14 días y en próximas 48 horas ofrecidas por SKIO 

El domingo podrían llegar algunas lluvias al noroeste peninsular pero en general serán débiles, mientras que en el resto del país, la estabilidad continuará. Además las temperaturas máximas para el domingo, serán más suaves y las heladas más débiles y restringidas a zonas de montaña.

En este momento, tal y como se puede consultar en SKIO, permanecen abiertas todas las estaciones de esquí del Pirineo Catalán y Aragonés, así como las de la Cordillera Cantábrica. En el Sistema Ibérico, también abiertas, se encuentran Javalambre y Valdelinares. Sierra Nevada también ofrece ya 25 km abiertos en sus pistas. 

Se espera que este fin de semana, tras las nevadas caídas en estos días, abran sus pistas las estaciones que faltan por estrenar la temporada: Valdezcaray, La Pinilla, Navacerrada y Valdesquí.