Última hora borrasca Ciarán: vientos de 160 km/h, árboles caídos y carreteras cortadas

La borrasca Ciarán, que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, está afectando hoy jueves a España con fuertes vientos y lluvias

Roberto Granda

Roberto Granda

La profunda borrasca Ciarán ya está generando estragos en muchos puntos de España. Ciarán está dejando rachas de viento huracanadas, de hasta 160 km/h. Una persona ha fallecido en Madrid tras caerle un árbol, hay cortes eléctricos, retrasos en aeropuertos y carreteras cortadas. Miles de incidentes que deja esta poderosa borrasca formada por ciclogénesis explosiva.

El aviso rojo, el de mayor nivel, se ha activado este jueves y se extenderá también hasta el viernes en la costa atlántica gallega y el cantábrico oriental por olas de 8-9 metros.

Sin embargo, lo peor de esta profunda borrasca lo esperamos este jueves. La Borrasca Ciarán en Galicia ha arrasado por completo. Se han registrado medio millar de incidencias en solo 24 horas, siendo La Coruña la provincia más perjudicada por el temporal. Aquí, cortes de electricidad han afectado a cerca de 10.000 personas.

La Borrasca Ciarán en Asturias ha provocado ya más de 60 carreteras cortadas por caída de árboles, trenes interrumpidos y vuelos suspendidos.

En Madrid la borrasca Ciarán ha provocado la muerte de una mujer por la caída de un árbol mientras caminaba por la calle Almagro. Además de este trágico suceso, la caída de árboles en Madrid ha supuesto una decena de incidentes. Un árbol caído en la A2 provocaba 3 kilómetros de retenciones en Madrid.

Ciarán también ha generado estragos en los aeropuertos. En este momento, un total de 46 aeropuertos de España cuentan con retrasos en los vuelos por el temporal. En concreto, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, A Coruña, Santander, Barcelona y Valencia son algunos de los más afectados.

Tarde de viento y lluvia en la península y Baleares

El frente frío asociado a Ciarán ya está cruzando la península ibérica, afectando por la mañana a la franja central peninsular. A su paso está dejando fuertes lluvias en pocos minutos, y además va acompañado de fuertes rachas de viento.

A medida que avance hacia el este del país se irá debilitando, pero las lluvias seguirán en muchas zonas del país. De cara a primeras horas de la tarde, una línea de inestabilidad cruzará la península de oeste a este, con nuevas lluvias y fuertes rachas de viento. A últimas horas de la jornada, además, una borrasca secundaria, de pequeño tamaño, se aproximará a las costas Cantábricas, reforzando el viento y las lluvias.

borrasca Ciarán tarde jueves
Ciarán cruzará las islas británicas y una baja secundaria se aproximará al Cantábrico. Mapa: Eltiempo.es

Aunque las rachas sean huracanadas, no es un huracán

Las rachas ya han superado los 140 km/h en algunos puntos del país, y es probable que se alcancen los 150 km/h a 160 km/h. Son velocidades, que de ser sostenidas en el tiempo, serían propias de un huracán, pero en esta ocasión no hay huracán alguno. Sólo la borrasca Ciarán, que es bastante profunda y tiene un campo de vientos muy extenso, por lo que afecta a una gran extensión de territorio.

borrasca Ciarán rachas regsitradas
Fuertes rachas de viento por Ciarán en numerosas zonas de España. Mapa: Eltiempo.es

Avisos naranjas por fuertes vientos

En muchas regiones están activos los avisos naranjas por rachas de viento que podrían alcanzar o superar los 90 a 100 km/h. Estos avisos afectan a la mayoría del país, con especial relevancia en toda la mitad norte, la zona centro y las provincias del este del país.

Donde el viento será menos intenso, y por ello los avisos son amarillos o inexistentes, será en el suroeste del país. Que no haya avisos no quiere decir que no hará viento, pero sí que será menos intenso.

borrasca Ciarán rachas tarde
Las rachas de viento serán fuertes durante la tarde del jueves. Mapa: Eltiempo.es

Aparte de los avisos por viento, hay activos algunos avisos por lluvias en los sistemas montañosos del país y el norte. Llega a ser naranja este aviso en el pirineo oscense, por acumulados que pueden superar los 80 a 100 mm en 12 horas.

Hay también activos avisos costeros naranjas en casi todo el territorio peninsular y Baleares, e incluso de nivel rojo en la costa atlántica gallega y el cantábrico oriental. El oleaje significativo podría alcanzar los 8 a 9 metros en todas estas regiones.

Los avisos naranjas ocupan gran parte de la península y las islas Baleares. Mapa: Eltiempo.es

Ciarán se irá, pero el viento va a continuar

Si bien la jornada del viernes va a ser más tranquila en cuanto al viento, este seguirá soplando con intensidad en el norte, valle del Ebro y este del país. Las rachas durante esta jornada podrían superar los 70 a 90 km/h y hay activos avisos de nivel naranja.

Tras el paso de Ciarán, una nueva y profunda borrasca se formará en el Atlántico. Afectará a España a partir del sábado, con rachas de viento que podrían volver a superar los 70 a 80 km/h en amplias regiones, e incluso los 100 km/h en zonas favorables. También un frente cruzará el país durante este día, con nuevas lluvias.

El viento irá amainando el domingo, pero no será hasta inicios de la próxima semana cuando se note una disminución clara de su intensidad.

Récord que deja la borrasca Ciarán

El servicio meteorológico inglés ha comunicado que la borrasca Ciarán ha establecido un nuevo récord de presión media a nivel del mar más baja registrada en Inglaterra y Gales en noviembre, con un valor de 953,3 hPa (mb) en Plymouth y 958,5 hPa (mb) en St Athan.

El récord anterior en Inglaterra fue de 959,7 hPa (mb), establecido en 1916. Y el récord anterior en Gales fue de 962,7 hPa (mb), establecido en 2010.