Borrasca Domingos: golpeará España el sábado con un nuevo temporal de viento y mar

De temporal a temporal: Domingos dejará en España rachas de viento de hasta 120 km/h y olas de hasta 8 o 10 metros

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Domingos es la cuarta de gran impacto de la temporada. Dejará sus efectos en España el sábado con un nuevo temporal, cuando un frente asociado cruce la península con efectos similares a la borrasca Ciarán, de la que aún estamos notando sus últimos coletazos.

Las lluvias serán casi generalizadas, pero lo más significativo serán las fuertes rachas de viento y el oleaje, lo que hace que tengamos activos ya muchos avisos.

La borrasca Domingos se dejará notar el sábado

El centro de esta nueva y profunda borrasca, aunque no será tan profunda como Ciarán, volverá a afectar de lleno a las islas británicas, llegando desde el suroeste a lo largo de la tarde del sábado. Será un frente frío asociado a la Borrasca Domingos, el que cruce la península.

La borrasca Domingos sobre el Reino Unido y un frente cruzando la península el sábado dejando un nuevo temporal en España.
La borrasca Domingos sobre el Reino Unido y un frente cruzando la península el sábado dejando un nuevo temporal en España. Mapa: Eltiempo.es

A últimas horas de este mismo viernes, el frente cálido de la borrasca ya irá recorriendo el Cantábrico con lluvias y durante la madrugada del sábado, entrará por Galicia el frente frío. Este frente dejará lluvias abundantes en la comunidad gallega y Asturias a primera hora. 

El frente irá avanzando y cruzando la península hacia el sureste con precipitaciones que pueden ser abundantes también en la cara sur del Sistema Central y por la tarde en el entorno pirenaico.

Antes de llegar al Mediterráneo el frente se habrá debilitado, por lo que no se espera que lleguen las lluvias. Serán poco probables en el este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. En Cataluña, de darse, serán débiles.

Avisos activos en Galicia: en 12 horas podrían superar los 40 mm y en el interior de Pontevedra los 100 mm

Continuará lloviendo toda la jornada en el noroeste peninsular, ya que la zona estará expuesta al flujo húmedo del noroeste y podrían llegar nuevos frentes asociados a Domingos. En Galicia, en 12 horas podrían superar los 40 mm y en el interior de Pontevedra los 100 mm, cuentan con avisos activos.

¿Va a nevar este fin de semana?

¿Dónde va a nevar? Las temperaturas subirán el sábado gracias al viento del suroeste y por esta razón, también subirá la cota de nieve. Tan solo en cotas altas del Pirineo, en torno a los 2.000 metros seguirán sumando algunos centímetros. Sin embargo, tras el paso del frente llegará una masa de aire más frío, y al final del día, volverá a bajar la cota hasta los 1.500 o 1.700 metros.

Nieve acumulada prevista hasta el domingo 5 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es

Nuevo temporal de viento y oleaje: rachas de hasta 120 km/h

A pesar de que las lluvias pueden ser localmente abundantes, lo más significativo serán las fuertes rachas de viento y el temporal marítimo. La madrugada del sábado, con la cercanía del frente, el viento del suroeste arreciará en el cuadrante noroeste peninsular. 

Rachas de viento previstas el sábado al paso de la borrasca Domingos por España.
Rachas de viento previstas el sábado al paso de la borrasca Domingos por España. Mapa: Eltiempo.es  

Al avanzar el frente por la península, las rachas se intensificarán en casi todo el territorio peninsular, destacando en los entornos de montaña, pero principalmente en el noroeste peninsular. A lo largo de la tarde, el viento también ganará intensidad en el Mediterráneo

Serán Galicia y la cornisa cantábrica las zonas más castigadas por el temporal de la borrasca Domingos. Se activan avisos naranjas por rachas que podrán superar los 100 o 110 km/h en la costa de Lugo y A Coruña, la Cantábrica, Sanabria y en la Ibérica de Burgos y Soria. Localmente pueden superar los 120 km/h.

Rachas de viento previstas el domingo con la borrasca Domingos alejándose. Mapa: Eltiempo.es  

En gran parte del interior peninsular y oriental, además de Baleares, se esperan rachas de más de 70 u 80 km/h. La situación marítima seguirá muy complicada en el Cantábrico, con olas de más de 6 metros de altura, pero que podrían llegar a superar los 8 o 10 metros. En el Mediterráneo, podrían superar fácilmente los 4 metros.

Aviso rojo por galernas

Al fuerte temporal marítimo que esperamos este fin de semana, se le suma un aviso rojo más: galerna en A Mariña lucense. ¿Qué es una galerna? Es un fenómeno meteorológico que consiste en un viento súbito fuerte o muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones, propio del mar Cantábrico.

Las condiciones que esperamos el sábado en España, hacen que se active el aviso rojo por riesgo de galernas en la costa de Lugo.

La estabilidad aumentará tras el paso de la borrasca Domingos

La semana terminará con la borrasca Domingos alejándose hacia el Mar del Norte, por lo que su influencia comenzará a remitir de la península. El domingo será un día más estable en España.

Acumulados previstos hasta el domingo, con el paso de la borrasca Domingos por España.
Acumulados previstos hasta el domingo, con el paso de la borrasca Domingos por España. Mapa: Eltiempo.es

Durante la primera mitad del día, el viento del oeste seguirá soplando con fuerza en gran parte del interior peninsular y también en las costas, destacando en el entorno de la Ibérica y en Baleares. Por la tarde irá amainando aunque en el Cantábrico aún se esperan rachas fuertes y olas de hasta 6 metros de altura.

El domingo aún se esperan rachas fuertes en el Cantábrico y en el interior, pero irá amainando

Seguirá lloviendo de forma más débil en Galicia y el Cantábrico y hasta el domingo, podrían sumar más de 150 mm en puntos de Galicia. Será el lunes de la próxima semana cuando comience a notarse más estabilidad en casi todo el país y entonces, podríamos dar por finalizado este temporal atlántico en España.