De temporal en temporal: ¿será la borrasca Domingos peor que Ciarán?

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Saltamos de borrasca en borrasca: aún no han terminado los efectos de la borrasca Ciarán en España y ya tenemos una nueva borrasca de gran impacto apuntando a España. ¿Cómo se llama la nueva borrasca? Se llama Domingos y también ha sido nombrada por el servicio de meteorología de Reino Unido, país cuyos efectos notará más.

Al igual que Ciarán se trata de una profunda borrasca, de gran impacto, y que dejará un temporal también de viento y fuerte oleaje. Aunque no se descarta que Domingos puede generar rachas de viento de hasta 120 km/h y hay muchas provincias con avisos activados, el centro de esta nueva borrasca no será tan profundo como el de Ciarán.

Aún así, ambas borrascas tendrán efectos similares, por lo que seguirá dejando un fin de semana, sobre todo durante la jornada del sábado, marcado por la lluvia, el viento, la mala mar y también la nieve en España.

VÍDEO: SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LA BORRASCA CIARÁN

Llega una nueva borrasca a España: Domingos

Una nueva borrasca se ha formado en el Atlántico occidental y en las próximas horas cruzará el océano profundizándose y alcanzando el sur de las islas británicas el sábado, empujada tal como pasó con Ciarán, por la corriente en chorro o jet stream.

La nueva borrasca Domingos llegará al Reino Unido el sábado y un frente asociado cruzará España con fuerte viento y lluvias. Mapa: Eltiempo.es

Esta nueva borrasca, bautizada como Domingos, podría también sufrir una ciclogénesis explosiva en las próximas horas. ¿Qué es una ciclogénesis explosiva? La presión de su núcleo podría disminuir al menos 24 hPa en las próximas 24 horas pero a diferencia de Ciarán, lo hará en medio del Atlántico.

Sin embargo, aunque su ciclogénesis no sea explosiva, se profundizará y al alcanzar el Reino Unido volverá a dejar un fuerte temporal de lluvias y viento. Al igual que con Ciarán, el centro de la borrasca cruzará el sur de las islas británicas y será un frente asociado el que deje sus efectos en España el sábado.

¿Cómo afectará a España? Nuevo temporal de viento y lluvia

la nueva borrasca que afectará a España dejará fuerte viento el sábado
La nueva borrasca traerá un nuevo temporal con rachas muy fuertes de viento el sábado en la península y Baleares. Mapa: Eltiempo.es

El frente de la nueva borrasca entrará por Galicia el sábado de madrugada con lluvias abundantes en la comunidad y que irá recorriendo la península con el paso de las horas. También en la cara sur del sistema Central, podría dejar lluvias abundantes. El frente se debilitará antes de llegar al Mediterráneo y las lluvias serán menos probables en el sureste peninsular y Baleares.

Lo más significativo del paso de esta borrasca volverá a ser el viento y el temporal marítimo.

Lo más significativo del paso de la borrasca Domingos, volverá a ser el viento y el temporal marítimo. Con la cercanía del frente, el viento comenzará a intensificarse en el noroeste peninsular a últimas horas del viernes y sobre todo la madrugada del sábado.

La borrasca Domingos tendrá efectos similares a Ciarán, destacando el viento y el temporal marítimo en el noroeste peninsular.

Galicia volverá a llevarse la peor parte de este nuevo temporal, las olas de nuevo podrían superar los 8 o 10 metros de altura y las rachas los 120 km/h. En el resto de la península, el viento del suroeste irá arreciando y en las horas centrales del día, las rachas fácilmente superarán los 80 o 100 km/h. Las más fuertes se esperan en zonas altas y también en puntos del Cantábrico.

Galicia volverá a llevarse la peor parte de este nuevo temporal, las olas de nuevo podrían superar los 8 o 10 metros de altura y las rachas los 120 km/h.

Con el avance del frente el viento ganará intensidad en el área mediterránea y en las islas Baleares, también podrían superar los 100 km/h y las olas, los 5 metros de altura. Ya hay avisos amarillos y naranjas por fuerte viento y oleaje activos en costas y en gran parte del interior peninsular, pero es muy probable que se vayan activando más en el resto del territorio.

Previsión de nieve acumulada hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

La cota de nieve no bajará tanto como con la borrasca Ciarán. Aún así, podrían acumular unos cuantos centímetros de nieve en la Cantábrica más occidental y en Pirineos. En la Cantábrica, la cota de nieve podría bajar hasta los 1.400 m. En Pirineos aunque inicialmente estará más alta, a últimas horas de la tarde bajará hasta situarse en torno a los 1.600 m.

Las temperaturas subirán ligeramente favorecido por el viento del suroeste, sobre todo en el Cantábrico. Tras este frente, llegará aire más frío y volverán a bajar las temperaturas de forma casi generalizada.

¿Cuándo volverá la ‘calma’ a España? 

Acumulados de precipitación previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

Tras el paso de este frente, el domingo habrá un aumento de la estabilidad. El viento continuará del noroeste y lloverá en Galicia y en las regiones cantábricas. En puntos del sistema Ibérico y Central, además de los Pirineos, no se descartan chubascos aislados pero por la tarde, se espera que hayan remitido.

El viento seguirá intenso durante la primera mitad del día en gran parte del interior y en las costas, pero por la tarde amainará

Aunque faltan muchos días, a día de hoy parece que las altas presiones irán avanzando sobre la península. Al menos hasta mediados de la próxima semana, tendremos ambiente más estable en España, quedando los nuevos frentes forzados a rozar solo el norte peninsular.