Domingos activa los avisos rojos este fin de semana por fenómenos extremos

Nuevo temporal en España: un total de 49 provincias ya tienen activados los avisos por viento, lluvia y oleaje de riesgo

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras el paso de la borrasca Ciarán, que ha afectado a España con fuertes vientos, lluvia y nieve, llegará el fin de semana la borrasca Domingos. Esta nos dejará un sábado marcado por los fuertes vientos en casi todo el país, así como un potente temporal marítimo, especialmente en el Cantábrico. España estará salpicada de avisos por fenómenos de riesgo este fin de semana.

Los avisos serán principalmente por viento y oleaje, elevándose al nivel rojo (máximo riesgo) en algunas zonas. Es el caso este sábado de A Coruña, Lugo, Asturias y Pontevedra, por lo que se hace un llamamiento a la precaución en estas provincias.

VÍDEO: LAS ZONAS DONDE EL VIENTO SOPLARÁ CON MÁS FUERZA

Avisos naranjas el sábado por fuertes vientos

El sábado será una jornada marcada por los efectos de la borrasca Domingos. Al paso de su frente frío asociado, los viento serán fuertes en muchas zonas de la península ibérica. Esto ha llevado a la emisión de avisos de nivel naranja en áreas del noroeste del país por vientos que podrían superar los 100 km/h.

Por viento también se han activado avisos de nivel amarillo en Castilla y León, zonas montañosas del norte y en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.

avisos sabado
Avisos activos el sábado, marcados por el paso de la borrasca Domingos. Mapa: Eltiempo.es

Además de por el viento, esta jornada también hay avisos activos por lluvias. En el interior de Pontevedra será de nivel naranja, por acumulados de hasta 100 mm. En el resto de zonas, no obstante, serán amarillos. Se concentran en Galicia, León, Zamora y el pirineo oscense.

Por último, esta jornada vendrá marcada por los avisos costeros en muchas regiones del país. En la costa mediterránea serán amarillos en general, salvo en Almería, donde son de nivel naranja. En el Cantábrico el aviso será rojo, por olas que podrían alcanzar hasta los 10 metros.

El domingo seguirán los avisos costeros y por viento

Durante la jornada del domingo los avisos activos en España serán menos que el sábado. En cuanto al viento, quedarán restringidos al entorno del sistema Ibérico y el este del país, incluyendo las islas Baleares. También habrá un aviso amarillo por lluvias en el interior de Pontevedra y noroeste de A Coruña.

avisos domingo
El domingo los avisos reducen su extensión. Mapa: Eltiempo.es

Los avisos más relevantes esta jornada serán los costeros, que en el Cantábrico serán de nivel rojo por olas que al principio del día podrían alcanzar los 9 metros. En el Mediterráneo serán amarillos, que en Almería alcanzarán el nivel naranja por olas de 3 a 4 metros.

La previsión es incierta

Dada la compleja situación atmosférica que tendrá lugar este fin de semana con el paso de la borrasca Domingos, los avisos son susceptibles de cambios. Conviene por tanto estar al día de las últimas previsiones y las actualizaciones que puedan sufrir.