Bronceado sin sol ni rayos: los científicos dan con la clave

Ponerse moreno sin tomar el sol es posible. A esta conclusión han llegado científicos de Estados Unidos. ¿Cuál es la clave?

Javier Vegas

Javier Vegas

Ponerse moreno sin tomar el sol es posible. A esta conclusión han llegado científicos de Estados Unidos.

Normalmente, no hay vuelta de hoja: si quieres estar moreno, tienes que salir de casa para poder conseguirlo, ya sea tumbándote bajo el sol o pagando en una cabina de bronceado.

Y aunque el resultado pueda ser un bonito bronceado dorado en tu piel, estás exponiéndote a radiaciones UV perjudiciales, incrementando así el riesgo de cáncer de piel si no tomas ciertas medidas para protegerte.

Pero después de varias décadas de estudios, los científicos del General Hospital de Massachusetts (EE.UU.) por fin han encontrado una tercera opción: un compuesto que causa que la piel se oscurezca sin ninguna exposición a los rayos UV.

Los científicos afirman que todavía necesitan realizar varios estudios para ver si este método es seguro, pero que este descubrimiento puede ser la clave para la lucha contra el cáncer de piel al evitar la exposición a los rayos UV.

En 2006, este grupo de científicos observaron que la piel de los ratones pelirrojos se oscurecía al aplicarles un compuesto llamado forskolina, pero no se producía el mismo efecto en las muestras de piel humana, por ser 5 veces más gruesa que la de los ratones.

Otra prueba les llevó a encontrar una sustancia diferente que tuvo un mayor efecto en la piel cuando se aplicaba durante varios días, oscureciéndola poco a poco.

La gran parte de los casos de meloma son causados por la radiación UV

Los exámenes microscópicos que se realizaron a las muestras de piel tratadas confirmaron que se producían pigmentos de eumelanina y que estos se iban depositando en la superficie de la piel siguiendo un patrón similar al del bronceado por rayos UV.

[destacado name=»Consejos Calor»]

La exposición a los rayos UV puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, uno de los más comunes en nuestro país. Alrededor del 90% de los casos de melanoma son inducidos por la radiación UV.

VIDEO. CONSEJOS PARA PROTEGERNOS EN LOS RAYOS UVA