¿Dónde hará tiempo para ir a la playa este fin de semana?

Apertura de la temporada de playa en el Mediterráneo: nos estrenaremos en todas estas costas

Irene Santa

Irene Santa

Este fin de semana podría ser el primero de playa de la temporada para algunos. Llegan temperaturas casi veraniegas que los más afortunados podrán disfrutar a pie de playa. ¿Dónde hará tiempo para ir a la playa este fin de semana? En bastantes puntos, aunque avisamos que el agua está todavía muy fría.

¿Dónde hará tiempo para ir a la playa?

Las temperaturas más altas de este episodio de calor anormal para la fecha podrán darse en zonas del sur y el este del país.

Aunque en general los valores serán más altos en el interior que en la costa, localmente podrá haber temperaturas por encima de los 25ºC junto al mar Mediterráneo este fin de semana. Por ejemplo, en localidades como Málaga, Marbella, Denia, Alicante Valencia o Castellón.

En las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana incluso podría llegarse a los 30ºC o más el sábado con viento de poniente

En color las zonas con más de 23ºC previstos para el sábado 11 y temperatura del agua. Mapa: ElTiempo.es
En color las zonas con más de 23ºC previstos para el sábado 11 y temperatura del agua. Mapa: ElTiempo.es

El domingo 12, al debilitarse los vientos de componente oeste que son terrales para el levante peninsular, las temperaturas serán más bajas en la costa. Por el contrario, en el interior podrá resultar una jornada más cálida que la anterior.

También descenderán ligeramente los termómetros en Baleares el domingo. La costa mediterránea andaluza también tendrá una jornada más fresca. Especialmente la provincia de Málaga, cuyo litoral se ve muy influenciado por la dirección e intensidad del viento debido al relieve.

En Andalucía, destacará el calor en la costa malagueña el sábado

Igualmente, las temperaturas serán muy agradables en la costa. Podremos tener unos 21ºC en Palma, 22ºC en Tarragona, 23ºC en Jávea, 24ºC en Cartagena y unos 25ºC en Cullera.

El cielo no estará completamente despejado este fin de semana. Podrá haber algunas nubes de tipo alto en Andalucía, Región de Murcia, Baleares y Cataluña. La nubosidad solo será más compacta en la provincia de Girona el sábado (el domingo lucirá el sol). 

Canarias: fin de semana playero

Las islas Canarias también tendrán temperaturas por encima de lo normal este fin de semana. De hecho, podrán llegar a los 30ºC o superarlos en puntos de interior de la provincia de Las Palmas.

Temperaturas previstas a primera hora de la tarde del domingo 12 en Canarias. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas previstas a primera hora de la tarde del domingo 12 en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

Los vientos alisios estarán algo debilitados e incluso en el norte de las islas de mayor relieve, donde suele formarse el mar de nubes, podrán disfrutar del sol.

Además cuentan con una ventaja: cuentan con el mar más cálido que el resto del país en estos momentos y con una diferencia abismal de más de 5ºC.

¿Se podrá ir a la playa en el norte?

La situación meteorológica no será tan favorable para ir a la playa en el norte. En Galicia, de hecho estará buena parte del fin de semana lloviendo. El domingo remitirán en buena parte de la región las precipitaciones pero podrán continuar en las Rías Baixas de forma débil.

Con viento del sur el domingo en Bilbao hasta 26ºC.

En Asturias, Cantabria y País Vasco podrá llover el sábado, sobre todo por la tarde. El domingo cesarán las lluvias, por la mañana todavía habrá algunas nubes pero luego podrán marcharse.

Subirán las temperaturas de forma importante: habrá hasta 21ºC en Gijón (Asturias), San Sebastián (Guipúzcoa) y en Bakio (Vizcaya) y unos 20ºC en Santander (Cantabria).

El agua está para «valientes»: entre 13-15ºC

Temperatura del agua el pasado 4 de marzo. Fuente: CEAM
Temperatura del agua el pasado 4 de marzo. Fuente: CEAM

Aunque las temperaturas nos animarán incluso a ponernos el bañador es probable que la temperatura del agua del mar nos eche el freno para darnos el primer chapuzón del 2023.

El agua está muy fría por estas fechas. De hecho, el agua está ahora más fría que en los días más fríos del invierno ya que el mar tiene cierta inercia térmica. Por esta razón, su temperatura varía con cierto desfase respecto a las temperaturas atmosféricas.

El mar está ahora más frío incluso que en el invierno

Temperatura del agua en la boya de Valencia desde el pasado verano hasta ahora. El agua está a 14ºC. Fuente: Puertos del Estado
Temperatura del agua en la boya de Valencia desde el pasado verano hasta ahora. El agua está a 14ºC. Fuente: Puertos del Estado

El agua está ahora mismo sólo apta para los más intrépidos. La temperatura del mar Mediterráneo es ahora mismo de unos 14ºC en la costa de la Región de Murcia. También en la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares.

Los valores son similares en la costa del mediterráneo andaluz. En las costas de Cataluña está aún más fría, a unos 13ºC. Temperaturas algo más suaves en las costas de Cádiz y Huelva con unos 15ºC. La situación más agradable para el baño la encontramos en las costas de Canarias, cuyas aguas rondan los 20ºC.