Calendario de eclipses de 2024 de luna y de sol: días y horas

En 2024, el calendario de eclipses de luna y sol nos deja dos grandes citas para el continente americano. En la Península Ibérica tendremos que conformarnos con dos eclipses lunares, que no serán especialmente espectaculares…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

En 2024, el calendario de eclipses de luna y sol nos deja dos grandes citas para el continente americano. En la Península Ibérica tendremos que conformarnos con dos eclipses lunares, sobre los que hay que hablar en detalle.

Calendario de eclipses 2024: listado completo

Eclipse penumbral lunar de marzo

En la noche del 24 al 25 de marzo, tendrá lugar el primer eclipse lunar del año. Será un eclipse penumbral. Es decir, la Luna entrará en la penumbra, la parte más clara de la sombra de la Tierra, oscureciéndose muy levemente.

Este tipo de eclipse suele pasar desapercibido porque el brillo de la luna disminuye de una manera muy leve. Además, en esta ocasión, la Luna no llegará a estar completamente en el interior de la penumbra y, por tanto, será menos llamativo.

A esto hay que sumarle que tendremos que madrugar si lo queremos ver. El eclipse comenzará a las 05:53 (en horario peninsular, 04:53 en Canarias) y no llegaremos a ver cómo finaliza. La Luna se pondrá bajo el horizonte durante el eclipse.

Solo será visible, de principio a fin, en buena parte de todo el continente de América (tanto norte como centro y sur), mientras que solo se verá parte del eclipse desde el este de Australia y Asia hasta Europa Central y oeste de África.

Eclipse solar total de abril

El 8 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar del año y una de las grandes citas para los aficionados a la astronomía en todo el mundo. Un eclipse solar total recorrerá el norte de México, gran parte de Estados Unidos.

También será visible en el extremo suroriental de Canadá (Montreal entra dentro de la totalidad). Ciudades como Cleveland, Dallas o San Antonio, en EE. UU, se encuentran en el camino de la totalidad. Otras vivirán un eclipse parcial muy pronunciado.

Es el caso de Nueva York, donde se verá un eclipse parcial del 90% o Washington D.C. (con un 87%). En un horario local inmejorable (aproximadamente desde el mediodía hasta las 15:15). En el caso de México también habrá muy buena visibilidad.

eclipses 2024
Recorrido del eclipse total solar de abril de 2024. Crédito: Fred Espenak/NASA’s GFSC

La totalidad será visible desde lugares como Durango o Torreón. En Ciudad de México, el eclipse será parcial y llegará a un 74%. Comenzará a las 10:55 (hora local), con el máximo a las 12:14 y terminando a la 13:36 del mediodía.

En la Península Ibérica sólo será visible, como eclipse parcial muy leve, en el extremo oeste de Galicia, en porcentajes que apenas llegarán al 5%, unos minutos antes de la puesta de Sol. Lo mismo sucede en las Islas Canarias.

Allí, las condiciones serán algo mejores en la isla de La Palma, donde el eclipse parcial llegará a ser de un 10% (comenzando a las 20:18 y terminando a las 20:33). Sin embargo, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote no será visible.

Eclipse parcial lunar de septiembre

En la noche del 17 al 18 de septiembre, tendremos el segundo eclipse lunar del año. Aunque será un eclipse parcial lunar, el porcentaje eclipsado de la Luna será muy bajo y difícil de apreciar, porque será solo un extremo del satélite el que quede oculto por la sombra de la Tierra.

El eclipse dará comienzo, con la fase penumbral, a las 02:41 (horario peninsular español). La fase parcial comenzará a las 04:12 y el máximo se producirá apenas 30 minutos después, a las 04:44. Después, la fase parcial acabará a las 05:15 y la penumbral a las 06:47.

Es decir, podremos ver el eclipse íntegro de principio a fin, pero, por desgracia, tampoco será especialmente espectacular. Sin embargo, no es menos cierto que este segundo eclipse lunar nos ofrecerá mejores condiciones. Las noches en septiembre suelen ser más cálidas que en marzo.

En los próximos años, hasta la segunda mitad de la década, lo cierto es que tendremos que acostumbrarnos a ver eclipses lunares no demasiado favorables para nuestra región. En 2026 podremos vivir un eclipse parcial lunar (que será casi total).

Eclipse anular solar de octubre

Por último, el 2 de octubre, tendrá lugar un eclipse anular solar que será visible sólo desde el extremo sur de Argentina y Chile. En este caso, desde el territorio español no podremos ver ninguna fase del eclipse, como sí sucederá en marzo.

En un eclipse anular, la Luna no llega a tapar por completo al Sol (al encontrarse cerca del punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra y, por tanto, su tamaño aparente en el firmamento es algo más pequeño).

eclipses 2024
Recorrido del eclipse anular solar de octubre de 2024. Crédito: Fred Espenak/NASA’s GFSC

Al margen de Sudamérica, en Hawái se podrá ver un eclipse solar parcial (de alrededor de un 47% en Honolulu). En cuanto Sudamérica, se podrá ver un ligero eclipse parcial en el sur de Perú y centro y sur de Bolivia, con un porcentaje muy bajo.

En Argentina, se podrá ver un eclipse parcial de un 41% en Buenos Aires (y un 42% en Montevídeo, Uruguay). Mientras que en Chile, el eclipse será de un 43% en Santiago. Comenzará a las 16:23 de la tarde y terminará a las 18:43 (horario local).

Sea como fuere, aunque no es el mejor escenario para la Península Ibérica, 2024 promete ser un año espectacular, con dos eclipses solares que serán vistos por millones de personas, sin contar a todos aquellos que viajarán hasta allí para verlos.