El calor dispara el «ozono malo»

Se ha superado el nivel de aviso por alta concentración de ozono en Alcobendas, El Pardo y Barajas Pueblo en estos días pasados.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Las condiciones meteorológicas que estamos teniendo estos días están haciendo que los niveles de concentración de ozono troposférico (ozono malo) aumenten y se sitúen por encima del umbral de información a la población, establecido en 180 ?g/m3 de aire de media en una hora.

En la red de datos de calidad del aire de Madrid, las estaciones de Alcobendas y El Pardo ya han superado este umbral en las horas centrales del día durante el pasado lunes 29. También, en la estación de Barajas Pueblo se ha superado el umbral de aviso el día 27.

¿Por qué ahora en verano? En verano tenemos días muy soleados y con poco viento, lo que hace que los óxidos de nitrógeno (procedentes de la combustión de los vehículos y las industrias) y los compuestos orgánicos volátiles reaccionen con la radiación solar y se acumulen en la troposfera debido a la falta de viento. Lo normal es que las concentraciones de ozono aumenten a lo largo del día, alcanzándose los valores máximos al final de la tarde, porque es una variable acumulativa. Además, las concentraciones más altas suelen alcanzarse lejos del lugar donde se generan porque allí la radiación solar no es capaz de atravesar la capa de contaminación con tanta facilidad como en cielos más limpios.

Pero no todo el ozono es malo, también existe el “ozono bueno”, que es el ozono de la estratosfera, que actúa como filtro de la radiación ultravioleta.

El “ozono malo” en elevadas concentraciones tiene efectos nocivos para la salud: provoca irritación en los ojos, dolor de cabeza, tos, disminución de la función pulmonar y problemas cardíacos. Si se supera el umbral de aviso se recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que se queden en casa y no hagan ejercicio físico.

Cabe recordar que diversos estudios han detectado ciertas carencias en relación con la vigilancia del ozono, y concluyen que se deben mejorar tanto la distribución de emplazamiento de medidas como la delimitación de las zonas en algunas partes del territorio.