Fuerte episodio de calima en Canarias: ¿cuándo se irá?

Probablemente siga habiendo calima hasta al menos el viernes, aunque la concentración pueda ir variando.

Irene Santa

Irene Santa

Durante estos días se está produciendo un muy intenso episodio de calima en Canarias. La calima está afectando a casi todas las islas, pero tenemos altísimas concentraciones de partículas de tipo PM10 (pequeñas partículas de polvo en suspensión dispersas en la atmósfera) en especial en Lanzarote y La Gomera. Se trata de uno de los peores episodios de los últimos años.

La intrusión de polvo sahariano o calima en Canarias provoca altas concentraciones de partículas PM10. Todas las islas han registrado en algún momento a lo largo de los últimos días niveles que suponen un peligro para la salud, aunque sean partículas de origen natural.

¿hasta cuándo la calima en Canarias?
Pasillo de vientos del sureste y calima sobre Canarias este martes 18 de enero. Fuente: Eltiempo.es

En estas condiciones toda la población puede ver su salud afectada, no únicamente las personas de grupos sensibles con problemas respiratorios.

En pocas horas hemos visto durante estos días cómo el mismo paisaje se «enturbiaba» por momentos. No era ni niebla ni contaminación. Se trataba de la intromisión de esta calima que ha afectado a Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera especialmente.

Imágenes tomadas al sur de Gran Canaria el 15 de enero. Fuente: J. J. González Alemán

¿A qué se ha debido esta entrada tan fuerte de calima?

La situación viene prolongándose desde el pasado viernes y es de los episodios más severos que se recuerdan desde que hay registros, solo por detrás de lo ocurrido en febrero de 2020 en carnaval.

Las entradas de calima son típicas en el archipiélago durante los meses de invierno, sin embargo, esta situación está resultando llamativa tanto por su intensidad como por su persistencia ya que comenzó el pasado viernes y podría prolongarse hasta este viernes.

Se trata de uno de los peores episodios de los últimos años en Canarias

La calima llega cuando hay vientos del sureste sobre el archipiélago y en esta ocasión además hemos tenido vientos muy fuertes, hemos llegado a tener avisos de nivel naranja sobre las islas por rachas de 100 km/h.  Una borrasca situada al oeste de Canarias, junto con el anticiclón sobre el continente europeo genera un pasillo de vientos fuertes del sureste que transportan el polvo desde el Sáhara hasta las islas.

Calima en el norte de Gran Canaria.
Calima en el norte de Gran Canaria durante estos días: Fuente: Toni Pomar
calima en fuerteventura
Calima en Fuerteventura. Fuente: Irene Santa

¿Qué es la calima y cómo se forma?

La calima (o también conocida como calina o polvo en suspensión) es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.

El resultado que provoca es un ambiente turbio y la contribución a la coloración del crepúsculo en tonos marrones anaranjados.

VÍDEO: ASÍ DE FORMA LA CALIMA

¿Cuándo se va la calima de Canarias?

Con la situación de bloqueo sobre el continente europeo y de nuevo un área de bajas presiones al oeste del archipiélago, en las Islas Canarias la situación será muy similar a la de días anteriores.

Tras las lluvias y tormentas del lunes, las precipitaciones remitirán a lo largo de este martes. La calima continuará unos días más sobre las islas. Probablemente siga habiendo calima hasta al menos el viernes, aunque la concentración de ésta puede ir variando en las próximas jornadas, según vayan llegando los distintos pulsos de polvo desde el continente africano.