¿Cómo afecta la meteorología al tenis?

Descubre cómo afectan las diferentes condiciones meteorológicas al tenis

Javier Vegas

Javier Vegas

Aunque no lo parezca, factores meteorológicos como la humedad, altitud o temperatura afectan de forma directa al tenis, por lo que es importante saber como adaptarnos a la situación que nos podamos encontrar:

Temperatura: Todos sabemos que jugar con calor se hace muy duro. Perdemos energía rápido y debemos hidratarnos y alimentarnos a menudo. Sin embargo, la temperatura también afecta al juego. Con calor, el bote de la pelota es más alto, por lo  que hay que tenerlo en cuenta a la hora de efectuar golpes. Al secarse la tierra batida, la pista se pone más rápida, por lo que si queremos una lenta habrá que regarla con mayor frecuencia. Lo contrario ocurre con el frío. Las pelotas tienen un bote más bajo, y con la humedad, la bola se pone más pesada.

Altitud: No tiene nada que ver jugar al nivel del mar que por ejemplo en la capital de Bolivia (La Paz), a 3600 metros. En altura la pelota corre mucho más y la tierra batida pasa a ser una superficie más rápida de lo habitual. Si a esto le sumamos la humedad, la pelota botará muy bajo pero con rapidez. Si vamos a jugar a mucha altura es conveniente entrenar primero en estas condiciones. Un gran esfuerzo nos podría provocar síntomas como dificultad para respirar, sensación de ahogo o dolor de cabeza. Si por el contrario jugamos en valles de poca altura o al nivel del mar, el juego será más lento.

Lluvia: Cuando la lluvia cae de forma moderada lo normal es que un partido profesional se detenga. Sin embargo, cuando tan solo caen unas gotas, el juego se vuelve más lento, al formarse un capa de barro sobre la superficie que hace que la bola pierda velocidad al botar. Si se juega sobre hierba ocurre lo contrario, el juego se vuelve mucho más rápido. Al botar la pelota, resbala y sale despedida a toda velocidad.

Humedad: Cuanto mayor es la humedad, más lento es el juego. En este caso hay más agua en el aire y esto hace que se frene la pelota. Con menor humedad, el juego es más rápido.

Viento: Se trata de uno de los fenómenos meteorológicos que más afectan al tenis. La pelota pesa poco y cuando el viento es fuerte difícilmente podremos llevar la bola a la parte de la pista que deseamos. El saque se ve muy afectado, y quien tenga el servicio a favor tendrá una ventaja sobre el rival. Sin embargo, deberá buscar mayor precisión al aumentar la potencia.

Sígueme en Twitter: @deportestiempo