¿Cómo se espera el tiempo en abril 2017 en España?

Os contamos cómo es probable que sea este mes de abril, en especial la primera quincena que es cuando tendremos las fiestas de Semana Santa.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: ¿CÓMO ES PROBABLE QUE SEA EL MES DE ABRIL?

Dice el refrán que “en abril aguas mil”, y como sabemos que seguro queréis salir de dudas y saber si se cumplirá este año o no el refrán, os traemos la previsión mensual para este mes de abril en el que, además, disfrutaremos de las vacaciones de Semana Santa. Así se espera que sea el tiempo en abril 2017 en España.

¿Lloverá más de lo normal este abril 2017 en España?

En la primera quincena de abril en 2017 en España las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal en la mayor parte el país a excepción del sudeste, Baleares, Canarias y algunos puntos del Mediterráneo.

 En la segunda quincena se esperan precipitaciones dentro de lo normal para este mes.

¿Las temperaturas serán más o menos bajas?

En general, el mes de abril 2017 será un mes cálido, más de lo normal, según apuntan los modelos, a excepción de Canarias, Baleares y el sudeste donde se mantendrían las temperaturas propias de la época del año. Estas temperaturas serian entre 1-3ºC por encima de lo normal en la Península.

¿Qué es lo normal en abril?

La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de 65mm (periodo de referencia 1981-2010).

En el suroeste peninsular las temperaturas medias son de unos 16ºC frente a los valores entre 8 y 12 de muchas zonas de la meseta norte y de los 12 y 15ºC en el Mediterráneo.

Las zonas montañosas son aquellas en las que aún se registran, de forma media, heladas en el mes de abril.

Galicia y las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, así como Navarra y el norte de Huesca, junto con algunos puntos de montaña de otras áreas de la península, son aquellas zonas en las que más llueve en este mes de abril. De media, en estas regiones se acumula entre 100 y 150 mm en este cuarto mes del año.

En el otro extremo se encuentran la comunidad murciana y la provincia de Almería, con precipitaciones medias en abril entre los 10 y 30 mm. Las islas más orientales de Canarias, así como el sur de Tenerife destacan también como las regiones más secas de este mes, con acumulaciones por debajo de 20 mm.

En el resto del país, lo normal es que se acumulen entre 30 y 75 mm en todo el mes.

El tiempo en Semana Santa 2017: ¿podemos saber qué hará?

La respuesta lamentablemente todavía es que no. La Semana Santa es una época en la que se demanda una gran precisión en las previsiones y, además, siempre está situada en primavera, una época de gran inestabilidad atmosférica.

Por eso, hasta que estemos un poco más cerca de esa fecha, hemos elaborado un estudio sobre como suele ser el tiempo en el mes de abril en la semana en la que este año cae la Semana Santa y que podéis consultar aquí.

En resumen, la temperatura media entre el 7 y el 17 de abril suele ser de entre unos 13º-14ºC y de los últimos 37 años, ha llovido en alguna parte de España en 30 de esos años.

Nuestros resultados nos muestran que, cuando llueve, lo hace entre 4 y 5 días y se acumulan de media algo más de 18 mm.

[destacado name=»Informes por CCAA Semana Santa»]

Y tú, ¿tienes dudas sobre el tiempo en Semana Santa 2017? Déjanos tu comentario en este post y a medida que se acerque la fecha os iremos respondiendo.

VÍDEO: SEMANA SANTA EN ABRIL: ¿SUELE LLOVER?

 Te puede interesar: