¿Cómo será esta primavera?

Llega la primavera, esa época de cambios e inestabilidad. Por eso en eltiempo.es queremos adelantaros cómo es probable que venga esta estación.

Mar Gómez

Mar Gómez

Llega la primavera, esa época de cambios, de inestabilidad y de renovar el armario. Por eso, para anticiparnos, en eltiempo.es hemos querido dar un paso más y adelantaros, en general, como es probable que venga esta próxima estación. Y decimos probable porque con las prediccones estacionales (al igual que con las otras) es mejor hablar en términos de probabilidad.

A la vista de los resultados de diferentes modelos, en eltiempo.es hemos elaborado nuestra propia predicción estacional tanto para España como para Europa Occidental basándonos en diferentes modelos de los principales centros meteorológicos (NOAA, ECMWF y MetOffice entre otros). La predicción estacional nos permite obtener una visión general de como podría ser esta proxima primavera en términos de dos variables: la precipitación y temperatura. Si bien es cierto que estas predicciones no funcionan del todo mal en latitudes tropicales, en latitudes medias es más difícil que se cumplan. Por ello siempre es mejor hablar de ellas en términos de probabilidad.

La primavera en España

Durante la próxima primavera, que comienza el próximo 20 de marzo a las 23h 45minutos, los resultados nos muestran que es probable que las temperaturas estén ligeramente por encima de lo normal en toda la Península, y de manera más acusada, en el este peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla

Es posible que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual en Andalucía, el sur de Extremadura, la zona del centro y este peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.

La primavera en Europa

 Temperatura

De acuerdo con la predicción realizada, se espera que durante la próxima primavera las temperaturas, probablemente, sean más altas de lo normal (con respecto a la media de los años comprendidos 1981-2010) en el sur de Europa y en la cuenca mediterránea, así como en el norte de África. También es probable que las temperaturas estén por encima de lo normal en la Península Escandinava.

Por el contrario, la zona del Atlántico Norte (al oeste de la Península Ibérica y de las islas Británicas) y parte del oeste de Irlanda, tendrán, previsiblemente, valores por debajo de lo normal, con temperaturas muy frías durante la primavera de 2015.

 Precipitaciones

En términos de lluvias, se espera que en las zonas donde las temperaturas estén por encima de los valores medios, las precipitaciones se encuentren por debajo de la media. Esto incluiría el sur y sudeste de la Península Ibérica, así como las islas Baleares, sur de Italia, Grecia, Turquía y norte de África.

En el otro extremo de Europa es probable que la primavera sea más seca de lo normal, concretamente en la Península Escandinava y norte de Europa oriental.

Las precipitaciones podrían estar por encima de lo normal en Francia, parte de Centroeuropa (Bélgica, Holanda, Alemania) y sur de las Islas Británicas. La primavera será más variable en las zonas de Irlanda y el Reino Unido, así como en el norte de Francia, Bélgica y Países Bajos.