Consejos para regar en verano

Cuida a tus plantas del sol y el calor, te damos trucos para regar en verano, ¡incluso si te vas de vacaciones!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Con las altas temperaturas nuestras plantas también se resienten: hojas amarillas, flores quemadas, ramas secas… Además de la exposición solar que no todas las plantas soportan igual de bien, el riego es esencial para mantener la belleza de las plantas en nuestro jardín o en interiores. Es posible mantener un jardín cuidado durante el verano ¡incluso si te vas de casa! Atento a estos trucos y consejos que te vamos a dar:

  • El típico consejo va primero: el mejor momento para regar es al amanecer o al atardecer. ¿Hasta ahí aprobado todo el mundo, verdad? Seguimos.
  • ¿Con qué frecuencia? Los jardines habrá que regarlos dos veces por semana abundantemente. Si lo haces más veces pero durante menos tiempo lo que conseguirás es que el agua se quede en la parte más superficial del terreno y no llegue a las raíces. ¡Pero tampoco vayas a dejar el terreno encharcado! Además, las plantas que estén en floración es conveniente regarlas a diario, y en el caso de los huertos hay que evitar que el agua entre en contacto con el follaje y los frutos. Para las plantas de interior es suficiente con asegurarse siempre de que la tierra no se quede completamente seca, ella misma te indicará cuándo regarla.
  • El calor también seca las plantas de interior, por lo que si la temperatura del local supera los 25ºC, además de regar, tendrás que pulverizar con agua el follaje.
  • No debe incidir el sol directamente en ellas, colócalas en una habitación semioscura.
  • Pero… ¿y si me voy de vacaciones? Tranquilo, ¡hay soluciones para todo! Escápate de vacaciones sin preocuparte por las plantas porque lo de avisar a un amigo o vecino para que riegue en tu casa es muy antiguo, anota estos trucos:
  • Si es una semana no te preocupes, puede que se lleven un sofoco pero sobrevivirán sin mayor apuro. Puedes agruparlas y cubrirlas con un plástico para evitar la evaporación y conseguir que retengan mayor cantidad de agua.
  • Si es más tiempo, puedes introducir un extremo de una cuerda de algodón trenzado en un cubo con agua y el otro extremo enterrarlo en la maceta. Por capilaridad, la planta irá bebiendo el líquido que necesite.
  • Botellas de agua para autorriego: entierra boca abajo en la maceta una botella con agua, en la que previamente has hecho un pequeño agujero en el tapón. Irá suministrando agua poco a poco a la planta.
  • Si estamos hablando de un terreno grande a regar, como puede ser un jardín, puedes utilizar los programadores de riego.
  • También puedes recurrir al gel de agua, que permite olvidarte del riego ¡durante un mes entero! Lo único que tienes que hacer es colocar el gel de agua cerca de la planta, junto a la tierra, y éste se irá deshaciendo poco a poco, aportando a la planta los nutrientes que necesita.

¿Te ha sorprendido alguno de estos consejos para regar en verano y vacaciones? Déjanos tus comentarios aquí o en @TiempoConsejos.