¿Deberíamos dejar de viajar en avión para ser más sostenibles?

El avión es considerado uno de los medios de transporte más contaminantes en relación al número de pasajeros.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los vuelos en avión son uno de los medios de transporte que más gases de efecto invernadero emiten. Es Es más la contaminación de un avión es un motivo por el que cada vez más personas se plantean dejar de viajar con este método de transporte. Muchos lo hacen para contribuir, en cierta medida, al cuidado del medio ambiente. 

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, un avión emite 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Esto está muy por encima de otros medios de transporte como el coche, el autobús o el tren. 

Contaminación que generan los aviones 

Se calcula que la aviación es la responsable del 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE. Sin olvidar que también cerca del 14% de las emisiones del transporte vienen del tr. Es más, desde 1990, las emisiones vinculadas a los aviones son cada vez más significativas y se han duplicado en los últimos treinta años. 

Unos datos que convierten a la aviación en la segunda fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero. La primera de ellas es el tráfico rodado

contaminacion-avion-privado-viajar (1)
Fuente de imagen: Pexels

En lo que respecta a nivel mundial, los vuelos producen 895 millones de toneladas de CO2. España es el segundo país de Europa, y quinto del mundo, en emisiones generadas por los aviones en su territorio. 

No obstante, hay que tener en cuenta que el sector de la aviación no es completamente comparable con otros sectores de la economía. Las reducciones de emisiones pueden ser más difíciles de lograr en la aviación. Así lo detalla la Agencia Europea de Seguridad Aérea es una agencia de la Unión Europea EASA.

La contaminación de un avión privado

De todas estas emisiones causadas por la aviación, el 50% de la contaminación de los aviones es producida por los aviones privados o jets. De hecho, se estima que los jets privados son de 5 a 14 veces más contaminantes que los aviones comerciales por pasajero.

Incluso, son 50 veces más contaminantes que los trenes, según un informe de la asociación Transport & Environment (T&E).

“Los jets privados tienen un impacto desproporcionado en el medio ambiente. En sólo una hora, un único jet privado puede emitir 2 toneladas de CO2. En cambio, una persona promedio en la UE emite 8,2 toneladas CO2 en el transcurso de un año completo”. Así lo apuntan desde esta entidad. 

Tal y como reflejan los datos de este informe, solo el 1% de las personas causan el 50% de las emisiones de la aviación mundial. “Este informe expone el papel descomunal que desempeñan los superricos saltando en aviones privados para distancias supercortas”, recalcan sus autores.

contaminacion-avion-privado-viajar (3)contaminacion-avion-privado-viajar (3)contaminacion-avion-privado-viajar (3)
Fuente de imagen: Pexels

¿Qué avión privado es el que más contaminación genera?

En cuanto a los aviones privados que más contaminan resulta complejo realizar una catalogación. La contaminación de un avión privado o un jet depende principalmente de dos factores. La potencia necesaria para volar y el número de kilómetros de vuelo que se realizan. 

Es decir, no es lo mismo un avión muy potente que sólo se usa tres veces al año que un avión más liviano que vuela cada dos días haciendo trayectos largos. Por tanto, aquellos aviones privados que más contaminan son aquellos que más vuelan. Por ejemplo, los modelos PUMA jet son uno de los más populares entre los aviones privados.

En esta línea, una reciente recopilación de datos de la compañía de marketing británica Yard ha analizado vuelos privados registrados que realizan personas muy populares en el mundo para evaluar cuáles son los más contaminantes. 

“El propósito de este estudio es resaltar el impacto dañino del uso de aviones privados. El verdadero problema con los viajes aéreos son los vuelos privados. Los jets privados tienen un impacto desproporcionado en el medio ambiente”, indican desde Yard. 

Además, hay que tener en cuenta que esta es una forma de viajar particularmente popular entre las celebridades. “A menudo optan por vuelos increíblemente cortos en lugar de elegir una alternativa más respetuosa con el medio ambiente”, indican desde Yard.

contaminacion-avion-privado-viajar (2)
Fuente imagen: Pexels

Las celebridades y la contaminación de un avión privado

Los datos recopilados por esta compañía indican que las personas famosas que utilizan el avión privado emiten 482,37 veces más emisiones de CO2 que las emisiones anuales de una persona promedio. 

Además, este trabajo menciona específicamente las personas famosas o celebridades que más emisiones han generado con sus vuelos privados. Por orden los famosos que más han contaminado con sus aviones privados o jets son: 

  • Taylor Swift
  • Floyd Mayweather
  • Jay-Z
  • A Rod
  • Blake Shelton
  • Steven Spielberg
  • Kim Kardashian
  • Mark Wahlberg
  • Oprah Winfrey
  • Travis Scott

Es fácil perderse en las deslumbrantes vidas de los ricos y famosos. Pero desafortunadamente, son una parte importante del problema de CO2 que tenemos con la industria de la aviación. La aviación es responsable del 2,4% del CO2 producido por el hombre cada año.

«Las investigaciones muestran una gran división entre los superricos y el resto de la población. Con respecto a los vuelos, los viajes e incluso las emisiones generales”, detallan desde Yard.