COP28: así será el tiempo en 2050 en España si no frenamos el calentamiento global

El verano se continuará alargando y serán comunes los veranos a 50ºC y con noches tropicales de más de 2 meses en algunas zonas en el peor de los escenarios de cambio climático

Mar Gómez

Mar Gómez

Veranos con temperaturas de hasta 50ºC, olas de calor mucho más extendidas en el tiempo, inviernos más cálidos y una aridez cada vez más extendida por nuestro territorio. Este es el escenario del tiempo en España del futuro si las previsiones de cambio climático no varían.

Son conclusiones de un estudio sobre previsiones climáticas en España para 2050 elaborado por Eltiempo.es, en el marco de la próxima cumbre sobre cambio climático, la COP28. En el análisis de determina cómo sería la situación meteorológica en nuestro país ante un escenario pesimista ­–en el que las emisiones de gases de efecto invernadero no solo no se reducen, sino que se incrementan­– de cara a 2050.

Actualmente, la atención del mundo se centra en la necesidad crítica de tomar medidas decisivas para contrarrestar los devastadores efectos del calentamiento global. Y es que la evidencia científica es innegable: los patrones climáticos están cambiando a un ritmo acelerado, generando fenómenos extremos, aumento del nivel del mar y amenazas significativas para la biodiversidad. 

A este respecto, la comunidad internacional se encuentra en un punto de inflexión crucial, donde las decisiones y compromisos adoptados en la cumbre serán determinantes para el futuro de nuestro planeta. Si no se toman medidas drásticas y urgentes, la situación será dramática.

Un día de calor veraniego en 2050: casi 50ºC

El verano es la estación más afectada por el cambio climático en nuestro país y así quedará patente en las próximas décadas. En 2050 será altamente probable que un día de verano este sumido en una ola de calor. Desde 1975 hemos tenido 57 olas de calor y la tendencia es que aumenten de frecuencia e intensidad.

El calor también estará presente en las noches de verano, ya que el aumento de la temperatura mínima en 2050 será destacable. Una situación que será especialmente evidente en ciudades donde el efecto isla de calor esté presente.

Duración máxima de olas de claro en el periodo 2041-2100. Mapa: eltiempo.es

En los meses de verano habrá regiones en las que se espera más de 60 días sin que caiga ni una sola gota: más de la mitad del territorio podría tener un clima semiárido y algunas zonas podrían volverse totalmente áridas. El clima podría cambiar de una forma muy radical, afectando a sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo o la hostelería, además de a toda la biodiversidad y población.

Otoños con menos lluvias generalizadas, pero más torrenciales

En la península y Baleares se podrían registrar menos días de lluvia que a finales del siglo pasado. Concretamente, entre 7 y 10 días menos de lluvia se podrían tener en Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, siendo el noroeste peninsular donde más variación se note. 

Por su parte, en el sur y el este la reducción será de 1 a 3 días. De los 91 días del otoño, en 2050 podría no llover en 71 en el este de Cataluña y Baleares. También se esperan hasta 72 días secos en la cuenca del Tajo, 73 en el Júcar y el Segura, y entre 74-76 en el Guadiana y Andalucía. Además, será normal que en el Guadalquivir no llueva durante 13 días seguidos y unos 17 en Huelva y en Baleares.

Números de días secos consecutivos previstos para 2050 ante un escenario pesimista. Mapa: eltiempo.es

Esto se debe, en gran medida, al calentamiento del Mediterráneo, que aumenta su temperatura más rápido que la media global. Según las proyecciones, seguirá haciéndolo en las próximas décadas y antes del 2050 ya se habrá calentado más de 1,25ºC respecto a finales del pasado siglo en el entorno del archipiélago balear.

El otoño podría ser una de las estaciones más influenciadas por este aspecto, con una posible mayor frecuencia de DANAs cuyo impacto sería más grave. Especialmente en septiembre, cuando el mar está todavía muy caliente y favorece las tormentas y precipitaciones de carácter torrencial.

Inviernos más cálidos en España para 2050

A pesar de que la estación que más se está viendo y se verá afectada por el cambio climático será el verano, el invierno podría aumentar su número de días cálidos.

“Se esperan inviernos más suaves con un aumento de temperatura media en la estación, pero también de “los episodios de altas temperaturas”. Los días de invierno que en el clima de finales del siglo pasado se consideraban extremadamente cálidos, en el top 10 de días cálidos en 2050 pasarían a ser algo habitual”, ha explicado Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

Por ejemplo, habrá un aumento de 10 días cálidos en Madrid con respecto a la actualidad, 11 en Barcelona y hasta 23 en Ceuta. 

Aumento de los días cálidos previstos para el invierno de 2050 ante un escenario pesimista. Mapa: eltiempo.es

Con el suavizado de las temperaturas, las mínimas extremas en invierno serían frías, pero menos que en la actualidad, con unos -3ºC en Madrid y en Albacete y -2ºC en Zaragoza. En Soria y Teruel llegarán hasta los -7ºC y en Cuenca a los -8ºC, pero en la costa mediterránea ya ni en el día más frío se producirán heladas. A pesar de ello, todavía aparecerán algunas heladas en Soria, Cuenca y Teruel.

Este es el clima que nos espera en España, si no se cumple lo pactado en el acuerdo de París. La próxima cumbre representa una oportunidad crucial para que líderes de todo el mundo tracen un camino hacia la sostenibilidad y la mitigación de los impactos ambientales. La ciencia es clara, los efectos del calentamiento global ya se están haciendo sentir y la ventana de oportunidad para revertir estos cambios se estrecha rápidamente.