De la sequía a las riadas: media España pendiente de sus ríos

Javier Vegas

Javier Vegas

Las últimas lluvias han puesto en alerta a gran parte de España por desbordamientos de ríos e inundaciones.

VIDEO: ¿CUÁNDO DEJARÁ DE LLOVER?

Ya lo dice el refrán, en abril aguas mil, y de momento se está cumpliendo a la perfección, tanto, que muchos ya se preguntan cuándo dejará de llover.

Este mes hemos comenzado con mucha lluvia, una situación que se prolonga desde marzo, cuando llovió un 357 por ciento más de lo normal para esta época del año.

En provincias como A Coruña por ejemplo llovió en 30 días a lo largo del mes, una situación que beneficia especialmente a los embalses, que se van recuperando poco a poco del déficit de agua embalsada.

A estas alturas nuestros embalses ya están por encima de la media del año pasado, cuando llegaron a estar por debajo del 35% de su capacidad y muy cerca de la media de los últimos años.


Este episodio de lluvias ha logrado récords de precipitación en algunas ciudades. Por ejemplo, Pamplona ha tenido el primer trimestre más lluvioso de la década, con 64 días de lluvia de 90.

No solo en el norte han sido generosas las lluvias, en el caso de Andalucía también se han batido récords. Córdoba registró 20 días seguidos de lluvia, concretamente entre el 26 de febrero y el 17 de marzo.

Con esta situación ahora todas las miradas están puestas en los ríos, en alerta por el aumento del caudal. En algunas provincias ya ha habido desbordamientos y el panorama podría empeorar en las próximas horas.

Alerta por las crecidas de ríos

En el País Vasco los mayores problemas se pueden presentar en las cuencas del Urumea y del Oria, en Gipuzkoa, y hasta el momento este último ya se ha desbordado ligeramente en algunas áreas de Villabona.

Las últimas lluvias han puesto en alerta a gran parte de España por desbordamientos de ríos e inundaciones.

En la Cuenca del Ebro se ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil ante las afecciones provocadas por el temporal que hasta ahora ha dejado más de mil hectáreas de campos inundados en pueblos situados aguas arriba de la provincia de Zaragoza y Navarra.

En Cataluña las cuencas fluviales se encuentran en alerta ante posibles desbordamientos, y la Generalitat activó el plan Inuncat. Los puntos más conflictivos se sitúan en el valle del Ter a su paso por las comarcas del Ripollès, Osona y Garrotxa.

LA CRECIDA DE LOS RÍOS, EN IMÁGENES

https://twitter.com/Nekatxu17/status/984138029718794262


https://twitter.com/lakukula/status/984167140516335619