Deportes ‘indoor’ para cuando el tiempo no acompaña

Listado de deportes para practicar con mal tiempo durante los meses más fríos, lluviosos y con bajas temperaturas del año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Para no frenar la actividad física durante los meses de otoño e invierno, en los que la meteorología no ofrece las mejores condiciones para practicar deportes de exterior, es interesante conocer algunos deportes ‘indoor’.

Ejercicios se suelen realizar en espacios interiores y climatizados. De esta manera, uno se asegura de seguir manteniendo un buen estado físico y, con ello, un buen estado de salud.

Listado de deportes para practicar con mal tiempo

Escalada en rocódromo

En los últimos años, la escalada se ha convertido en uno de los deportes indoor más populares. La proliferación de rocódromos ha permitido acercar este deporte a los pueblos y ciudades. Por lo tanto, ya no se trata de un deporte que exija ir a las zonas rocosas y montañosas para practicarlo.

La escalada es un deporte en el que se condicionan todos los músculos del cuerpo, se adapta al nivel de cada persona. Y además, se trabajan otros aspectos como la confianza, la coordinación, la gestión del miedo y de la caída entre otros beneficios.

deportes indoor escalada
Fuente imagen: Freepik

Gimnasio y pesas

Un clásico de los deportes de interior son los gimnasios y las pesas. En un gimnasio se pueden realizar muchos tipos de ejercicios. Pero uno de los más populares son las pesas y las máquinas de musculación.

Con este tipo de aparatos se fortalecen todas las partes del cuerpo. Además, se aumenta tanto la fuerza, como la flexibilidad y resistencia. Eso sí, se recomienda realizarlo bajo la supervisión de profesionales y con cierta cautela para evitar lesiones.

gimnasio y pesas
Fuente imagen: Pixabay

Boxeo

Otro de los clásicos de los deportes indoor es el boxeo. Ejercicio excelente para poner en forma todo el cuerpo. Durante su práctica se realizan saltos, se lanzan puñetazos, se coordinan movimientos y se ejercita el abdomen.

Además, en su práctica no tiene por qué existir un enfrentamiento directo con otro oponente. Un saco de boxeo y una comba pueden ser suficientes para realizar sesiones muy intensas.

deportes indoor boxeo
Fuente imagen: Pixabay

Spinning

También dentro de un gimnasio, el spinning es una de las actividades físicas más demandadas por los usuarios. Se practica encima de una bicicleta estática y sobre ella se realiza un trabajo de alta intensidad, cardiovascular y de resistencia.

Generalmente, es un ejercicio en grupo dirigido en el que participan varias personas y es ideal para perder peso.

spinning
Fuente imagen: Pixabay

Natación, evita las lesiones con uno de estos deportes «indoor»

La natación es otro de esos clásicos del deporte de interior. Es uno de los deportes más completos indoor. Se tonifica desde las piernas, glúteos hasta los brazos, la espalda y el abdomen dejando de lado el riesgo de lesiones.

Con la práctica de natación se desarrolla la coordinación y la fuerza muscular. Además, es importante destacar que es un deporte de bajo impacto para las articulaciones y huesos. Igualmente, permite ser consciente de la respiración, lo cual ayuda a mejorar el sistema respiratorio, la concentración, la coordinación y se reduce la sensación de estrés.

deportes-indoor-natación
Fuente imagen: Pixabay

Pilates

El pilates es otra de las alternativas perfectas para practicar. Es un deporte muy popular en el que, a través de distintos ejercicios, se trabajan el cuerpo y la mente.

Esta modalidad de entrenamiento se creó a principios del siglo XX tiene numerosos beneficios para la salud. A nivel físico ayuda a tonificar la musculatura. Sobre todo a mantener un abdomen fuerte, que será el centro de todos los ejercicios.

Durante el pilates, se trabajan todas las partes del cuerpo para mantener una buena postura y unos músculos tonificados. Los ejercicios no son agresivos para las personas que los practican. Sin duda alguna, una buena opción para mejorar la flexibilidad, control corporal y resistencia.

pilates
Fuente imagen: Pixabay

Yoga

Con la práctica de yoga se conecta el cuerpo, la mente y la respiración a través de ejercicios diseñados hace miles de años para un fin espiritual.

Se aconseja practicar yoga de forma gradual. Hay que comenzar con ejercicios sencillos para principiantes e ir avanzando en las posturas más difíciles para que no se produzcan lesiones ya que existen distintos tipos de yoga. Unos más dinámicos y físicos y otros más pausados.

En todos los ejercicios de yoga se necesita tener la respiración muy controlada. A diferencia del pilates las posturas son más estáticas, simulando figuras. Aún así, gracias al yoga se mejora el tono muscular, la concentración y contribuye a reducir el estrés.

deportes-indoor-yoga
Fuente imagen: Pixabay

TRX

En los últimos años también se han popularizado las clases de TRX. Este deporte, también denominado entrenamiento en suspensión, permite ejercitar todo el cuerpo gracias a dos cintas regulables ancladas a un punto fijo en una pared o en una barra.

El TRX es un deporte que se puede adaptar a todos los niveles. Desde principiantes hasta expertos. Es más, debido a su poco equipamiento y poco espacio requerido, es practicado por muchas personas, cuerpos de seguridad e incluso grupos armados en sus entrenamientos.

TRX
Fuente imagen: Pixabay

Artes marciales

Otra buena opción para practicar deporte en el interior son los deportes de contacto como las artes marciales. Existen un gran número de variedades. Kárate, judo, jiu jitsu o taekwondo son algunas de ellas. Hay otras menos conocidas, como la capoeira o el kendo.

Estos deportes contribuyen a mejorar la seguridad en uno mismo, la confianza, y ayudarán a incrementar el estado físico de las personas que los practican.

deportes-indoor-artes-marciales
Fuente imagen: Pixabay

Deportes de raqueta

Los deportes de raqueta se pueden practicar en espacios cerrados durante el invierno. Por ejemplo, las pistas de padel, las pistas de squash, de bádminton o de tenis de mesa suelen tener una gran afluencia durante estos meses hasta que la climatología permite practicarlos al exterior.

Pádel
Fuente imagen: Pixabay

Otros deportes «indoor» como alternativa durante el mal tiempo

Además de los anteriormente nombrados, hay más opciones en cuanto a deportes «indoor». Una de ellas puede ser el baile. Por ejemplo, la zumba o cualquier otro tipo de danza, como la capoeira e incluso w

Estas actividades se realizan bajo techo, en compañía y son una gran alternativa para mantener un estado físico adecuado sin necesidad de ser consciente que se está practicando un deporte.

Baile
Fuente imagen: Freepik