Descubrimiento de la NASA: ¿Nuevos exoplanetas?

¿Se han descubierto nuevos exoplanetas? ¿Hay condiciones idóneas a la vida más allá del Sistema Solar? La NASA informará hoy de un gran hallazgo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • El descubrimiento de la NASA se hará publico el miércoles a las 19 horas
  • Podría girar en torno al hallazgo de nuevos exoplanetas fuera del Sistema Solar

VÍDEO: ¿NUEVOS EXOPLANETAS? EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO DE LA NASA

Una rueda de prensa de la NASA, que tendrá lugar este miércoles por la tarde, tiene pendientes a toda la comunidad científica. Y es que la agencia espacial podría anunciar la existencia de nuevos exoplanetas más allá del Sistema Solar.

El descubrimiento de la NASA, del cual no se ha filtrado nada de momento, podría convertirse en uno de los mayores hallazgos extraterrestres de los últimos tiempos.

 ¿Qué han encontrado exactamente los astrónomos?

Parece que el descubrimiento de la NASA podría girar en torno a los exoplanetas -mundos alienígenas que orbitan alrededor de otras estrellas más allá de nuestro Sol-

Hoy, el miércoles 22 de febrero, en torno a las 19:00 horas, la NASA dará una conferencia de prensa para discutir el resultado de un nuevo trabajo de investigación que se publicó en la revista Nature.

En la rueda de prensa estarán presentes:

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington,
Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica, uno de los investigadores principales del proyecto TRAPPIST y el líder de los SPECULOOS
Sean Carey, astrónomo senior del Centro de Ciencia Spitzer de la NASA, que dirige el equipo que trabaja con la cámara de infrarrojos (IRAC) del Telescopio Espacial Spitzer, que ya ha sido utilizada por los astrónomos para imaginar exoplanetas alrededor de estrellas enanas rojas frescas e investigar sus atmósferas ,
Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (que gestiona la ciencia desde el Telescopio Espacial Hubble)
Sara Seager, profesora de ciencia y física planetaria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

[destacado name=»NASA»]

En los últimos meses ha habido importantes descubrimientos en torno a los exoplanetas. Uno de estos exoplanetas localizado, el llamado TRAPPIST-1d -el tercero detectado y el más alejado de la estrella- se considera que es aproximadamente un 20% más grande que la Tierra, y parecía tener las mejores condiciones para ser habitables. Podría estar lo suficientemente caliente como para tener agua líquida en su superficie.

Los otros dos planetas descubiertos hasta el momento –TRAPPIST-1b y TRAPPIST-1c – estaban más cerca de la estrella, y por lo tanto, su superficie sería demasiado cálido para ser habitable. Así, mientras que estos tres exoplanetas eran todos aproximadamente del tamaño de la Tierra, ninguno de ellos podría ser confirmado como potencialmente «Earth-like«.

El problema era que había mucha incertidumbre en la distancia exacta de TRAPPIST-1d desde la estrella, ya que los astrónomos sólo la habían observado transitando por la cara de la estrella dos veces. Con más observaciones, los astrónomos podrían tener una mejor percepción de su órbita y determinar si su temperatura estaría más cerca de lo que experimenta la Tierra, o si las condiciones serían más similares a las de Venus o Marte.

Especulaciones

¿Con un científico del proyecto TRAPPIST en esta nueva rueda de prensa, el descubrimiento de la NASA se referirá a que los astrónomos han estudiado mejor la órbita de TRAPPIST-1d, indicando que podría ser habitable? ¿Han encontrado evidencia de una atmósfera, tal vez incluso una que contiene oxígeno, metano o algún otro indicador de la vida biológica?

¿Han encontrado, en cambio, otro planeta que ha dejado resultados emocionantes, o tal vez incluso otro sistema de estrellas enanas con uno o más mundos a su alrededor (quizás un TRAPPIST-2!)?

Todo lo que podemos hacer es especular, en este momento. Vamos a tener que esperar a la conferencia de prensa del miércoles para estar seguros.

VÍDEO: ¿CÓMO SERÍA LA VIDA EN MARTE?