Desmontamos los 5 mitos del tiempo más extendidos

Javier Vegas

Javier Vegas

Los mitos del tiempo más conocidos

Como en todo, también hay mitos sobre el tiempo. Desde eltiempo.es te dejamos algunos de ellos que te sorprenderán.

1. Cielo rojo por la mañana, mal tiempo para el marinero

Para los marineros o los pastores, un cielo rojo al amanecer o al atardecer, se debe a que la luz del sol está disipándose por las partículas de polvo o de humedad que se mueven por la parte más gruesa de la atmósfera.

Lo creas o no, este viejo dicho de los marineros tal vez tenga algo de cierto. La idea es que un cielo rojo por la noche se debe a que hay más partículas de polvo atrapadas en la atmósfera por las altas presiones que se mueven desde el oeste, lo que normalmente significa buen tiempo.

En cambio, un cielo rojo por la mañana puede significar que las altas presiones se están alejando, lo que se traduciría en un sistema de bajas presiones, que traería con él nubes tormentosas.

Una advertencia: Cualquier aerosol en el aire puede provocar un tono rojizo en el cielo al amanecer o al atardecer, así que ten en cuenta si vives en una gran ciudad que tiene tendencia a la contaminación.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo se forman las olas de hielo?

2. Las gaviotas se réunen en tierra cuando llega mal tiempo

Un dicho popular es que cuando las gaviotas se reúnen en tierra va a llegar mal tiempo. Este tal vez sea verdad al menos para algunas especies, porque muchos pájaros tienen sentidos más desarrollados que el de los humanos. Por ejemplo, algunos son sensibles a los cambios de presión en el aire.

Los sistemas de bajas presiones, normalmente presagian tiempo tormentoso, así que es posible que las gaviotas y otras especies se refugien en tierra antes de que llegue o que al menos vuelen bajo.

3. Esconderse bajo un árbol durante una tormenta

No estamos seguros de cuanta gente cree en realidad que estaría seguro si se refugiaran bajo un árbol durante una tormenta, pero esperamos que sean pocos.

De hecho, esta es una de las peores cosas que puedes hacer durante una tormenta. Los relámpagos tienen más temperatura que la superficie del sol, 5 veces más de hecho, e incluso el más breve de ellos suelta una cantidad de energía enorme.

Además de prender fuego a los árboles, su calor extremo también vaporiza todo el agua de su tronco. Este hecho causa que el agua se expanda volando por los aires partes de la corteza, si es que no provoca una pequeña explosión.

Si conoces un árbol que ya ha sido golpeado por un rayo no prestes atención al viejo dicho de «un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio». Los rayos caen frecuentemente en los lugares más altos y por supuesto pueden caer dos veces en el mismo sitio.

4. Bañarse o contestar al teléfono durante una tormenta

Donde estás más seguro de los rayos sin duda es en tu propia casa con algunas excepciones notables. Primero, el viejo dicho de no tomar un baño o una ducha o durante una tormenta en realidad es plausible.

Los cazadores de mitos hicieron una prueba con un muñeco y el rayo simulado lo que hizo en realidad fue llegar a través de las tuberías de metal hasta la ducha.

También hay incidentes de gente que han resultado heridos en tormentas mientras utilizaban las cañerías durante una tormenta.

Además, utilizar un teléfono con cable durante una tormenta puede provocar un desastre. El riesgo es plausible, ya que solo en USA hasta dos personas por año mueren de esta forma.

En cuanto a los teléfonos móviles, dado que no hay cable, no hay mucho riesgo. Un estudio de 2006 afirma que gente fue golpeada por un rayo mientras usaba el móvil, aunque otros científicos afirman que esto no es posible.

5. ¿Puede hacer demasiado frío para que nieve?

La nieve va bien con la humedad, y los días fríos son secos, lo que hace menos probable la precipitación, sin embargo, las pruebas no lo sostienen.

Aunque puede parecer que hace frío y que posiblemente no haya suficiente humedad en el aire todavía puede nevar.

En la Antártida, por ejemplo, que es el continente más frío y seco de la Tierra, se dan las temperaturas más frías del planeta mientras que debido a sus pocas precipitaciones se califica de desierto.

Te puede interesar: