Impresionante erupción del volcán Ontake

Esta impresionante erupción en Japón sorprendió a senderistas y turistas que lograron grabarla en vídeo.

Mar Gómez

Mar Gómez

La entrada en erupción del volcán Ontake, de 3.067 metros de altura en Japón, ha causado la muerte de cuatro personas que quedaron atrapadas cuando la erupción les sorprendió este pasado sábado en las inmediaciones de la montaña.

Numerosos senderistas y turistas también asistieron, atónitos, a lo que estaba siendo el comienzo de la erupción y pudieron filmarlo en vídeo. Como veis, las cenizas engullieron a los excursionistas que pasaban por el lugar.

El usuario que subió este vídeo, asegura que logró salvarse refugiándose en el interior de una cabaña cercana al monte Ontake.

Los equipos de rescaten también han encontrado otros 26 cuerpos en parada cardiorrespiratoria y sin mostrar signos vitales, pendientes de confirmar su fallecimiento. 63 personas han resultado heridas de consideración.

La erupción continúa durante este lunes y se estima que las cenizas y materiales que expulse el volcan podrían alcanzar un radio de unos cuatro kilómetros.

Este monte es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji, donde como os hemos contado en anteriores post se forman impresionantes nubes lenticulares.

¿Por qué se producen erupciones volcánicas en Japón?

Japón se encuentra en la zona conocida como el Cinturón de fuego del Pacifico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de más actividad volcánica y sísmica del mundo. De hecho alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los más fuertes se producen en esta zona. Y en él, se encuentra Japón:

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por lo tanto acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante.

La última gran erupción de este volcán se produje en 1979 cuando se expulsaron 200.000 toneladas de cenizas a la atmósfera. En 1991 se registró otra erupción de menor escala y en 2007 provoco una serie de terremotos.