Día de Andalucía: los mejores 8 tesoros naturales de Andalucía

La región de Andalucía es una tierra singular donde encontramos algunos impresionantes tesoros naturales.

David Escribano

David Escribano

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, una tierra de ensueño. A su impresionante e inacabable patrimonio monumental, tradiciones, cultura e historia, hay que añadirle un entorno natural variado e impactante. La mejor manera de descubrir los mejores tesoros naturales de Andalucía es viajando sin prisa por ellos.

Así conectaremos con una madre naturaleza que ha sido especialmente generosa con la segunda comunidad autónoma más grande de España. Vamos a descubrir un tesoro por provincia.

Sierra Norte, Sevilla

Vistas de Constantina desde mirador 8 Día de Andalucía
Constantina en la Sierra Norte de Sevilla. Créditos fotografía @ David Escribano

La Sierra Norte de Sevilla es el pulmón verde de la provincia. Se encuentra ubicada en el extremo norte de Sevilla y cuenta con una gran belleza natural, protagonizada por bosques de encinas y alcornoques.

En cuanto a actividades al aire libre, se pueden realizar numerosas caminatas de distintos niveles de exigencia, además de paseos a caballo o rutas de bicicleta de montaña.

Además, este parque natural también posee un gran valor patrimonial pues posee un buen número de pueblos con encanto, como Constantina, Cazalla de la Sierra o El Pedroso.

Torcal de Antequera, Málaga

formaciones rocosas entre la vegetación Torcal de Antequera
Fuente imagen: Pixabay

Otro de los mejores tesoros naturales de Andalucía se encuentra en la provincia de Málaga y es un lugar que cuenta con millones de años de antigüedad. El Torcal de Antequera es un paisaje kárstico único famoso por sus formaciones rocosas surrealistas y sus impresionantes vistas.

Este parque natural, situado cerca de la localidad de Antequera – famosa por sus decenas de iglesias y templos, y por sus dólmenes de 5.000 años de antigüedad (declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) – es una maravilla geológica.

Sus laberínticas formaciones de piedra caliza, moldeadas por la erosión del viento y el agua, pueden ser exploradas en profundidad gracias a una completa red de senderos.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén

persona pescando en río vegetación Cazorla Día de Andalucía
Fuente imagen: Pixabay

La provincia de Jaén alberga el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta vasta extensión de montañas escarpadas, gargantas profundas y ríos cristalinos es un paraíso para los entusiastas de las actividades al aire libre y los amantes de la naturaleza. Los visitantes del parque pueden explorar sus diversos ecosistemas, incluidos bosques mediterráneos, praderas de alta montaña y acantilados rocosos.

El parque también alberga una rica variedad de vida silvestre, destacando entre su fauna la rara cabra montesa española, el águila real y el lince euroasiático.

Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva

La provincia de Huelva alberga el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una extensión verde de colinas, bosques de alcornoques y pueblos pintorescos.

Este espacio protegido, situado en la parte noroeste de la provincia, es conocido por su belleza paisajística, su rico patrimonio cultural y su gastronomía tradicional.

Aquí podremos pasear por pueblos encantadores, como Aracena y Alájar, caminar por kilómetros de senderos o probar delicias locales como el jamón ibérico y el pastel de castañas.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería

Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata Día de Andalucía
Fuente imagen: Pixabay

Sin duda, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar no es sólo uno de los mejores tesoros naturales de Andalucía, sino de toda España.

Tras explorarlo a fondo a ningún viajero le extraña que en él se filmaran películas como ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ o la famosa ‘Trilogía del Dólar’, los spaghetti western del gran Sergio Leone que dieron a conocer a Clint Eastwood.

El Cabo de Gata es un paisaje que parece sacado de otro planeta. En él se alternan las colinas de aspecto árido con playas vírgenes y salvajes bañadas por unas aguas cristalinas que hacen las delicias de los amantes de la exploración del mundo submarino. Playas como Mónsul, Genoveses o Los Muertos son sólo algunos ejemplos.

Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada

Paisaje de montaña con nieve y sol en Sierra Nevada Granada
Fuente imagen: Pixabay

La provincia de Granada alberga el majestuoso Parque Nacional de Sierra Nevada, un paraíso montañoso conocido por sus picos nevados, prados alpinos y lagos cristalinos.

Esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre, desde esquí y snowboard en invierno hasta senderismo y ciclismo de montaña en verano.

Además, alberga el pico Mulhacén – que con sus 3.478 msnm es el más alto de la España continental – y cuenta con flora y fauna diversas, incluidas especies raras como el íbice español y la cabra montesa.

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Córdoba

Otro de los mejores tesoros naturales de Andalucía se encuentra en la provincia de Córdoba. El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es un tesoro escondido de frondosos bosques, colinas y ríos serpenteantes.

Esta área protegida, ubicada a lo largo del río Guadalquivir, es reconocida por su biodiversidad y belleza escénica.

El senderismo es la mejor manera de profundizar en sus antiguos bosques de encinas, alcornoques y quejigos, pudiendo también dar paseos en barco por el río.

En cuanto a la fauna, los más afortunados pueden admirar al águila imperial española, el meloncillo, la nutria y el lince ibérico, todos ellos en peligro de extinción.

Parque Nacional de Doñana, Huelva

Ciervos caminando entre vegetación en Doñana Día de Andalucía
Fuente imagen: Pixabay

La provincia de Huelva alberga el famoso Parque Nacional de Doñana, una de las reservas de humedales más importantes de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta vasta zona de marismas, dunas y bosques de pinos es un santuario para aves migratorias, como flamencos, garzas y águilas.

Los diversos ecosistemas de Doñana sirven de hogar a especies como el lince ibérico. Esta belleza natural se puede explorar mediante visitas guiadas, excursiones de observación de aves o caminatas por sus paisajes vírgenes.