Las ciudades más y menos pobladas de España

Estas son las ciudades más pobladas de España y los riesgos de la sobrepoblación por el aumento de la demanda de recursos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Actualmente, en la Tierra habitan más de 7.800 millones de personas. De todas ellas, más del 55% de la población mundial reside en entornos urbanos. Un porcentaje que se incrementará de forma notable hasta el 70% en 2050, según las previsiones de la ONU. 

Con el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible urbano y de las ciudades se instauró el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades.

Una efeméride destinada a promover el interés en la urbanización y cooperación de los estados y las ciudades para afrontar los desafíos derivados del urbanismo. Por ejemplo, la superpoblación, la demanda energética o el fomento de las ciudades inteligentes.

¿Cómo afecta la sobrepoblación en el desarrollo sostenible? 

La superpoblación de la Tierra es considerada por muchos expertos como uno de los grandes retos demográficos actuales, además un factor determinante a la hora de potenciar el desarrollo sostenible.

De hecho, en 2017 más de 50 premios Nobel ya alertaron que el crecimiento de la población y la degradación ambiental es la “mayor amenaza” para el planeta y la sociedad. 

Principalmente porque una población creciente requiere de una mayor producción de energía, alimentos y transporte. Y, para conseguirlo, será necesario más fuentes de energía como combustibles fósiles y una mayor explotación de los recursos naturales.

En consecuencia se producirán más emisiones de gases contaminantes y una mayor degradación del planeta. 

Por ejemplo, en África, aquellos estados que tienen una mayor densidad de población son los que más sufren la degradación ambiental. «El cambio climático y el suministro de suficientes alimentos y agua dulce para la creciente población mundial son problemas graves que enfrenta la humanidad. Y se necesita ciencia para abordar estos problemas y también para educar al público para crear la voluntad política para resolver estos problemas», advertían los expertos. 

Listado de las 10 ciudades más pobladas de España

En el caso de España, más del 82% de la población, unos 40 millones de personas, residen en un entorno urbano. De este modo, las principales ciudades más pobladas de España van a tener que enfrentarse en los próximos años a los retos derivados del incremento de la población. 

Madrid

Madrid es la ciudad más grande de España y con mayor población. Habitan en ella unos 3.305.408 personas, según los últimos datos del INE. Es decir, duplica en población a la segunda ciudad más poblada de España.

Sin embargo, desde el año 2020, la capital española ha estancado su crecimiento. Actualmente, el 53% de la población son mujeres y un 47% hombres.

Barcelona 

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España, con 1.636.732 habitantes. A principios del siglo XX la ciudad condal registraba únicamente 500.000 habitantes.

Aún habiendo triplicado su población en poco más de 100 años, su crecimiento no ha sido continuado. Es más, a día de hoy, Barcelona tiene la misma población que en 1990.

Valencia 

El tercer puesto de la ciudad más poblada de España es Valencia. La ciudad del Turia tiene una población de 789.744 habitantes, según los últimos datos del INE.

La población ha ido creciendo desde 1920 siendo los periodos de máximo crecimiento la década de 1930 y de los 2000 impulsada por los movimientos migratorios. Sin embargo, desde 2008, la población se mantiene más o menos estable. 

Sevilla 

La ciudad de Sevilla es la cuarta más habitada de España, con 684.234 habitantes según el último censo de Población y Padrones Municipales del INE. La capital andaluza se ha mantenido más o menos estable en los últimos años.

Zaragoza 

Muy cerca de Sevilla en cuanto a población se sitúa la capital aragonesa. Zaragoza es la quinta ciudad más habitada de España con 675.301 habitantes. Aunque desde el año 2019 ha ido perdiendo población.

Según los datos del observatorio estadístico de Zaragoza, esta ciudad contaba con más de 716.000 habitantes. 

Málaga

Málaga es la sexta ciudad más poblada de España con 577.405 habitantes. El crecimiento demográfico de la capital de la Costa del Sol se ha mantenido más o menos estable en los últimos 10 años. 

Murcia

La séptima ciudad más poblada de España es Murcia, con 460.349 habitantes censados según los últimos datos del INE.

A principios de los 2000, Murcia contaba con unos 400.000 habitantes por lo que, desde ese momento, ha ido creciendo hasta los 460.000 de manera más o menos regular. 

Palma 

La capital de las Islas Baleares es la octava ciudad más grande de España. Adía de hoy, Palma tiene una población de 419.366 habitantes. Esta se ha incrementado en un 37% desde 1996, cuando habitaban la capital balear poco más de 300.000 habitantes. 

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio más grande de las Islas Canarias, con 378.675 habitantes. Estos la sitúa en la novena posición del ranking de ciudades más pobladas de España.

De 1995 a 2003 tuvo un importante crecimiento demográfico, de más de 27.000 habitantes. Sin embargo, desde entonces su población se ha mantenido más o menos estable con pequeñas desviaciones.

Bilbao

Cierra esta lista la ciudad más grande del norte peninsular. Bilbao es la décima ciudad más grande de España con una población de 346.405 habitantes según los últimos datos ofrecidos por el INE.

Al contrario que la gran mayoría de las ciudades más pobladas de España, en las últimas décadas Bilbao ha ido perdiendo población de una forma paulatina.

De hecho, en 1996 contaba con cerca de 360.000 habitantes. Desde entonces su población ha ido disminuyendo poco a poco hasta los 346.405 habitantes actuales.

Superficie y territorios de la España vaciada y despoblada

En el caso de España, el problema de la sobrepoblación se produce únicamente en las grandes ciudades y principales municipios. Es más, gran parte del territorio se encuentra despoblada y tiene una densidad de población muy baja.

Este es el caso de la denominada España Vaciada. Según el informe La despoblación de la España interior elaborado por La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) un total de 23 provincias españolas tienen territorios susceptibles de ser considerados como áreas despobladas.

Estos son Aragón, Extremadura, Castilla y León, toda Castilla-La Mancha (menos Toledo) Lugo, Ourense, Córdoba, Jaén y La Rioja.

De hecho, el 16% de la población española está empadronada en una zona rural, una área que ocupa el 84% del territorio del país. Esto es, aproxidamente, unos 7,5 millones de personas.

Para ser más concretos, el 78% de los municipios españoles posee menos de 5.000 habitantes y en ellos reside el 9,4% de la población, unos 4,3 millones de personas. 

Esta situación ha propiciado que en los últimos años se pongan en marcha ciertas medidas contra la despoblación bajo la premisa del desarrollo sostenible.

Es más, en febrero de 2022 se estableció una estrategia denominada «Las 130 Medidas frente al Reto Demográfico«. Su objetivo es crear oportunidades de desarrollo social y económico en las zonas rurales. 

Estas medidas se pretenden llevar a cabo a través de ejes de acción contra la despoblación como son:

  • La diversificación económica de las zonas más desfavorecidas.
  • El impulso de la innovación.
  • La plena conectividad digital.
  • El reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos.
  • La puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento.
  • La adecuada prestación de los servicios básicos.
  • La incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones.