Día del Viento: ¿Cuál ha sido la racha de viento más intensa jamás registrada?

En el Día del Viento, resolvemos una curiosa pregunta. ¿Cuál ha sido la racha de viento más intensa jamás registrada?

Mario Picazo

Mario Picazo

El día 15 de junio se celebra el Día del Viento. El viento es el movimiento de una masa de aire por diferencias de presión atmosférica.

Es quizá el meteoro más incómodo que tenemos. Y es que, son innumerables las veces que el día se ha complicado por una situación de viento fuerte. Sin embargo, también es muy útil. Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, y muchos otros navegantes no habrían descubierto tanto mundo sino hubiera sido gracias a él.

Igualmente habría deportistas que no estarían nada contentos tampoco sino existiera el viento, como los amantes del surf o el windsurf de la vela.

¿Dónde ha sido la racha más fuerte de viento?

Las rachas más fuertes del mundo se suelen registrar en zonas de alta montaña. Algunas áreas destacadas son el Everest, el Monte Washington (en los Estados Unidos) e incluso, la Antártida.

Pero, oficialmente, la racha más intensa de todas, según la Organización Meteorológica Mundial, se ha medido en la Isla de Barrow. Está situada en en Australia y la racha fue de 408 kilómetros por hora, durante la presencia del ciclón tropical Olivia.

La energía eólica

El viento también tiene cosas muy positivas, ya que genera miles de empleos al año. Además, la energía eólica supone una fuente de energía limpia. En España, por ejemplo, hay 12 millones de hogares que se abastecen de él. La electricidad que puede generar el viento es totalmente limpia.