Qué es el Día de Sobrecapacidad de la Tierra y por qué deberías conocerlo

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra marca en rojo en el calendario la fecha en la que hemos consumido todos los recursos naturales capaces de regenerarse en un año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra marca en rojo en el calendario la fecha en la que hemos consumido todos los recursos naturales capaces de regenerarse en un año

El 29 de julio de 2021 es la fecha en la que se rebasa la línea en la que los seres humanos hemos agotado los recursos naturales capaces de regenerarse en un año. Es el denominado Día de Sobrecapacidad de la Tierra

“Con casi medio año restante, ya habremos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra del año 2021 para el 29 de julio. Si necesitamos recordar que estamos en las garras de una emergencia climática y ecológica, el Día del Sobrecapacidad de la Tierra es ese momento”, señalaba Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow, representante de Global Footprint Network y la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA por sus siglas en inglés).

dia-sobrecapacidad-tierra-fecha-espana.jpg

Tras un retraso en 2020, cuando este día cayó a finales de agosto debido a la reducción del consumo causado por la pandemia del coronavirus, en el 2021, la fecha del 29 de julio vuelve a fechas parecidas a las de 2019. 

Actualmente, la humanidad utiliza un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar por lo que para sostener el modelo de vida actual serían necesarios 1,7 Tierras. “Desde el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra hasta finales de año, la humanidad opera con un gasto de déficit ecológico”, apuntan desde Global Footprint Network.

Se adelanta el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. ¿Por qué?

Las causas de ese avance en la fecha son el aumento en la Huella de Carbono o a disminución de la biocapacidad forestal mundial por la deforestación, por ejemplo, en el Amazonas: solo en Brasil o el aumento interanual de la deforestación de hasta un 43%.

Además, en este 2021 se prevé que las emisiones de CO2 de los viajes aéreos nacionales y el transporte por carretera se mantengan un 5% por debajo de los niveles reportados en 2019, mientras que se espera que la aviación internacional sea un 33% menor, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

Por otro lado, todas las previsiones apuntan a que las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se recuperen y crezcan un 4,8% con respecto a 2020, ya que la vuelta a la normalidad está provocando un incremento del consumo de combustibles fósiles. En particular, se anticipa que el uso global de carbón aumentará en 2021 y se estima que contribuirá con el 40% de la Huella de Carbono total este año.

dia-sobrecapacidad-tierra-fecha

Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España

En el caso de España, este Día de Sobrecapacidad de los recursos que corresponderían a nuestro país se marcó el 25 de mayo. Es decir, en menos de 5 meses hemos agotado los recursos que la Tierra es capaz de regenerar por lo que desde ese momento estamos sobreexplotando el planeta. 

Con este ritmo de consumo, se estima que los españoles necesitaríamos los recursos de dos Tierras y media para sostener el modelo actual.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono?

Pequeños gestos en nuestra actividad diaria pueden contribuir a disminuir la huella de carbono que producimos al planeta. Se trata de un indicador ambiental que busca reflejar el total de gases de efecto invernadero que producimos a nivel individual con nuestras tareas cotidianas.

Aquí os dejamos algunos sectores en los que, con una toma de decisiones más responsable de forma individual o con la elección de alternativas más sostenibles, contribuiría de forma efectiva a reducir este indicador, y por consiguiente, a ir retrasando año tras año el Día marcado de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Fuente de los datos: Centro de Investigación de Soluciones de Demanda Energética