Diferencia entre solsticio y equinoccio

Características, particularidades y diferencia entre solsticio y equinoccio para su conocer importancia.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En astronomía, el solsticio y el equinoccio son fundamentales, ya que se repiten de forma regular y organizan el calendario de las estaciones del año. Sin embargo, a pesar de que ser tan conocidos, muchos aún los confunden por lo que explicar y detallar su diferencia es fundamental.

Qué es un solsticio

La palabra solsticio describe el momento del año en el que el Sol se sitúa en su punto más alto (o mínimo) en el cielo desde la perspectiva visual que se tiene desde la Tierra. La etimología de la palabra solsticio proviene del latín. Es la unión de las palabras ‘sol’ y ‘statum’. Significan astro solar y estático respectivamente. 

A lo largo del año se producen dos solsticios. El primero es el solsticio de verano, dando lugar a la noche más corta del año. Suele producirse entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio norte y alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur.

El otro, llamado solsticio de invierno coincide con el día más corto y la noche más larga. Se celebra el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur y alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte. 

Según la Observatorio Nacional de Astronomía, se define el solsticio como «aquellos instantes del año en que el Sol alcanza el valor extremo de su declinación, la distancia aparente al ecuador celeste»

En los dos solsticios que se producen en el año, el Sol se sitúa en su cenit al mediodía sobre los paralelos terrestres denominados trópicos. 

Qué es un equinoccio 

Por otro lado, tenemos el equinoccio, es decir, el momento del año en el que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración en cualquier lugar del planeta.

La radiación solar incide de forma perpendicular sobre el ecuador por lo que tanto la noche y el día duran lo mismo en ambos hemisferios. La denominación de equinoccio también proviene del latín «aequinoctium», y significa “noche igual”.

El equinoccio se produce dos veces al año, siempre entre las fechas del 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre aproximadamente, en primavera y en otoño. Por esta razón, reciben el nombre de equinoccio de primavera y equinoccio de otoño.

Diferencia entre solsticio y equinoccio 

Lo primero que hay que tener claro que es el solsticio y el equinoccio son momentos totalmente distintos del año. La principal diferencia entre un solsticio y un equinoccio radica en la posición del Sol en relación con el ecuador.

Mientras que en los solsticios el Sol está en el punto más alto o más bajo en el cielo,  en los equinoccios el Sol se coloca exactamente sobre el ecuador.

Los solsticios y equinoccios en las estaciones del año 

Los solsticios y los equinoccios dan lugar al comienzo y al final de las estaciones del año. Así, el equinoccio de primavera da lugar al comienzo de la primavera, el solsticio de verano marca el comienzo del verano. Por su parte, el equinoccio de otoño da la bienvenida al otoño y el solsticio de invierno trae consigo el inicio del invierno.

Importancia de los solsticios y equinoccios en la cultura 

Los solsticios y equinoccios han sido de gran importancia en diversas culturas a lo largo de la historia, marcando cambios significativos en las estaciones y sirviendo como puntos clave para la observación astronómica y la planificación de actividades agrícolas y rituales.

Stonehenge en Inglaterra es quizás uno de los ejemplos más famosos de un monumento alineado con los solsticios. Durante el solsticio de verano, el sol sale en perfecta alineación con la Piedra del Talón, lo que atrae a miles de visitantes cada año.

Los pueblos indígenas de América del Norte, como los Hopi y los Zuni, realizan danzas y rituales específicos durante los solsticios para marcar el cambio de estaciones, pedir buenas cosechas y honrar al sol.

El Castillo, también conocido como la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, México, muestra durante el equinoccio de primavera una sombra en forma de serpiente que se desliza por sus escaleras, un evento que atrae a muchos turistas y refleja la avanzada comprensión astronómica de los mayas.

El festival japonés de Ohigan ocurre durante los equinoccios de primavera y otoño. Este festival budista está dedicado a honrar a los ancestros, y es tradicional visitar las tumbas familiares, limpiarlas y ofrecer flores y oraciones.

diferencia-entre-solsticio-y-equinoccio-caracteristicas (2)
Fuente imagen: Pixabay