Eclipse de sol el próximo 20 de marzo

Este próximo día 20 de marzo, además de comenzar la primavera, tendrá lugar un eclipse solar que podrá verse de forma parcial en toda Europa.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este próximo día 20 de marzo, además de comenzar la primavera, tendrá lugar un eclipse solar que podrá verse de forma parcial en toda Europa. Ese día, la órbita de la luna se cruzará por delante del sol, cubriendo en gran parte al sol y dejando a los países desde los que puede verse privados de su luz y energía.

Según un informe presentado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entsoe)- el tiempo que una Europa estará sin luz podría causar problemas de suministro eléctrico a aquellos que dispongan de determinadas fuentes de energía renovables. Prorejemplo, el impacto directo más importante se centra en Alemania e Italia, donde la fotovoltaica se halla más implantada. En el caso alemán, la caída de la producción en el minuto clave del eclipse ascendería al 42%. En Italia, llegaría al 36,4%.

Este eclipse se podrá ver de forma total en algunas zonas de Europa , del norte de África, y de Rusia dónde se verá hasta el 90% de su superficie cubierta, pero en nuestro país solo contaremos con un 67% de oscuridad, desde las 9:04 de la mañana en la que empezara a ser visible en Madrid hasta las 11.18h dependiendo de la zona o el lugar en el que estemos y si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Turquía será el país en el que menos incida el eclipse, con una oscuridad máxima prevista del 25%. El país en el que el cielo se apagará más en Europa será Dinamarca, donde se prevé que en el momento cumbre se llegará al 83% de oscuridad.

En esta imagen se observa la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán ver este eclipse parcial del Sol. (La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional).

 Consejos para ver el eclipse

  1. Nunca mirar directamente al sol: es el mas importante de todos ya que los rayos ultravioletas e infrarojos pueden dañar las retinas de por vida. En el caso de un eclipse parcial siempre es extremadamente peligroso mirar directamente al sol. Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.
  2. No usar prismáticos ni telescopios que no lleven protección para mirar al sol. Hace falta que lleven filtro solar.
  3. Fuera radiografías, gafas de sol o cristales ahumados, nada de esto te protege del sol.
  4. Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, puedes recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo necesitas un trozo de cartón y un papel blanco. Escoge una ventana orientada hacia el Sol, la cubres con una cartulina o papel de aluminio, le haces un pequeño agujero de un par de milímetros de diámetro, y proyectas el fino haz de luz que sale de ella en un folio blanco. Aléjalo lo más posible (por lo menos un par de metros) para ver el disco solar lo suficientemente grande. Es importante que la habitación esté lo más oscura posible. Esto mismo se puede hacer usando una caja de cartón.