Eclipse lunar 25 marzo de 2024: todo lo que necesitas saber

En la recta final de marzo, tendremos la posibilidad de observar un eclipse lunar penumbral. No es el tipo de eclipse lunar más espectacular que podemos ver pero, este año, no es especialmente favorable en cuanto a eclipses lunares.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

En la recta final de marzo de 2024, tendremos la posibilidad de observar un eclipse lunar penumbral. Los eclipses, ya sean lunares o solares, siempre despiertan mucha atención e interés, por lo que es necesario hablar y detallar qué son y por qué se producen.

¿Desde dónde ver en España el eclipse lunar de marzo?

Si lo queremos ver, habrá que madrugar, el eclipse de luna será el 25 de marzo y comenzará a las 05:53. Será visible en toda la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. De hecho, el eclipse será visible en gran parte de Europa, América (norte y Sur), Oceanía y este de Asia.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, se produce un eclipse lunar, un evento en el que la sombra de la Tierra cubre total o parcialmente la Luna, oscureciéndola temporalmente. Este fenómeno ocurre cuando la luz solar se bloquea, proyectando una sombra sobre la superficie lunar.

El eclipse lunar puede ser penumbral y cuando se produce la Luna entra únicamente en la penumbra de la Tierra, la parte más clara de la sombra. Por lo que su superficie queda oscurecida, pero es muy ligero y difícil de apreciar.

Tanto es así que, a menos que observemos la Luna con mucha frecuencia, es difícil apreciar la diferencia entre el brillo de la luna llena y de la luna en pleno eclipse penumbral. Para la inmensa mayoría de observadores, no es perceptible.

Por si esto no fuera suficiente, además, ni siquiera podremos observarlo de principio a fin. La Luna se pondrá bajo el horizonte, desde el territorio español (incluyendo Canarias) antes de que termine el eclipse penumbral.

Los dos eclipses lunares no son especialmente llamativos

Cabe destacar que este no será el tipo de eclipse lunar más espectacular que podemos ver pero, este año, no es especialmente favorable en cuanto a eclipses lunares.

2024 nos trae solo un eclipse penumbral y un eclipse parcial, en el que el porcentaje eclipsado de la Luna será muy pequeño, por lo que será difícil de apreciar. Tendremos que esperar hasta 2025 para poder ver algo más espectacular.

De hecho, a mediados de marzo del año que viene, podremos ver un eclipse lunar total en las horas previas al amanecer. En esta ocasión, sin embargo, tenemos que conformarnos con algo mucho más humilde. Un eclipse lunar penumbral.

¿Por qué un eclipse lunar nunca es total?

El hecho de que este año no haya ningún gran eclipse lunar puede llevar a preguntarnos por qué. ¿Qué produce que los eclipses lunares no sean siempre totales? Todo se debe a que la órbita de la Luna está inclinada respecto al ecuador terrestre.

Esa inclinación de 5º respecto al ecuador provoca que el Sol, la Tierra y la Luna no siempre estén perfectamente alineados. De hecho, no hay eclipses todos los meses porque nuestro satélite no siempre está en el punto apropiado.

Hay dos puntos, denominados nodo ascendente y nodo descendente, en los que se debe encontrar la Luna para que se pueda producir un eclipse (ya sea solar o lunar). El nivel de intensidad del eclipse dependerá de la cercanía de la Luna a ese nodo.

eclipse lunar
Plano orbital de la Luna comparado con el plano del Sol. Crédito: Wikimedia Commons/SuperManu

Si nos fijamos en esta imagen, veremos que el nodo descendente es el punto en el que la órbita de la Luna pasa a estar por debajo del ecuador de la Tierra. El ascendente, por su parte, indica lo contrario, y la Luna pasa a estar por encima.

¿Por qué en ocasiones un eclipse lunar es penumbral y no parcial o total? Si la Luna no está suficientemente cerca de uno de los nodos, solo se adentra en la sombra de nuestro planeta de una manera parcial.

En esta ocasión, por ejemplo, se adentra en la penumbra, pero no llega a entrar en la umbra (la parte más oscura de la sombra). En 2025, sin embargo, sí que sucederá y podremos tener un eclipse lunar total porque sí se darán estos requisitos.

Las oportunidades serán mejores en 2025

Así que, en la noche del 24 al 25 de marzo, podremos ver un eclipse penumbral desde cualquier punto de España, entre las 05:53 (04:53 en Canarias) y la puesta de la luna. Nuestra próxima gran cita con un eclipse lunar será en marzo de 2025.

Hasta eso, sin embargo, habrá que esperar un año. De manera mucho más inmediata, en esa misma jornada del 24 al 25 de marzo, la luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la «luna del gusano».

El nombre ha sido popularizado por publicaciones como Farmer’s Almanac (estadounidense) en las últimas décadas. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, la tierra se descongela y la lombriz de tierra vuelve a asomar.

Por si no fuera suficiente, en abril, apenas dos semanas después, se producirá un eclipse solar total. Por desgracia, no podremos verlo desde Europa. Recorrerá gran parte de América y, en Estados Unidos, ya está siendo una gran cita.

Después, tendremos que esperar a la noche del 17 al 18 de septiembre para observar un eclipse lunar parcial. En esa ocasión, sí que podremos observar el eclipse de manera íntegra, ya que comenzará pasada la medianoche.

La parte negativa es que la fase de eclipse parcial será corta y con un porcentaje muy pequeño, por lo que será muy difícil de apreciar. Pero eso será una historia para dentro de unos meses. Ahora, toca disfrutar del firmamento en marzo.