Eclipse solar octubre 2022: cuándo y dónde verlo hoy desde España

Este próximo martes, 25 de octubre, tendrá lugar el último eclipse solar de 2022. Será un eclipse parcial que podremos ver en gran parte de Europa, así como partes de Rusia y el oeste asiático. Desde la Península Ibérica, no será especialmente llamativo.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El martes 25 de octubre tendrá lugar el último eclipse solar de 2022. Será un eclipse parcial que podremos ver en gran parte de Europa, así como partes de Rusia y el oeste asiático. Desde la Península Ibérica, no será especialmente llamativo.

Eclipse solar mañana, día 25 de octubre: apenas tendrá visibilidad

Lo cierto es que el eclipse solar parcial del 25 de octubre va a pasar desapercibido casi por completo en territorio español. Sólo será visible en el extremo norte y el Levante, con un porcentaje de eclipse muy bajo. Desde Barcelona, por ejemplo, será solo un 3% de eclipse.

En Oviedo y Gijón el eclipse apenas será de un 0,5%. Un porcentaje muy similar al de Teruel o Valencia. El porcentaje más alto se producirá en los Pirineos orientales, donde se llegará a alcanzar un 5%. Por lo que, junto a las Islas Baleares, serán los únicos lugares donde lo podremos ver.

En el resto del país, el eclipse pasará desapercibido porque no será visible. Es un eclipse que, en realidad, no resulta especialmente favorable para buena parte de Europa Occidental. Incluso en Berlín (Alemania) el máximo será de un 32%.

Eclipse solar del 25 de octubre: cuándo y dónde verlo desde España
Ruta del eclipse solar del 25 de octubre de 2022. Fuente imagen: Eclipse Predictions by Fred Espenak, NASA’s GSFC

El máximo del eclipse parcial será de en torno a un 80% en Kazajistán. Las mejores condiciones de observación del eclipse, de hecho, se darán allí y en el corazón de Rusia. El eclipse comenzará poco antes del mediodía (en España).

Terminará apenas una hora después en el mejor de los casos. El escenario no será mucho mejor incluso en lugares como Kazajistán, porque tendrá una duración máxima de en torno a las 2 horas. Aun así, no deja de ser una oportunidad para observar un eclipse.

Así que, si queremos probar suerte, es necesario tener en cuenta los recordatorios habituales para observar este fenómeno sin ningún tipo de riesgo. Es necesario disponer del equipo adecuado para poder observar el Sol.

Cómo observar un eclipse solar parcial de manera segura

Si queremos ver un eclipse solar (sea parcial o total) es imprescindible contar con un equipo astronómico con los filtros adecuados. Es decir, o bien unas gafas para eclipse solar (debidamente homologadas) o un filtro adecuado para nuestros prismáticos astronómicos o telescopio.

Si no tenemos ninguna de estas herramientas, no podemos mirar al Sol directamente. Incluso unos pocos segundos son suficientes para que podamos sufrir daños permanentes en nuestra visión. Es algo que no debe tomarse a la ligera.

Por ello, lo que podemos hacer es recurrir a métodos de observación indirectos. Por ejemplo, podemos utilizar una espumadera para proyectar la luz del Sol contra una superficie. De esta manera, podremos ver su aspecto sin mirarlo directamente.

Fuente imagen: Pixabay

Es una herramienta muy útil para observar un eclipse solar. Las malas noticias son que, en este caso, hablamos de un eclipse solar parcial con un porcentaje tremendamente bajo. Por lo que es difícil que a simple vista podamos apreciar su efecto.

Si no nos importa, hay otras vías para poder disfrutar del eclipse solar en todo su esplendor. Por lo general, hay retransmisiones en Internet desde los lugares con el mayor porcentaje de eclipse. Si optamos por esta vía, podremos ver los mejores momentos.

No es lo mismo que observarlo en persona, pero en este caso puede que sea una alternativa que valga la pena, teniendo en cuenta que, para una buena parte de la población del país, ni siquiera existirá la posibilidad de observar el eclipse.

Eclipse mañana: el preludio al último eclipse lunar del año

Los eclipses vienen, por lo general, en parejas. Después de un eclipse (sea lunar o solar) se producirá el opuesto unas dos semanas después. En esta ocasión, como lo primero es un eclipse solar, en dos semanas tendremos un eclipse lunar.

Será un eclipse lunar total, el último que podremos ver en 2022. De nuevo, Europa no queda en la mejor situación para su observación. No será visible desde el territorio español en ningún momento. El máximo será visible desde el Océano Pacífico.

De hecho, Hawái será uno de los mejores lugares para observar este eclipse lunar total. Norte y Centroamérica también estarán en muy buena posición, porque podrán ver el eclipse íntegro, o casi, en la recta final de la noche.

Visibilidad del eclipse lunar del 8 de noviembre de 2022. Fuente imagen: NASA

En esos lugares, la Luna se pondrá bajo el horizonte antes de que termine el fenómeno. En Sudamérica solo se podrá observar un eclipse parcial, con menor visibilidad cuanto más al sur nos encontremos. Si estamos allí, tendremos que madrugar.

El eclipse coincidirá con las últimas horas de la madrugada en Latinoamérica. Por contra, coincidirá con las primeras horas de la noche en el sudeste asiático y Japón, que también tendrán muy buenas oportunidades de observación.

Tras esto, habrá que esperar ya a abril de 2023 para un siguiente eclipse. Será un eclipse solar total que se podrá observar desde el sudeste asiático y Australia. La totalidad, de hecho, recorrerá parcialmente el norte del territorio australiano.