El 94% de las provincias españolas presentan niveles de polen altos o moderados

El polen de abedul, olivo, plátano de sombra y gramíneas, los que presentan mayor concentración en distintos puntos

Redacción

Redacción

Las altas temperaturas de las últimas semanas, unidas a las recientes precipitaciones ocasionales en distintos puntos de la península, han provocado un aumento generalizado en los niveles de concentración de polen en España, tal y como se puede comprobar en la Sección de Polen de eltiempo.es.

Una situación complicada para los alérgicos, especialmente para aquellos más susceptibles al polen de abedul en el noroeste peninsular, el olivo en el sur o el plátano de sombra en el centro. También las gramíneas en el sur y centro peninsular presentan concentraciones destacadas.

Mapa de polen correspondiente a la semana del 10 de mayo. Fuente: Eltiempo.es

Estas son las provincias más afectadas

Si bien la situación es desfavorable para los alérgicos en todo el territorio peninsular, la franja sur, el centro y el noreste peninsular concentran junto a Baleares algunas de las provincias con mayor índice de concentración de polen.

Así, hasta 29 provincias aparecen en rojo en el mapa: Álava, Albacete, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona y Toledo tienen tasas altas de concentración polínica. 

Por su parte, A Coruña Alicante, Almería, Burgos, Cantabria, Castellón, La Rioja, Lugo, Ourense, Palencia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza se encuentran en amarillo debido a su índice de concentración moderado.

Hasta 29 provincias en rojo por alta concentración polínica

¿Qué podemos esperar en los próximos días?

Las lluvias que se esperan para los próximos días podrían limpiar algo el ambiente y aliviar los síntomas de los alérgicos. Sin embargo, en aquellos lugares donde las precipitaciones tengan lugar en forma de tormentas severas podría ser aún más perjudicial, ya que las partículas de polen se romperían de forma más virulenta y serían arrastradas al suelo. Además, si tras las lluvias llegan días soleados, la humedad provocará una floración más intensa.

A día de hoy, aunque las concentraciones de polen son moderadas en general, se observan niveles moderados de polen de abedul por el noroeste peninsular, así como una concentración elevada de polen de olivo en el sur peninsular. En el centro y norte peninsular, donde el plátano de sombra tiene una particular incidencia, se espera que durante los próximos días se produzca un leve descenso de la concentración de polen. 

Otros tipos polínicos relevantes como las gramíneas irán incrementando su concentración atmosférica en el oeste peninsular. También lo hará la concentración de polen de robles, encinas y alcornoques, que aumentará desde en el centro y sur peninsular. El polen del olivo, por su parte, irá incrementando su concentración hacia el centro de la península.