El tiempo el fin de semana: menú anticiclónico para Navidad

En zonas del interior peninsular se esperan heladas intensas mientras en Canarias tocará sacar el paraguas entre el jueves y sábado

Mario Picazo

Mario Picazo

Despedimos el otoño astronómico con tiempo anticiclónico y recibimos el invierno durante el fin de semana. Ya el viernes por la mañana será más de lo mismo. De momento parece en lo que a tiempo se refiere, frentes y borrascas van a brillar por su ausencia. Por lo menos hasta que esas altas presiones se vayan debilitando.

Anticiclón para Nochebuena y Navidad y ¿después?

Con el tiempo estable, los días más cortos del año y la ausencia de viento en muchas zonas vamos a tener temperaturas frías por la mañana que pueden estar bajo cero en muchas zonas del interior peninsular. Tan sólo se esperan precipitaciones significativas en las Islas Canarias, aunque se espera que vayan remitiendo ya el fin de semana.

Los cielos despejados y el viento flojo en muchas zonas del interior, sobre todo por el noroeste, ayudará a que se formen bancos de niebla que localmente pueden ser muy persistentes en valles como el del Duero o zonas próximas.

Hacia el este, el viento va a ser noticia, con rachas puntualmente fuertes en zonas del valle del Ebro, norte de Cataluña y norte de Baleares. Las olas tanto en el Cantábrico como en zonas marítimas del Mediterráneo norte pueden oscilar entre los 4 y 6 metros. A partir del viernes, se espera que ese viento de componente noroeste y norte vaya amainando.

Para mediados de la semana que viene sí podríamos ver ya la incursión de algún sistema frontal por el noroeste que incluso podría dejarnos precipitaciones en algunas comunidades durante la recta final de la semana cara a Nochevieja.

tiempo fin de semana
Fuente imagen: Eltiempo.es

Tiempo fin de semana: frío de día y de noche

Las temperaturas van a seguir siendo frías, como toca por estas fechas, aunque en algunas zonas las máximas se quedarán por debajo de los valores medios. Ambiente seco pero autenticamente invernal sobre todo por lo bajos valores térmicos que en capitales como Madrid rondarán los 10ºC para el día de Navidad.

Las temperaturas en zonas donde sople viento no llegarán a ser tan bajas gracias a que se mezcla el aire, aunque si se notará una sensación de frío mayor debido precisamente a ese factor viento.

Las temperaturas más suaves las vamos a ver en las capitales del sudeste peninsular donde el mercurio llegará a asomarse por encima de los 15ºC en algunas zonas y en Canarias donde si se esperan algunas temperaturas superando los 20ºC.

tiempo fin de semana
Fuente imagen: Eltiempo.es