El arte y la apuesta sostenible de la Feria ARCO Madrid 2022

ARCOMadrid llega del 23 al 2 de febrero a IFEMA con una apuesta deliberada por las propuestas y el arte sostenible

Eltiempo.es IA

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La sostenibilidad es ya fuente inspiración también para el mundo del arte. Y cada vez son más los artistas reputados que recurren a este concepto, ya sea a través de las materias primas empleadas o el proceso de producción, para llenar sus galerías. Lo podremos observar en esta nueva edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA MADRID, que celebrará su Aniversario 40 durante los días 23 al 27 de febrero.

Una feria única que unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas. Tras la excepcional celebración de la feria en el mes de julio de 2021, la edición conmemorativa ARCOmadrid 2022 se plantea como un homenaje a las propias galerías como artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria.

Una convocatoria que vuelve a aplaudir el reencuentro profesional frente a las obras en una feria que ha querido mantener los aprendizajes extraídos durante la pandemia. Así, además de dar continuidad a sus iniciativas en el ámbito digital, ARCO se presenta con un tamaño más contenido, como respuesta a las sugerencias del Comité Organizador, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías.

ARCO y su apuesta por la sostenibilidad

Con todas las propuestas planteadas, la Fundación ARCOse compromete junto a IFEMA
MADRID a realizar proyectos duraderos y sostenibles que a la vez que fomentan el comercio de los
sectores, contribuyan al enriquecimiento social, la creación de cultura, la colaboración con
las instituciones existentes y la percepción positiva de nuestra labor por la ciudadanía.

Por eso, las propuestas innovadoras que promueven también estos valores, basadas en la sostenibilidad serán insignia estrella de esta edición, tanto en la organización como entre algunos de los artistas.

  • HEMPER

La Terraza ARCO contará con un proyecto textil de Hemper, un proyecto de moda regenerativa que conecta las tradiciones de Nepal con el mundo. A través de su producto hecho 100% de cáñamo, la fibra más sostenible del planeta, construye su modelo de triple impacto, siendo la segunda empresa de moda BCorp en España.

ARCOmadrid 2022 apuesta por la sostenibilidad de la mano de la firma  española Hemper | Valientes Emprendedores

  • JAIME HAYON

El diseñador y artista Jaime Hayon (AD100 2022) ha reformulado, inspirado en la sostenibilidad, el estuche Second Skin de la prestigiosa marca de champagne Ruinart. Una edición exclusiva que será presentada en la feria ARCOmadrid 2022. La firma de champagne presenta en ARCO este exclusivo estuche para su botella Magnum que se venderá con fines solidarios.

  • LEXUS Y SU APUESTA POR EL ARTE, EL DISEÑO Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Lexus, marca de automoción pionera en movilidad sostenible, aprovechará la cita de ARCOMadrid 2022, para desplegar su flota de coches híbridos con el fin de desplazar a todos los invitados de la Feria reduciendo las emisiones. De esta manera, los trayectos serán más eficientes, reduciendo consumo de carburantes y contaminación.

Además, la marca apuesta un año más por el arte y el diseño presentando la nueva edición de Lexus Art Car 2022, un concurso con el que la compañía japonesa pretende impulsar la cultura usando sus coches como «lienzos». Seis artistas de distintos estilos participarán para customizar el modelo NX de Lexus.

  • RTVE Y SU STAND SOSTENIBLE

RTVE contará en ARCO un proyecto de arte sostenible a través de los trabajos de 17 artistas españoles y latinoamericanos, como Grimanesa Amorós, Rafael Canogar, Ouka Leele, Juan Genovés, Manolo Valdés o Enrique Tábara, entre otros. El stand fusiona comunicación, moda y arte, y reafirma el compromiso de la Corporación con la sostenibilidad del planeta.

Estand de RTVE en ARCO 2022
Stand de RTVE en Arco 2022
  • AUARA

AUARA, es una marca de agua mineral, que existe para luchar contra la pobreza más grande que existe: la falta de agua potable que afecta a más de 700 millones de personas en el mundo. AUARA repite como «agua oficial» de la feria. La empresa dedica el 100% de su beneficio a la construcción de proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo, vendiendo productos increíbles por su diseño y sostenibilidad. Ha sido la primera marca de agua de Europa en fabricar botellas con material 100% reciclado.

Gracias a la colaboración, se han reciclado más de 8 mil botellas de plástico y se han generado 124.000 litros de agua potable en países en vías de desarrollo. Un cambio radical en la vida de decenas de personas.

Auara, agua oficial de ARCO
  • XV PREMIO ILLY SUSTAIN ART

El Premio illy Sustain Art es uno de los más consolidados de ARCOmadrid y reconoce a artistas jóvenes procedentes de países productores de café. La marca global de café illy, fundada en Trieste en 1933, es reconocida por su calidad sostenible y por su compromiso con el mundo del arte contemporáneo desde hace más de 30 años, cuando creó la illy Art Collection.

  • SALÓN DE ARTE MODERNO

Entre las actividades asociadas a ARCO, está el Salón de Arte Moderno, en la Fundación Carlos de Amberes. Este año destaca la presencia de dos mujeres artistas, como la cubista cántabra María Blanchard y la sevillana hiperrealista Carmen Laffón. La programación cuenta entre sus ejes principales la sostenibilidad, la ecología y el feminismo.